La_valija de Tucuta

sábado, 31 de octubre de 2009

DÍA DE MUERTOS




Puede verse en los cementerios, que permanecen abiertos desde la noche del 31 hasta la mañana del día 2 de Noviembre

DÍA DE MUERTOS

Los panes pueden o no ser adornados. . .no olvidemos que para ellos es una fiesta. . . .



Solo se usan en esta fecha. . . son como nuestrros "claveles chinos". . . .son los famosos CEMPASÚCHIL

1º DE NOVIEMBRE -DÍA DE MUERTOS


Las calaveras y otros dulces son hechos en mazapán

La Velación de los Angelitos se lleva a cabo en las zonas fuera de las ciudades


Cada uno arma el Altar a su gusto, pero siempre se usan los mismos elementos

MI DEUDA CON MARADONA

MI DEUDA CON MARADONA
En el año 1980, cuando andaba dando vueltas por el mundo, llegamos a Turquía, siendo el próximo destino Grecia. Pero estos dos países tenían problemas de relaciones, razón por la cual no se podía volar directamente de Estambul a Atenas, siendo forzozo hacer una "visita" de corta duración a Bulgaria, país neutral en este problema.
Por razones que no vienen al caso, no tenía la visa de Bulgaria ( era la única del grupo a la que le sucedía esto). . . . entonces partimos con Luis, rumbo al Consulado Búlgaro en la primera ciudad. .
Iba con mi Pasaporte Argentino en mano a pedir que me dieran la visa, a más tardar para el día siguiente pues al otro día partíamos a Atenas.
Cuando llegamos al Consuldao y "dije mis pretensiones", el búlgaro me frenó mostrándome un pilón de Pasaportes que estaban antes que el mío. . . . imaginen el problema. sin visa no podía entrar a Bulgaria, perdía el vuelo y pasaje y el resto del viaje. . . .Cansada ya de rogar por la visa, de pronto el búlgaro me toma la mano , mirá el Pasaporte y dice :"¿Argentina? . . .¿Maradona?". .le contesté que sí y entonces, tomó mi documento y lo puso encima de toda la pila de Pasaportes y me dijo que volviera al día siguiente, lo cual hice a primera hora. . . . . Me devolvieron el Pasaporte con la visa. . . . .
Esa es mi deuda con Maradona. . . .pude entrar a Bulgaria, disfrutarla y llegar tranquila a Atenas. . . . .

EL ALTAR DE MUERTOS EN MI CASA

ALTARES DIVERSOS



El Día de Muertos del 2005, lo compartí en la casa de una amiga en la cual me encontraba viviendo. Una semana antes, salimos de "mercado", buscando las flores en maceta, las guirnaldas, las velas, es decir todos los elementos para armar el Altar.

El día 28 de octubre, mi amiga Maga, su nuera más joven,Olga y Mau su hijo mayor de solo 5 años y yo nos dedicamos de lleno a levantar el altar.

Usamos para ello el mueble grande de su juego de comedor el que fue cubierto totalmente con un mantel blanco. Sobre él, se colocaron manteles de papel china de color negro y encima de color violeta, debidamente trabajados como las guirnaldas. Seguidamente, cambiamos el cuadro que se encontraba sobre el mueble por un crucifijo, de vieja data en la familia y ubicamos las fotos de los seres que ya no estaban, incluídos fotos de mis padres, atención que agradecí desde el alma.

Luego le llegó el turno a las macetitas con los cemposúchil, repartidas sobre la base del mueble y con posterioridad, se colocaron aquellos elementos que los ausentes disfrutaban: una botella de tequila, cigarillos, cigarros, mazo de cartas, una pulsera de mi mamá, el Pan de Muertos, un recipiente de vidrio con agua y un bols con sal. . . . estos dos últimos, tienen como fin que en su retorno luego del 2, las almas no sufran sed y no pierdan fuerzas. También se pusieron golosinas que habían sido las preferidas de los recordados y todos aquelos objetos que fueron de uso corriente para ellos. . . .todo este trabajo dentro de un clima del mayor respeto.
Mau, que armaba su primer Altar, realizó miles de preguntas, que una vez satisfechas, le sirvieron, sin duda para ayudar a sus papis a armar el Altar de su casa.

Es de hacer notar, que la reunión de festejos del Día de Muertos se realizó, en este caso, en el comedor, donde se encontraba el altar, sin que ello hubiera significado una falta de respeto.

En estos días, la gente con mayor poder adquisitivo, prepara un plato típico en base a "huesos de cadera", ya que es la única época del año en que ellos se consiguen y son caros para el grueso de la población.

Recuerdo que ese año el 2 , era un día domingo o lunes lo que representó que las fiestas fueron más prolongadas que lo habitual.


Cerca de Puebla, lugar en el cual me encontraba viviendo, existe un pequeño poblado, que para ese día ofrece a los visitantes, chocolate en taza. . . . por el solo hecho de pasar frente a su puerta. . uno puede acptar o no, pero esto último es un desprecio. Cuenta la tradición que, antiguamente ese chocolate, se elaboraba con el agua que había sido usada para bañar a los muertos de ese año . . .era la tradición, por supuesto ahora no se usa ello.






La noche del 2, regresando a nuestra casa, pasamos por un cementerio poblano ( permanencen abiertos desde la noche el 1º hasta la mañana del 3) y se veían las luces que había llevado la gente para sus comidas, se escuchaba música mexicana muy alegre, y se veía que había en ese lugar una multitud. Costumbres extrañas para nosotros que entendemos la muerte como un dolor. . . . . . ellos tiene la certeza que sus muertos vuelven cada día 2 de noviembre a compartir un momento de alegría !!!!!!!

DÍA DE MUERTOS EN MÉXICO

La Fiesta de Muertos en México, data de la época prehispánica y es una de las más importantes del país, si bien sus caracterísiticas cambian según los Estados y regiones. Pero pese a ello, hay elementos comunes en todas ellas.

La primera vez que ví un Altar de Muertos, fue en el año 2004, cuando viajé para recorrer Yucatán, en el Lobby de un hotel Sheratton. El Altar de Muertos se erige en todas las casas, oficinas, escuelas, dependencias gubernamentales, ya que ese día representa la "reunión" de la población con sus difuntos. Existe otra costumbre además del Altar que es la reunión que las familias ( generalmente las del pueblo bajo) realizan en el Cementerio donde descansan sus deudos.


Dentro de los elementos más importantes para armar el Altar, son las llamadas "flores de muerto", cuyo nombre popular es "cempasúchil". Es una flor de color amarillo tirando a anaranjado, que nosotros conocemos ( en Argentina) como CLAVELES CHINOS.


Otro elemento importante son las guirnaldas realizadas en "papel de china" (es el papel que nuestras maestras jardineras usan en sus clases), de todos los colores y formas.


Estos elementos se adquieren en los mercados populares, desde una semana antes de la fecha y también son de gran importancia las velas, de color amarillo intenso, de todas formas y colores. Estuve sentada en una auto frente a una Velería y realmente me llamó la atención la variedad existente y la cantidad de compras que se realizaron en tan breve tiempo.

Los mexicanos conceden a esta celebración ( para ellos lo es) tanta o más importancia que a la Navidad.

Las flores de muertos pueden comprarse en ramos ( los que son llevados a las tumbas) o en macetas ( se colocan en los altares).

Otra costumbre arraigada es la venta de dulces realizados en mazapán, representando calaveras, esqueletos e incluso diversos órganos del cuerpo, los cuales tienen gran aceptación entre chicos y grandes.
Durante la semana previa, al 2 de noviembre, es dable observar por cualquier camino que uno transite, los carretones llenos de "cempasúchil", rumbo a los mercados de hasta la menor de las poblaciones. . . sin ellos. . NO HAY FIESTA. . . . .

ADIOS TALLINN !!!!!!


ADIOS TALLINN !!!!!!


Y luego de la visita a esta joya báltica, ha llegado la hora de retornara Helsinski. . . . otros lugares bellos nos aguardan. . . . . Subimos al bus. . . . y llegamos a la moderna Terminal del Ferry.



Surcamos el Mar Báltico con rumbo Norte. . . .sus aguas se encrespan. . .el cielo se oscurece. . . pero de pronto. . sale el sol. . .estamos llegando a Helsinski. . . .y vemos en el horizonte, allá sobre las construcciones portuarias, elevarse 3, 4, 5 , un montón de globos aerostáticos de todos los colores inimaginambles. . . .
Fue un paseo que no pude realizar. . . .
Y, como dice el cuento . . .el viaje a Tallinn ha terminado. . . pero nos preparamos para realizar un viaje a un país lejano . . . . muy lejano. . . . .

HACIA LA CIUDAD NUEVA. . .


HACIA LA CIUDAD NUEVA. . .
La calle PIKK (Larga) era la calle principal de la ciudad en el Medioevo y llevaba tanto al Puerto como al Mercado. En ella tenían su sede los gremios y sus viviendas los mercaderes más ricosSu prolongación, la callePIKK JALG( de la Pierna Larga) es una de las más antiguas y llevaba a Tompea
Según una leyenda un hombrecito canoso sale cada año del fondo del lago Ülemiste para averiguar si Tallinn ha sido construída definitivamente. Si la respuesta fuese SÍ, abriría las compuertas del lago, inundando la ciudad a sus pies. Aunque un par de veces el nivel del lago ha sido crítico, hasta ahora ha sido posible tranquilizar al hombrecito.
Una arcadas, flanqueada por vegetación, muy abundante en Estonia, separa la Ciudad Baja de la Ciudad Nueva y la calle que las une está flanqueada por hermosos negocios de todo tipo.
En la Ciudad Baja, no circulan vehículos pesados, solo están permitidas las bicicletas y motocicletas de baja cilindrada. Solo se ven autos y ómnibus en la Ciudad Nueva.
La ciudad, sin importar la zona es una verdadera joyita. . . . Nos contaba la guía, una mujer mayor, enamorada de su país, que cuando logró su Independencia en la década del 90, el país todo era un desastre, propio de la economía y costumbres rusas. . . . Hoy al cabo de 18 años de libertad, no quedan rastros casi, de la ocupación, que sufrió a lo largo de 50 años por los rusos. . . .

EL AYUNTAMIENTO



En la Plaza del Ayuntamiento. . . .lo más importante es este edificio. . . el AYUNTAMIENTO. . que tiene una antigüedad de 600 años. . .El aspecto actual data de la reconstrucción que sufrió en 1404.
Es el UNICO Ayuntamiento de estilo gótico que se conserva en el Norte de Europa, lo que le da un valor excepcional.
Las Salas Consistorial y Civil se hallan en el 2º piso, en el sótano estaba la Tesorería y. . una bodega de vinos y el Ático era usado como almacén.
En 1530 fue colocada una veleta en la Torre Campanario, bautizada como EL VIEJO TOMÁS, y aún hoy sigue siendo uno de los símbolos más venerados de la ciudad.
Los Concejales solo podían ser elegidos entre los miembros del GRAN GREMIO DE MERCADERES, siendo el cargo de carácter "vitalicio"( eran liberados temporalmente de sus deberes para atender sus negocios) y usaban como Escudo una Cruz Blanca sobre fondo Rojo.
Ha sobrevivido de aquellos tiempos la FARMACIA MUNICIPAL (1422), una de las más antiguas del mundo (hay otra en Roma en la callecita a la derecha de la Fontana de Trevi) y fue propiedad de la Flia BURCHART ( boticarios de origen húngaro) por 10 generaciones. LOs remedios eran: polvo de piedras preciosas,resina de ámabar, polvo de cuerno de rinoceronte ( el Viagra de la época) y otros. Los boticarios además de pagar la renta, tenían que agasajar el Día de Santo Tomás, a los Concejales con mazapán y clarete, las mercancías más populares, tradición que aún hoy subsiste.

LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO


. . . LA PLAZA DEL AYUNTAMIENTO !!!!!!



. . . .la Plaza del Ayuntamiento. . . ha sido durante más de 8 siglos, el "corazón de la ciudad". Durante la época medieval, funcionaba en ella el Mercado, siendo un hervidero de vendedores. En la calle KINGA ( DEL zAPATO) estaban por supu, los talleres de calzado, en el Pasaje SALAKANG (Pasaje del Pan), las panaderías y en la calle KULLASSEPA ( de los Orfebres) los comerciantes y años más tardes los fundidores de plomo.
En la Plaza han quedado varias huellas históricos como son los sitios donde se encontraban el Poste de las Torturas, la Fundición y el Antiguo Pozo. Una L (formada por adoquines) marca el lugar donde se realizó la única ejecución pública realizada intramuros de la ciudad. . . se decapitó a un clérigo qye en un arrebato de ira, mató a hachazos a la sirvienta de una taberna.
El día que estuve en Tallinn, en esta Plaza se iba a llevar a cabo el acto conmemorativo popular ( con asistencia de autoridades, por supu. . ) y se había erigido un enorme escenario. . .llegamos a ella alrededor de mediodía y a semejanza de la Plaza mayor de Madrid ( recordemos que era verano) los restaurantes que la circundan habían puestos sus mesas y ofrecían toda clases de comidas, tanto internacional ( qué exquisita pizza comimos allí) como local. . . . La Plaza era un hervidero de personas, que buscaban disfrutar de una buena mesa, exquisitas comidas, un sol extraordinario y de la música nacional, que grupos de jóvenes interpretaban en el palco levantado allí.
Pero, lo más importante que para mí sucedió en ese almuerzo, fue que, de pronto. . .se escuchó una voz de tenor ESPECTACULAR!!!!!!, con una tonalidad totalmente diferente a las que yo, por lo menos conocía, interpretando el Himno Estonio. . . .lo digo con tal seguridad porque aunque no entendía la letra, sus sones y el sentimiento con que era cantado, lo aseguraban. . . .dejamos de comer. . . .por mis brazos corrió una sensación de frío. . . decia tanto con su sentimiento que me sentí transportada a esa plaza, en otros tiempos. . . .Es un recuerdo que aún hoy al escribirlo, se hace muy patente. . . .

HACIA LA CIUDAD BAJA




Una vez visitada la Ciudad Alta o Vieja, como se quiera llamarla, por la calle de La Pierna Larga ( la menos accidentada) comenzó nuestro recorrido rumbo a la parte central de la ciudad.
A lo largo de esa calle, como las de las demás que convergen en la Plaza del Ayuntamiento, se abren comercios con artesanías propias de la zona, debiendo destacarse las realizadas en ámbar amarillo( hago esta aclaración porque he conocido en México, ámbares de otros colores), que son verdaderas obras de arte. Estuve en un local donde las cuatro paredes ( exceptuando la vidriera y la puerta) estaban cubiertas de los más variados objetos realizados en este material. . . Excepcionales los Árboles de la Vida!!!!!!!!. Tienen una buena cerámica y los textiles ( locales. . ) son de excelente calidad.
Por ser un día festivo y plena época de turismo europeo, la ciudad semejaba una colmena, con "abejitas" de las más diversas nacionalidades. . . . .
Y. . .ahora estamos llegando a. . . . . . .

COMO CONOCÍ A SAI BABA. . . .

En el año 1980, realicé un largo viaje por el Oeste de EE UU, Hawai, Japón, Hong Kong, China Comunista, Tailandia, Nepal e India. . .
En este país, visité los lugares tradicionales, pero luego lo hice hacia la zona de Cachemira, donde estuve varios dias. Cuando llegó el momento del regreso, por avión, por supuesto, hicimos todos los trámites, y nos ubicamos en nuestros asientos. Llegó la hora de salida y. . nada sucedió. . . Estuvimos sentados, esperando por una hora, sin que nadie nos diera ninguna explicación sobre lo que sucedía. Entonces, Luis, un amigo que viajaba conmigo, llamó a la azafata hindú y en su inglés, bastante bueno, le preguntó que sucedía. La chica nos explicó que " estábamos esperando a Sai Baba". . .en ese momento, ni para Luis ni para mí, ese nombre nos decía nada. . . .siguió inquiriendo sobre él y nos dijo que "era un hombre santo " y nos dió como ejemplo que "ponía cenizas en la palma de la mano y éstas la atravesaban". . . .seguíamos en la Luna de Valencia y así quedamos por un largo rato más. . .De pronto, hubo una gran agitación en la clase en la que viajábamos, sobre todo entre las personas de ese origen. . .y de repente, apareció desde la zona de la puerta ( viajábamos en bussiness) un hombre regordete, no muy alto,vestido con una túnica color naranja intenso y con un peinado, para nosotros en ese entonces "muy afro". Se dirigió a nosotros en inglés a fin de pedirnos disculpas por la demora que habíamos soportado, pero aclaró que había estado muy ocupado ayudando a gente muy necesitada. Y a continuación, nos bendijo??, y nos deseó éxito y salud en nuestra vida y que estaríamos siempre en sus oraciones. . . .
Se fue a Clase Turista, viajamos a Nueva Delhi y vimos que al aterrizar el avión, se acercó hasta la escalerilla un Mercedes que lo recogió a él y a un grupo de sus seguidores????? y hasta acá, nosotros en Babia.
Un día después, fuimos con Luis a realizar una compra a una de las boutiques del hotel de Delhi y al entrar, oh sorpresa!!!!! veo en la pared que enfrentaba la puerta un cuadro con una foto del "sujeto raro del avión". . . se lo comenté a Luis en castellano y el dueño, pescó algo y nos preguntó que estábamos diciendo. . . .entonces le dijimos que habíamos volado en el mismo avión que esa persona y que nos había dado su bendición. . . . De ahí en más, no pueden imaginarse con el respeto y la atención que nos trató y nos explicó que era un Hombre Santo y nos dió mil ejemplos de las cosas que hacía. . . y nos recalcó que lo que nos había sucedido era casi un milagro????
Resultado. . . .así fui como lo conocí, y me preocupé entonces, por saber más sobre él, su vida, sus hechos. . . .No puedo decir más que me considero una mujer con muchísima suerte. . . no sé si Sai Babá intercedió ante Dios por mí. . . . .pero soy muy feliz!!!!!

CASCO ANTIGUO





MURALLA
CALLECITA ANTIGUA

CASCO ANTIGUO



CASCO ANTIGUO





CATEDRAL A. NEVSKI

CASCO ANTIGUO





En el casco antiguo ( zona de Tompea) se halla también la Iglesia más moderna del casco antiguo.



La CATEDRAL DE ALEJANDRO NEVSKI que fue construída en 1900, siguiendo el modelo de las iglesias rusas del Siglo XVII. Un "iconostasio" enchapado en oro y numerosos íconos la adornan interiormente ; los mosaicos que presiden las puertas de entrada, son obras maestras en su género. La cúpula tiene 11 campanas ( la más potente de 15 toneladas de peso, es la mayor del Norte de Europa) y está subordinada a la actual Iglesia Rusa, cuyo Patriarca actual , Alexis II es oriundo de Tallinn.



Además hay en esta zona, residencias de estilo clasicista, posteriores al incendio de 1684

TALLINN





La ciudad está dividida, naturalmente en la Ciudad Alta y la Baja, siendo la primera la más antigua. En este lugar, se encuentra una de las más viejas Iglesias de la ciudad. . .construída por los daneses e inaugurada en 1240, siendo consagrada a la Virgen María, para que fuese la Catedral del Obispado de Estonia y que hoy recibe el nombre de TOOMKIRK, debido a la colección de "escudos-epitafios" pertenecientes a la nobleza balto-alemana de la CABALLERÍA DE ESTONIA, el más antiguo de los cuales data de 1686. Se han conservado varias lápidas sepulcrales y sárcofagos. Lo más curioso de ver, además de los escudos, son los bancos cercados (es posible verlos en algunas antiguas iglesias alemanas - son de madera y el banco reclinatorio está "cercado por paredes de madera salvo en la parte orientada al altar).

EL CASTILLO DE TOMPEA






El Castillo es hoy, Sede Gubernamental y ese día se celebraba el 16º aniversario de la Independencia de los Rusos.



El Peñón de Tompea, es un baluarte defensivo por excelencia, rodeado por abruptas pendientes, que existe, se cree desde hace más de un milenio y debe su nombre, se cree al geógrafo árabe" al-Idrisi" cuando lo señaló en el 11 54 en un Mapamundi con el nombre de QLWRY.


Según la leyenda, fue LINDA, la viuda del héroe estonio KALEV, quien lo hizo construir en memoria de su amado.

ESTONIA-TALLINN





Estando en Helsinski ( Finlandia) realizamos una excursión a Estonia, precisamente a su capital, TAILLINN ( nombre que significa "fortaleza danesa", fundada alrededor del 1240, cuando el país estaba bajo los daneses).



El cruce del Mar Báltico lo hicimos a bordo de un moderno ferry, que en poco más de una hora, nos permitío avistar esta hermosa ciudad.
En la fotos superior es posible ver desde lejos, las características y hermosas torres de la Ciudad Baja y la Ciudad Alta.

Y. . .AHORA. . . ESTONIA. . . .

La República de Estonia está situada en el Noreste de Europa y forma parte de la Unión Europea (UE). Linda con el Mar Báltico al Oeste, el Golfo de Finlandia la Norte, el Estado báltico de Letonia al Sur y Rusia al Este.
Estonia ha sido poblada por la rama "estonia" del grupo "finougrio" ( tribus de origen indo-europeas), desde la Prehistoria.
Fue cristianizada al ser conquistada la tierra por los germánicos "Frates Militiae Christi", más conocidos como los "Caballeros Portaespadas" y Dinamarca en 1227.
Las potenicas sucesivas que controlaron Estonia, incluyen a Dinamarca, Suecia, Polonia y finalmente Rusia. Tras la caída de la Rusia Imperial, en Octubre de 1917, declaró su independencia como República el 24 de Frebrero de 1918. En Junio de 1940 fue reincorporada por la fuerza a Rusia hasta el 20 de Agosto de 1991, tras la caída de la URSS. El 20 de Agosto es un día festivo en este país desde entonces ( fue el día en que visité Taillin, su capital).
Desde que las últimas tropas rusas abandonaron el país, el 31 de Agosto de 1994, es una República libre para promover lazos económicos y políticos con Europa Occidental y el resto del mundo. Tras negociaciones, en 1998, ingresó en la Unión Europea, en Mayo del 2004

LO SABÍAS ????????

Cuando Mao Tse Tung, subió al poder en China( 1949), había en el país los siguientes guarismos:

1949: 80% de analfabetismo el promedio de vida era de 35 años

1976: 6% de analfabetismo el promedio de vida era 70 años

1970: era un país pobre como Somalía Hoy: crece un 10% por año

1949/1976 : hubo 40 millones de muertos por persecuciones políticas, intelectuales. . . . .

China fue el país que sufrió el MAYOR GENOCIDIO en la historia del mundo., 40 millones de muertos

Rusia, le siguió con 25 millones de muertos por las mismas causas. . . durante el gobierno de Stalin

A su lado, Hitler, fue un bebé de pecho . . . con 6 millones de muertos. . . .

MATURANA




La MATURANA o Ave de la FIDELIDAD, solo se encuentra en la Isla de Pascua

Y LLEGÓ EL MOMENTO DEL ADIÓS. . . .




Y el domingo por la tarde, contemplando la última puesta de sol en la Isla en el Medio de la Nada, sobre la cual se han formulado cantidad de teorías, sin poderse haber comprobado ninguna. . . ., llegó el momento de decir. . . . .




Adiós Isla de Pascua. . . el sueño está cumplido

OTRAS CURIOSIDADES



En la isla se encuentran variados petroglifos y una curiosidad es la "piedra magnética", que vuelve loca a la "rosa de los vientos". . . . . .además es costumbre que se coloquen las manos sobre ella y uno se energice.

La prueba consistía en que un representante de cada clan o facción, debía descender mediante cuerdas los acantilados, solamente provisto de un "flotador" realizado en totora, planta cuya presencia en la isla se remonta a unos 30.000 años atrás. Dentro de ese flotador, el participante llevaba alimento, dado que no sabía en que momento las aves arribarían y debían además, esperar la postura de los huevos. Llegado sal mar, debían nadar hasta Motu (existen fuertes corrientes), llegar a élla y esperar la postura de los huevos. Los participantes, una vez obtenido el huevo debían colocarlo en su cabeza, dentro de su complicado peinado ( el pukao de los moais). . .volver nadando al acantilado. . .trepar por las cuerdas y. . . .el 1º en llegar y entregar al jefe de su clan o grupo, el huevo "intacto", le entregaba también, el derecho a gobernar la isla por el siguiente año. . .


Durante la búsqueda del huevo de Marutana, en las instalaciones sagradas de Orongo, construcciones cavadas en el suelo y realizadas en piedra volcánica, los personajes más importantes de cada clan, quienes acampaban allí a la espera del desenlace. Es de hacer notar que las mujeres, estaba excluídas de esta ceremonia.

EL HOMBRE PÁJARO


En la isla no existe fauna autóctona. . .no se encuentran insectos, reptiles, mamíferos, aves comunes ni marinas. . . Los pocos animales que en ella se ven ( vacas, caballos y perros, además de ratas), fueron introducidos por los "colonizadores".


Una sola clase de ave marina ¿? la MARUTANA o ave de la FIDELIDAD, llega a empollar allá por febrero al islote MOTU, que se encuentra cercano a la costa norte, junto a dos peñascos rocosos volcánicos. . .Están ubicados frente al CENTRO CEREMONIAL DE ORONGO, siendo considerados "sagrados" por dos razones: la 1º, por ser la tierra más cercana a la isla y 2º, porque es el lugar donde cada mes de febrero, llegan las marutanas a empollar. . .


En Pascua no parece haber existido un linaje familiar real. . .la presencia de "clanes", convirtió la aspiración al trono, en luchas más o menos duras, y en las que el ganador, gobernaba la isla hasta su muerte.


Según las tradiciones orales ( que son todo lo que se puede averiguar allí), en determinado momento de la historia ( no sabemos cuando), se estableció un "régimen de sucesión" bastante original. . a fin de evitar las luchas.


Parece ser que, por consenso, se estableció que cada mes de febrero se llevaría a cabo la "Ceremonia del Hombre-Pájaro". . . .En este mes, con la llegada del "pájaro sagrado", se establecería, mediante una dura prueba de destreza que clan gobernaría hasta el próximo febrero y tendría lugar en los acantilados de Orongo, enfrentado al islote Motu. Para participar en esta prueba, los hombres más fuertes y diestros de cada clan, se preparaba durante todo el año.

MÁS HISTORIA. .

Raquel es una rapanui pura, orgullosa de sus tradiciones y que me habló sobre los problemas tenidos a través de la historia con los españoles que se asentaron en ella y la "civilizaron" ( toda América conoce esta civilización . . ). La isla fue descubierta por un navío holandés en un día de Pascua del año 1600. . .de allí su nombre, pero que solo la incluyeron en los mapas. . . Esporádicamente y por pura casualidad, llegaron navíos de otras naciones ( ingleses. . que se robaron todo; franceses y alguno que otro español), hasta que en el Siglo XVIII los españoles se instalaron en ella y comenzó la "civilización"????.
Según sus comentarios, aunque practican la religión católica, hay mucha renuencia en la gente del pueblo por sus ritos, pero perosnalmente creo que sucedió allí lo mismo que en México, cuando los españoles derribaban las pirámides y en ese lugar erigieron las iglesias, en las cuales les hacían rendir culto al Dios cristiano, a la Virgen y a los Santos. . .Lo que jamás se pudo saber, es realmente a quien veneraban!!!!
Al producirse la Independencia de España, la isla volvió a quedar en manos de los lugareños, pero con dependencia económica de Chile, la cual es absoluta. En la actualidad Chile la considera como parte de su territorio. En el año 1956 se firmó un Tratado de adhesión entre el rey rapanui de esa época y un representante del Gobierno de Chile, el cual debía ser ratificado por el Parlamento chileno y así pasaría oficialmente a posesión de ese país. . . . Dicha ratificación parlamentaria hasta la fecha no ha ocurrido. . .de lo cual se desprende que la isla mantiene su independencia espiritual, emocional y hasta sería política ??????, pero ellos aprovechan elo "ser parte del trrio chileno". . . de lo contrario no podrían vivir, pues en la isla "no se produce nada de lo que se necesita" . . . solo tienen pesca!!!!!!

UN POCO DE HISTORIA

UN POCO DE HISTORIA
Existen alrededor de 690 moais, rodenado la isla en su totalidad. . .dicen que también los hay tumbados en la arena en el fondo de los acantilados.
Lo inexplicable es la desparición de esta cultura. . . según la leyenda hubo una guerra entre le Pueblo de los Orejas Largas ( los últimos en llegar y que recibían este nombre por los adornos incrustados en los lóbulos de las orejas) y el de las Orejas Cortas ( los establecidos). Se supone que los Orejas Largas fueron los triunfadores, dominaron a los Orejas Cortas y se constituyeron en la clase gobernante. . .que abusaba de los lugareños, haciéndolos trabajar sin pausa en la cantera, tallando los moais. . En determinado momento de la historia( no dan una fecha sobre ningún suceso, salvo que la isla estúvo habitada desde el Siglo V aC., mientras otros la datan desde el Siglo V dC.) los Orejas Cortas se rebelaron, hubo otra guerra, que supuestamente ganaron, ya que hoy encontramos la cantera con casi 400 moais inconclusos. . .cuando se está en ese lugar, es como si todo hubiera sucedido en un día!!!!!. Los triunfadores derribaron todos los moais erigidos, siempre con la cara contra el suelo, ya que era una forma de evitar que su Mana beneficiara a nadie.
La negación actual a la restauración es a fin de poder demostrar como se "desarma????" una cultura ( evidentemente la tuvieron) por abuso del poder.
Les recuerdo, que dado su acendrado respeto ambientalista e histórico, no se puede uno subir a un Ahu ( base) de los moais, los cuales en su mayoría están rodeados de una especie de "terrazas de piedras volcánicas", no estando permitido tampoco tocar ni los moais y pukaos, aún los que solo son restos pequeños. Estando en la cantera, sola, me senté esperando al grupo en un resto de moai y se me apareció, no sé de donde, la Guardaparque, que me llamó la atención. Gracias a ello pude conversar largamente con ella y me explicó muchas dudas que tenía. . . . .

EL OSADO



El OSADO. . . . .como la lava es semiblanda, se notan en él las marcas de las sogas con las cuales se ató el envoltorio



Restos de un PUKAO. . . . . .

EL GRUPO DE LOS 15


Dentro de las pocas restauraciones efectudas ( el pueblo se niega a ello), con el aporte del gobierno japonés,se halla el AHU de los 15 Moais. . . .En época antigua, un tsunami, con una ola de 10 metros de altura, según sigue ontando la leyenda transmitida boca a boca, los sacó de su emplazamiento costero y los arrojó 100 metros tierra adentro y allí permanecieron hasta su restauración, pero se ven visiblemente deteriorados. Han perdido como la mayoría su carcaterístico sombrero de lava volcánica de color rojo, llamado PUKAO, que en realidad NO ES un sombrero, sino representa el peinado típico de los rapanuenses. . . . llevaban el cabello largo, el cual recogían en la parte superior de la cabeza, formando algo así como un moño. . .Ante la imposibilidad de realizar ese peinado en piedra, es que aparecieron los Pukaos.


Otro de los moais erguido, es el MOAI VIAJERO, llamado así, pues en la época de los 90, fue llevado a la Exposición Nacional de Osaka, en Japón, donde permaneció durante un año. . .es llamado también el MOAI OSADO, porser el único que en la época histórica salió de la isla, pues solo se puede ver un Moai. . en el Museo Británico. . . .(qué no se robaron los inglese??)


Otro moai destacado es el de LOS CUATRO PEDAZOS, caído, boca abajo y sin el pukao

LOS SIETE EXPLORADORES


LOS SIETE EXPLORADORES


Este grupo de moais, el más antiguo, representa a los siete exploradores que el rey envió, no sé sabe cuando, a buscar nuevas tierras pues su continente ( MU????) se estaba hundiendo. Navegaron en una pequeña canoa, hacia el Este durante 60 soles ( días??) y arribaron ( la suerte estaba de su lado si pensamos en la inmensidad del Pacífico), a la única playa, hoy llamada ANAKENA. . ., situada en el lado Norte de la isla. Era una tierra inhóspita, volcánica, pero era tierra firme. . . Según la leyenda uno de ellos murió, y como debían volver a comunicar a su pueblo el hallazgo, decidieron que uno de ellos permaneciera en la isla y los otros cinco retornaron a MU????.


Posteriormente, llegaron los restantes expedicionarios liderados por su rey y su reina y se establecieron allí. En este punto de la historia comienza la "confusión" o el no saber. . .


Este grupo de moais, erigido en memoria de los siete esploradores recibe el nombre especial de AHU AKIVI, fue restaurado en 1960 y son los únicos que están emplazados de frente al mar ( espaldas al interior de la isla) y están astronómicamente situados mirando hacia Nueva Zelanda.

LOS MOAIS Y SU SIGNIFICADO


LOS MOAIS Y SU SIGNIFICADO


Los moais, realizados en lava volcánica gris claro, de una textura no excesivamente dura, se encontraban y encuentran todo alrededor de la isla, sobre la costa, dando el frente al interior de ella y su espalda hacia el mar. Una de las preguntas más comunes es ¿porqué este emplazamiento?. . . .


Los moais representaban a los más importantes personajes de la isla, del rey hacia abajo en la escala social y según la leyenda, eran poseedores de un poder metafísico especial ( hacían levitar cualquier objeto sin importar su peso),llamado MANA. . . que era ejercido en vida y al morir se transfería a su imagen o moai correspondiente. Por ello, a los efectos de aprovecharlo, todos los moais miraban hacia el pueblo, a quien bendecían y protegían de ese modo. Se trabajaban en vida del personaje, pero no era hasta producida su muerte que se le colocaban los ojos realizados en nácar y se emplazaba en el lugar elegido, siendo generalmente sepultado el cuerpo del muerto en la base o AHU, que por ello tiene carácter sagrado ( no se puede o debe tomar fotos subidos a ellos).


Existen hoy en la isla solo dos grupos parados, tal como fueron emplazados en su momento. Los demás están todos tirados en el suelo, pero "boca abajo" pues de esa forma el Mana no llega a sus habitantes. Todo ello se supone fue producto de la "guerra final" que originó el fin de la civilización, no se sabe en que época ni porque motivo.

ESCRITO RAPANUENSE

ESCRITO RAPANUENSE
El pasatiempo de cáscara de sándalo

He haka nini mako 'i nauopata
Nueces de sándalo servían de trompos, de pasatiempo a niñas y niños recluídos en casa. Así
He mako'i ngau opata mo hakanini, mo hakareka o te úka, ote repa, o toráua huruhyanga i roto i te hare. He
recitaban :"Gira, cáscara de sándalo, quédate derecho maderito malo, da rápidas vueltas, nuez de
ako : "Ka nini te mako'i ngau opata,ka tu'u te mako'i miro rake rake, ka ninimini koe, te mako'i
la tierra del volcán tan ancho.". . .
oone o te rano e kau era !"
Las nueces servían de pasatiempo también a los neru en su cueva.
He mako'i mo hakareka tako'a o te nei iroto i tora'ua ana.
Ellos recitaban: "Recluídos estás, oh neru, en la cueva en que están colgadas calabazas con
He ako: "Ka huru loe, e neru e, i te ana tautau ipu
"ki'ea!"
ki'ea!"

Buen ejercicio contra el "Alemán" será aprenderlo de memoria!!!!!!!

FELIZ DÍA DE LA MADRE


EN ESTE DÍA DE LA MADRE, MI
RECUERDO IMPERECEDERO A
LA MEJOR Y MÁS LINDA MÁMÁ
DEL MUNDO. . . . PARA MÍ !!!!!!!
BESOTES A TODAS LAS MAMÁS !!!!


La cantera al pié del volcán Rano Raraku. . . . . .
Con la Guardaparque de descendencia rapanuense.
En este "depósito" abandonado, con moais inconclusos ( se supone que a ráiz de una guerra local, existe un moai, tumbado, de 22 metros de altura.

DE DONDE VINIERON???????

Como es conocido las civilizaciones cumplen, como todos los seres vivos, un ciclo de vida ( nacen, crecen, llegan a su apogeo y desaparecen). Así sucedió con la Atlántida ( situada según la historia en el centro del Océano Atlántico y parte del Mediterráneo). No hace muchos años se encontraron restos de escalinatas talladas en la roca en la zona de las Islas Griegas y según los geólogos, la gran erupción sufrida en la Isla de Santorini, en el Mar Egeo, fue el desencadenante de la catástrofe, que sepultó la más avanzada civilización que se tenga noticias.
De la misma forma se habla de otro continente desaparecido, menos conocido, ubicado en el centro del Océano Pacífica, conocido como MU, el cual llegada su Edad de Oro ( apogeo) sufrió la misma suerte que la Atlántida, como consecuencia de su avanzada y descontrolada civilización. De este místico continente, MU, se supone que proviene la civilización rapanuense, ya que según su "historia", "navegaron en sus canoas durante 60 soles, hacia una nueva tierra, ya que la suya se hundía en el mar".
Ante el desastre que se avecinaba, se enviaron exploradores, en busca de nuevas tierras y ellos llegaron a esta solitaria isla, que aunque volcánica les ofrecía albergue, dando así origen a la historia de los "Siete Exploradores", recordados aún hoy por siete "moais".
¿Qué es un moai????.Son esculturas de tipo humanoide( no existen dos iguales, pero si similares), realizadas en lava volcánica, que recibe el nombre de PALANGONITA ( de mediana dureza y color gris claro) proveniente de la cantera ubicada en el volcán principal, llamado RANO RARAKU, en el cual es dable encontrar 365 moais abandonados en distintas fases de tallado y que el cráter apagado posee un lago de aguas azul intenso, considerado joy, Lugar Sagrado, en el cual no se puede tocar ni los moais y un resto de piedras. Pese a ello, hace más o menos dos años la Ministra de Turismo chilena de visita en la isla, le hizo una demostración a su padre, de la dureza de la lava al golpear uno de los moais, y fue sancionada por su gobierno ( creo que le costó el puesto).
Los moais, representan, siempre según la leyenda a personajes importantes en la vida de la isla y pertenecen a dos épocas muy bien definidas: la antigua, en el cual son más bajos y delgados y la moderna, que son más corpulentos ( se suponen éstos últimos pertenecen a otra ola inmigratoria de otro pueblo, que terminó con la historia antigua)

HOY. . .CLASE DE IDIOMAS. . . . .

Hoy daré una clase de idioma rapanuense. . . . recuerden que la H se aspira y suena como J. . . .
IORANA - Hola. . .
MAURURU -Gracias
KA OHO MAI - Carne
ANA -Cueva
AHU Plataforma o altar de los Moais
RAPA- Tierra
NUI -Agua (el nombre de la isla significa TIERRA EN EL AGUA)
TOKERAU -Viento
VAHINE - Mujer
POKI - Niño
HETU'U - Estrella
TAINA -Amigo

Y esto es todo por ahora. . .mis queridos Tainas. . . .
Tienen un Mercado de Artesanías, no existen tiendas, hay una sola farmacia privada de la cadena de farmacias chilena Ahumada, no tienen Hospital pero sí una sala de Primeros Auxilios donde trabajan los únicos cinco médicos, todos ellos especialistas, que hacen medicina general y servicio de urgencia. Las intervenciones quirúrgicas se derivan a Santiago vía LAN.
El Museo, con más de 20.000 vestigios arqueológicos, se visita al finalizar los únicos tres tours que existen. Está perfecto, pues es la recopilación de todo lo visto y oído.
En el centro del pueblo y siempre sobre la costa, se encuentran moais y restos de ellos. Allí está el único moai con los ojos en nácar como primitivamente los tenían. . .es una restauración que se realizó cuando se filmó allí la película "Rapa Nui" con Kevin Kostner.
No existe la intención de seguir restaurando moais, pues ellos explica, como lo haré después, las leyendas del lugar.

Veinticinco restaurantes ofrecen cocina internacional?? y típica en base a pescados, muyyy frescos, obtenidos por la mañana y la tarde. Los más abundantes son el atún, la albacora ( similar al atún) y un exquisito pescado muy blanco del "kan-kan", que se sirven acompañados por purés de papa o batata o taro( similar a ésta última), poco o nada de vegetales, ya que viene como la fruta del continente en avión. Pagué una porción de atún envuelto(escasamente) en panceta, con los tres purés, medio tomate relleno ( muy pequeño) sin postre y sin vino, 24 ds. . . .


El vino es chileno, pero carísimo y de las mejores marcas. Son famosas las empanadas de atún. . .cuadradas, enormes, pero para mí. . insulsas.


Existen tres discotecas que trabajan desde la medianoche hasta la salida del sol.


Hay algunos cafés y confiterías al paso, donde se puede comer un plato en base a pescado no muy elaborado, por 9 ds.


Hay una sucursal del Banco de Chile ( con cajero automático), muy cerca de la plaza y del Mercado Central?????donde se puede adquirir verduras y frutas a precio de oro y también artesanías

HANGA ROA




La única población es un pequeño pueblo ( ellos lo llaman ciudad) que lleva por nombre Hanga Roa ( la H se aspira = JANGA ROA). Es el único lugar donde hay agua proveniente de la napa subterránea y tiene muy poco tratamiento, razón por la cual los turistas solo consumen agua mineral ( costaba en el 2006, 1,20 ds el 1/2 litro) y luz eléctrica. La vida solo es posible en ese lugar y la principal y única fuente de trabajo es el turismo ( alojamiento, retaurantes, artesanías, excursiones). El aeropuerto está prácticamente dentro del pueblo y se llama Mataveri.




Existen varios hoteles y posadas, construídas en piedra, algo de madera y con techo a dos aguas, todos con piscinas y con vista al mar. . .en realidad mar es lo que sobra.

CHUSMEEMOS UN RATITO

. . .
Algunas curiosidades de la niñez de Gandhi. . . .
-en la escuela primaria, fue un alumno mediocre, pero muy puntual. Le costaba entender la tabla de multiplicar. . .
- era un niño muy tímido. . . "mis libros y lecciones fueron mis únicos compañeros".
- comenzó a fumar a escondidas a los 12 años y robó dinero a sus padres y hermanos mayores para comprar los cigarrillos.

- se casó, por orden de sus padres a los 13 años y fue "adiestrado sobre sus funciones maritales por una de sus cuñadas. . ."el adiestramiento no pudo llevarme muy lejos" comentaría. Enseguida tomó la autoridad propia de un marido y no dejaba salir a jugar a su esposa Kasturbai sin su autorización, y generalmente le decía que no porque era muy celoso
- con un amigo comenzó a comer carne, aunque le repugnaba. Pero era una forma de rebelarse contra la religión. No le gustaba el brillo y la ostentación de los templos hindúes.
- a la muerte de su padre, luego de una larga agonía, cometió una falta que lo persiguió toda su vida y lo marcó. Estaba con su esposa y le avisaron que su padre moría, pero él deseaba en ese momento mantener relaciones con Kasturbai, lo cual hizo y, luego al ir a ver a su padre, éste ya había muerto. Esta culpa originó que siendo aún un hombre joven, luego del nacimiento de su último hijo, adoptara la abstinencia sexual como forma de vida hasta el momento de su muerte.
Estos chismes demuestran como los acontecimientos de su vida, lo hicieron cambiar hasta convertirse en un ejemplo de vida.
Los rapanuenses son amabilísimos, muy tranquilos ( adónde más podrían ir???, si la tierra más cercana es la Isla Pitcairn, lugar donde fueran desembarcados los amotinados del Bounty. . .recuerdan la película??? y se encuentra a 2.100 km de ellos. . )), de rasgos similares a los maoríes de Nueva Zelanda. Son muy alegres, su música, muy diferente a la de la Polinesia hace vibrar el alma y uno pasaría el día bailando. . . .Los chilenos residentes solo se distinguen de los rapanuenses por el color de la tez
Profesan la religión católica y cada domingo en su única capilla y por demás ornamentada, se celebran dos misas: a las 8 hs, para los turistas y a las 11 hs, para los residentes. Por un chismecito en el hotel, dejé de hacer una excursión no de mucha importancia, para asistir a la misa de 11. . . UNA BELLEZA!!!!!! con su música tradicional, llevando el ritmo con cada canción. . fue una de las grandes experiencias de este viaje y, de muchos otros. . . Si la Iglesia Católica la adoptara, tendría mucho más fieles en el mundo . . . .
La última teoría sobre su origen, los ubica en esta raza, ya que se considera un triángulo étnico:Nueva Zelanda - Hawai - Isla de Pascua. . . .. pero el real origen aún sigue siendo desconocido.

En la Isla existen solo dos pequeñas playas aledañas en las cuales, (según la tradición oral que es la única existente), desembarcaron sus primeros habitantes, procedentes ????, según las versiones que existen, de diferentes lugares del Pacífico.



Quiero dejar aclarado que no existen documentos escritos algunos que aseveren cual fue su procedencia. . .todo es TRADICIÓN ORAL !!!!!!!, ya que los únicos escritos que se encontraron fueron las "tablillas parlantes", también llamadas RONGO-RONGO, hoy desaparecidas, sin haber podido ser descifradas.



Solo queda un ejemplar auténtico de Rongo-Rongo, en el Museo Británico (cuando no!!!! )los ingleses. . los grandes ladrones de las tradiciones antiguas.

EL RONGO-RONGO


El Rongo-Rongo era una tablilla de grandes dimensiones cubierta con una escritura ideográfica que no pudo ser descifrada por carecerse de elementos para ello, ya que la población entera de la isla despareció misteriosamente, no se sabe cuando ni como.



Como se ve en la foto, era de forma rectangular, pero en la parte superior izquierda tenía como una muesca, que facilitaba su lectura. En la foto está colocada en la forma correcta. Para leerla, de izquierda a derecha se seguía el primer renglón o línea y al llegar al final, se la daba vuelta ( la muesca quedaba en la parte inferior derecha) se leía el renglón correspondiente y al fianlizarlo, se volvía a invertir y se proseguía con la lectura. Al finalizar la lectura de esa "página", se la daba vuelta, quedando siempre la muesca en el ángulo superior izquierdo.



Estaban hechas con la madera de un árbol, se supone abundante en la isla en esa época, llamado "mako" o "yako", no lo recuerdo bien, que tenía la característica del color. . . .era de color marrón oscuro. En esta época nos venden Rongos, pero hechos de cualquier madera. Cómo lo sabemos?, porque al partirse el corazón de la tablilla no es marrón . . .


La población actual de la isla es de poco más de 4.000 habitantes, en un 90% descendiente de la raza Rapa Nui ( también se la llama así a la isla), que están concentrados en su totalidad en la única población existente, llamada Hanga Roa, siendo el 10% restante chilenos, dado que por cercanía geográfica es el país que reclamó su posesión y desde donde se provee a su población de todos los elementos ( en la isla no existe otra industria que la de las artesanías), puesto que hasta los fósforos son de esa procedencia.