La_valija de Tucuta

martes, 25 de mayo de 2010

PENSAMIENTOS Y PALABRAS HERMOSAS

Un amigo me envió un regalo hace unos momentos. . . Pensamientos y Palabras de RUBEM ALVES, un Teólogo y Filósofo brasileño, que quiero compartir con Uds, ya casi en el final de este Día TAN ESPECIAL!!!!!!

"Los Conocimientos nos dan "medios" para vivir, la Sabiduría nos da "razones" para vivir"

"Las Palabras solo tiene sentido si nos ayudan a ver mejor el mundo"

"Ama a los niños y a los filósofos - ambos tiene algo en común: hacen preguntas"

"Quien no cambia su manera adulta de ver y sentir y no se hace niño, jamás se hará Sabio"

FELICES SUEÑOS. . . . . 

EL TE DEUM

Ante las distintas expresiones periodísticas escuchadas esta mañana, por los Canales televisivos y los diferentes significados que le otorgan a estas dos voces, LA VALIJA, desea aclarar, por si alguien tiene dudas, que es y porqué se celebran Te Deum, en determinadas Celebraciones, especialmente patrias.

El Te Deum ( en latín " A TÍ DIOS", primeras palabras del cántico,- es un Himno, de los primeros de la Iglesia Católica, tradicional Acción de Gracias.

En nuestra América son varios los países, incluída Argentina, donde se lo celebra en oportunidad de las Fiestas Patrias. 

LV quiere aclara que NO ES UNA MISA, como dicen los periodistas hoy, sino un Himno Laudatorio. Habitualmente, concurren al mismo las autoridades nacionales, provinciales o locales y es oficiado por la máxima autoridad eclesial del lugar. Hace ya 200 años, en nuestro país, el Te Deum Nacional se oficiaba en la Catedral de Bs As y era el oficiante el Arzobispo de Bs As. Con los problemas que hemos tenido como Nación, el oficiante se habituó, al pronunciar el saludo desde el púlpito, a indicarle a las autoridades presentes, como debía gobernar - aclaro que en Argentina si bien la Iglesia está separada del Estado, existe una dependencia no lógica - y hubo muchos Presidentes que debieron soportar con cara seria el regaño eclesial, cosa que no les gustaba mucho. Si pensamos claramente, esta injerencia no es correcta, ya que el presidente no le indica al Colegio Episcopal como debe trabajar.

En este BICENTENARIO habrá dos Te Deum. . . . no es el deseo de LV comentar estos hechos. . . solo quiso recordar que NO ES UNA MISA. . . como erróneamente se dice.

FELIZ DÍA DE LA PATRIA!!!!!!!



CUMPLEAÑOS DE LA PATRIA. . . . .






                                                       FELIZ BICENTENARIO,

             

                                                                       ARGENTINA!!!!!


lunes, 24 de mayo de 2010

ELOGIO PARA EL COLÓN




Mañana, 25 de Mayo del 2010, se cumplen 108 años de la Inauguración de "nuestro queridoTEATRO COLÓN", una de las cinco Salas de Ópera del Mundo, con la mejor acústica, junto con LA SCALA de Milán y otras Salas europeas.

La Valija, sentada en su cómodo sillón, asistió a través de su televisor, al espectáculo popular, podríamos llamarlo, que se desarrolló en el escenario levantado en la Explanada que da a la Calle Cerrito y teniendo como pantalla de proyección el frente de este Teatro. Si bien la refacción del Colón sufrió una demora de 7 años - algo inconcebible en una Sala de su calidad - hoy lo vemos brillar como siempre lo hizo. LV, considera muy bueno el espectáculo brindado, que permitió rememorar las grandes voces, orquestas y bailarines que allí brindaron, a miles de argentinos, su arte y, permitió en cierta forma popularizar lo que antaño se consideraba " música y baile para pocos".

Se vió en la entrada por la Calle Libertad, el ingreso de las personas invitadas y fue posible comentar algunos atuendos, tanto de hombres como de señoras. Para destacar, el ingreso al teatro del Presidente Mujica. . . . con su estilo tan particular. . . . .

Pero lo importante, es que pasada esta velada, los argentinos que así lo deseen podrán volver a disfrutar de espectáculos internacionales en una Sala Espléndida. . . .

ENTRE TODOS Y CON LOS FONDOS DE TODOS. . .SE LOGRÓ!!!!!. . AHORA. . .A DISFRUTARLO!!!!!

sábado, 22 de mayo de 2010

ELOGIOS Y CRÍTICAS DEL DESFILE DEL BICENTENARIO

LA VALIJA ha estado hasta este momento, sentada en su cómodo sillón, presta a disfrutar de un Desfile Militar, que por " motivos especiales" fueran eliminados de los Festejos Patrios. . . y una gran desazón la invade en este momento!!!!! se declara PATRIOTERA A RAYÉ. . .  y carga sobre sus hombros imnumerables desfiles, tanto nacionales como locales. . .por supuesto de otra época!!!!

Con el permiso de Uds. y sin querer molestar a nadie, de los que se atreven a leer este Blog, hará algunas digresiones sobre él mismo. . . . .

Cuando un ciudadano/a argentino/a, tiene el HONOR ser electo/a para ocupar el cargo de Presidente de la Nación Argentina, es consciente que el mismo trae consigo satisfacciones y obligaciones, a veces duras de cumplir. . . . .Tal es el caso que la ocupa, cual es la celebración del Bicentenario de la Revolución de Mayo de 1810, que bien o mal, dió inicio a la formación de nuestra República. . .Esta mañana, una amiga me comentó que, la Presidente de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, inauguró personalmente en el escenario de la Avenida 9 de Julio, en la iniciación de un Festival de Rock, anoche, los festejos del Bicentenario. Como el cargo de Presidente trae implícito el de Comandante de las Fuerzas Armadas - aunque no sean de su gusto según lo manifiesta de continuo - LV esperaba su presencia en el Palco Oficial, hoy a las 13 hs. . .pero. . .oh, sorpresa!!!!!!! quien "presidió" el Desfile, que debería ser considerado la máxima expresión de la Argentinidad, fue el Ministro del Interior, un  funcionario nombrado"a dedo" que estuvo acompañado por otros Ministros. . no muchos y el Gobernador de la Pcia de Bs As, que hay que reconocer sabe darle la importancia a los actos, acompañado de su sra. esposa.

El Jefe del Desfile pidió autorización al Ministro y dió comienzo el Desfile. . . .no comentará LV  nada sobre las Fuerzas Americanas que nos acompañaron, pero sí, quiere destacar la preparación de la representación de Venezuela. . . excelente "paso de ganso" !!!!!!

Y . . . .llegaron las Fuerzas Nacionales a desfilar. . . . .EXCELENTES !!!!! con una muy buena preparación. . . . pero, LV lo vió por C5N. . . el y la locutora encargados del mismo, omitieron - seguro que no se lo dieron - especificar que Arma y que Cuerpo hacía su paso ante el Palco Oficial, saludando a Fernández, el Ministro!!!!!! hoy. . . . Presidente Suplente. . . . .Una pregunta. . . .la República Argentina no tiene Vicepresidente?????? si la respuesta es Sí. . .alguien podría decirme dónde estaba?????? pues es el Reemplazante Nato del Presidente!!!!! . . .Así, como si viéramos una película muda, vimos desfilar durante dos horas a nuestras Fuerzas Armadas !!!!!

En tres momentos del Desfile, LV se puso de pié. . . . .cuando se entonó el Himno Nacional Argentino, cuando pasaron los representantes de las Fuerzas Rosistas - estamos aceptando nuestra Historia!!!!!! - y cuando pasó la Bandera con el homenaje a los Muertos en Malvinas. . . .LV jura que allí. . .lloro!!!!!!. . .además pasaron Banderas y Cuerpos Militares con 200 años de Historia y nada se dijo . . . 

Todo ello matizado por comentarios de los hechos de la Semana de Mayo, sacados de la Historia de Grosso "gordo" - era viejo cuando LV estudiaba !!!!!!! contados por un locutor que apenas llegaba a los 20 años !!!!!!! . . . eso  sí. . . .cada cinco minutos anunciaban el Desfile Federal . . .concurrirá a este la Sra Presidente . . . o seguirá viéndolo por TV?????????

Hubo otras grandes ausentes!!!!!. . nuestras hermosas Marchas Militares. . . . .¿qué pasó con ellas?????? las olvidamos o nos avergonzamos????????Todos los países del mundo han tenido problemas con sus Fuerzas Armadas, pero no por ello, las ignoran. . . .Recordemos:

LOS PUEBLOS QUE OLVIDAN SU HISTORIA. . . .PERECEN !!!!!!!!!!!


viernes, 21 de mayo de 2010

BICENTENARIO DE LA PATRIA


En la víspera del Bicentenario del Nacimiento de Nuestra Nación, y analizando que Bandera quería poner en esta Entrada, luego de ver infinidad de fotos. . . elegí ésta!!!!!!. . .El momento en que Nuestra Enseña Nacional era izada en las amadas tierras de las Islas Malvinas . . la hija que está lejos y sola. . . . .

Creo que ella resume todos los hechos que en estos 200 años, tuvieron lugar en el Territorio Nacional . . .representa a todos los hombres, mujeres y niños que en algún momento de la Historia, brindaron a la Patria parte de su corazón. . . . . Ese corazón que, no lo dudo, casi se detuvo cuando esta foto vió la luz !!!!!!!!

Por ello, preside esta Entrada. . . .por su significado, por el arrojo que cada día los argentinos demostramos al enfrentar las duras pruebas con que nos encontramos.

QUE ELLA SIGA FLAMEANDO EN TODOS LOS RINCONES, DESDE LA PUNA HASTA LA ANTÁRTIDA. . . .COMO SÍMBOLO DE PAZ, CONCORDIA Y TRABAJO. . .

FELIZ BICENTENARIO . . . . COMPATRIOTAS !!!!!!!!

martes, 18 de mayo de 2010

HISTORIAS DE LA SEMANA DE MAYO DE 1810


  Hoy, 18 de Mayo, comienza lo que para los argentinos es la SEMANA DE MAYO !!!!

Cuando estudiamos Historia Argentina, hace años la mayoría, décadas atrás para otros y novedades para los más jóvenes. . .nos encontramos con que la "CorrienteRevisionista" que desde hace varios años nos ha invadido. . .nos descoloca.

Quienes como La Valija peinan canas. . . aunque teñidas. . lo confiesa. . . la Historia estudiada correspondía a la Corriente conocida como Tradicional. . . es decir, los autores estudiados se basaban en las Historia de VICENTE FIDEL LÓPEZ - que conocía lo sucedido en ese momento a través de lo que le transmitía en forma oral, su tío Vicente López y Planes. . o en las de BARTOLOMÉ MITRE, que también conoció los acontecimientos en un " boca a boca" con los que habían sido autores de esas Jornadas Heroicas. . . . .A su vez, la Historia llegaba a nosotros, en la Escuela, por los libros de GROSSO - tenía dos libros principales: el Grosso "gordo" y el Grosso "flaco". . .que nos contaba una Historia " muy especial". . . y más adelante en el tiempo la Historia de Levenne. . . . .Allí nos enseñaron, por ejemplo, que el 18 de Mayo de 1810, French y Berutti fueron a la Plaza Mayor y repartieron "cintas de color celeste y blanco "entre los presentes. . .y que esos colores correspondían a los colores del Manto de la Virgen. . . . . . .Craso Error !!!!!! los historiadores posteriores han afirmado, en una teoría muy creíble, que dichos colores eran los que identificaban a la Casa Real Española, en poder de Napoleón Bonaparte . . . los Borbones !!!!! Es decir, que  nos habíamos rebelado contra los españoles, pero, nos seguíamos identificando con los Reyes de España - es importante recordar que Napoleón tenía en vilo a Europa y Fernando VII, era su prisionero - por eso se le llamaba hasta hace poco a nuestra Revolución " la causa española". . . . . Con el avance del tiempo, los historiadores y su "Revisionismo" nos han hecho saber. . . que. . . .lo que estudiamos, era solo mentira!!!!!!!

Pero, más adelante, una semana atrás, LV ha leído que el " famoso reparto de cintas celeste y blancas" . . .Jamás ocurrió !!!!!! y que lo que se repartió en esa jornada, fueron " estampitas con la efigie de Fernando VII", en ese momento prisionero napoleónico. . . 

Existen tantas versiones históricas como historiadores hay!!!!!! Es imposible encontrar una visión objetiva de esta Semana tan especial para nuestro país. . . . por la falta de documentos escritos. . . Recordemos que las primeras versiones históricas tuvieron su publicación en las décadas de 1840 y 1850. . . .entre 30 y 40 años después de los sucesos y , que no siempre, la memoria les fue fiel!!!!!!!

Hay más "novedades" que les iré contando en el transcurso de la semana. . . . .pero les quiero decir. . .que NO IMPORTA COMO Y PORQUE TENEMOS ESTOS COLORES EN NUESTROS SÍMBOLOS!!!!!!. . . . . .ESTOY MUY ORGULLOSA DE ELLOS Y LOS EXHIBO CON AMOR!!!!!

domingo, 16 de mayo de 2010

CIUDADES CHINAS EN EL AÑO 1980. . . .

Y después de la Entrada del Recuerdo. . . . .. volvemos a los "chismes chinos". . . . 

Finalizada nuestra estancia en Hong Kong, por entonces posesión británica - una maravilla moderna en el Este de Asia, - tomamos un Tren, que nos llevaría a la ciudad de Cantón en la zona Sur. Al salir nomás de la Estación, tomamos conciencia de que estábamos "militarizados". Se componía el mismo de vagones para pasajeros y la máquina - supongo que habría algún vagón de carga. . . . Salvo los libros que habíamos llevado, no podíamos leer nada más, pues ni siquiera conseguimos diarios en inglés. . . .así que solo se podía charlar - llevábamos casi un mes juntos, razón por la cual casi se nos habían acabado los temas - y mirar el paisaje compuesto por campos de labrantíos de arroz, de los cuales ya habíamos visto lo suficientes en Japón. . . . A la hora del almuerzo pasó un carrito vendiendo sándwiches y dulces. . .Ninguno de nosotros se animó a comerlos. . . y seguimos con el estómago vacío!!!!!Llegado que fuimos a la Estación de Cantón, una - hoy la llamaríamos "VAN". . .nos recogió para llevarnos al Hotel. Debo aclarar que no sé porque razón, en esa época todos los hoteles llevaban en su nombre las palabras "Paz" y "Cielo" . . . .eran de construcción y para el uso de chinos!!!!! Nada de Sheraton, Novotel, u otra cadena norteamericana o europea. . . .TODO CHINO!!!!!! Un detalle muy singular eran las ventanas de las habitaciones que daban a la calle. . . la mayoría estaban abiertas y de ella colgaban distintas prendas de ropa, evidentemente lavadas en el baño común que existía en cada piso . . . 

En el viaje hacia el hotel se nos explicó que era un hotel, moderno, de 32 pisos y no recuerdo la cantidad de habitaciones. . . . y nuestra imaginación voló. . . . pero cayó rápidamente a tierra, cuando lo tuvimos enfrente. . . Imaginen un paralelepípedo rectangular, levantado en un terreno "pelado" donde de vez en cuando se veía alguna plantita y, si se tenía mucha suerte, una flor!!!!

Entrados que fuimos al Lobby, creo que todos queríamos dar la vuelta e irnos de China!!!!! Las construcciones chinas de aquella época tenían una característica muy especial. . . . .eran ya viejas cuando las estaban construyendo. . . .imaginen ésta, que tenía algunos años de uso. . . .Una vez que tuvimos el equipaje, nos llevaron a nuestras habitaciones. . . . rectangular, con las paredes pintados en color gris, una cama single apoyada sobre una esquina - tipo "cuja", que parecía limpia -, enfrente una mesa donde había un termo de esos grandes que hoy son tan fáciles de conseguir en cualquier Supermercado y un bols de los que los chinos usan para tomar el té. . . olvidé decir que el termo lo contenía y era lo único que jamás faltó. . . .Cuando la Empresa Eurotur nos aleccionó para el viaje, nos indicaron que no bebiéramos JAMÄS agua de la canilla!!!!! ahhhhhh. . .olvidaba decir que había un pequeño block de papel, de un indefinido color gris claro y una lapicera como las que usábamos con tinta líquida en la escuela y un frasquito con tinta. . .negra!!!!

En mi "habitación 5 Estrellas" - así la había pagado - en la pared a la cual estaba adosada la cama, tenía un "fabuloso mural". . . .cuyo autor era, sin lugar a dudas, una enorme pérdida de agua. . . .Llamé a la Guía china que nos acompañaba, le reclamé, pero. . .el hotel, estaba completamente ocupado . . . .así que conviví tres días con el mural. . . .creo haberle sacado una foto, pero en esa época, tomaba diapositivas, que desaparecieron por el paso de los años y las mudanzas. . . 

Con el ánimo por el quinto subsuelo, decidimos salir a recorrer la ciudad. .. pero entonces caímos en la cuenta, que al registrarnos, no nos habían entregado la llave de la habitación. . .y todos teníamos elementos de valor y nuestros enseres para viajar durante otros tres meses!!!!! Vuelta a llamar a la Guía y allí. . . en ese momento. . . oh!!!!! sorpresa nos enteramos que las habitaciones carecía de llave. . . pero nos aseguró, que no corrían nuestras pertenencias ningún peligro de desaparición, porque todos los chinos eran muy honrados!!!!!!!!

Y así. . . ante lo inevitable, salimos en la VAN, caminamos muy poco en China, ya contaré el porque. . . a recorrer "un mundo diferente". . . . .

UN HERMOSO ANIVERSARIO. . . .


Hoy, 16 de Mayo, es un día muy especial para La Valija. . . . .Se cumplen 55 años del inicio de su carrera docente, fecha doblemente significativa porque coincide con la Fundación de la Escuela Nª 110 "Manuel Estrada" de Pto Madryn, Pcia del Chubut, por un grupo de 5 jóvenes docentes, recién egresadas de las antiguas Escuelas Normales Nacionales.

En la foto, están 4 de ellas - la 5º ya casada no vivía en este pueblo.   ,. . .

De Derecha a Izquierda : Gloria Carrera - 18 años- Tucuta Patané ( LV) - 18 años - Chichí Manara - 19 años - Nilda Elissalde - 19 años.. . . La 5º en la foto es Silvia García e ingresó a la Escuela años después. . . . .

FELIZ CUMPLE. . . ESCUELITA AMADA!!!!!!

sábado, 15 de mayo de 2010

COMENTARIOS SOBRE CHINA EN EL AÑO 1980

La Entrada anterior sobre el entonces más famoso Tren Chino, el Gallo de Hierro, trajo a  la memoria de La Valija, un cúmulo de sucesos que vivió durante los 15 días en que estuvo de visita en ese país.
Para ubicarnos correctamente en ellos, debo aclarar que en 1980, pocos meses después de la muerte del Padre de la República China, MAO TSE TUNG, que con su accionar sirvió de base a la actual China, mitad Capitalista y mitad Comunista, el poder aún estaba en manos de su viuda y del grupo conocido como Los Cuatro Bolsillos - debido a que vestían un uniforme, por llamarlo así, de color gris y que tenía en su chaqueta, cuatro bolsillos, dos de cada lado del torso - en la última fase conocida como la Revolución Cultural y que tuvo un final tan duro.
En ese año, no existían en China, las cadenas de hoteles que hoy el turista puede disfrutar. . . . tampoco eran muchos los turistas, pues recién "las puertas" de ese país se abrían al turismo. . . .y el país no estaba preparado para recibirlos. . . pero. . . por algo se empieza. . . .
Tampoco los medios de transportes tenían las comodidades de las cuales hoy quien lo visita, puede disfrutar. . . pero conoció entonces como vivía el chino del interior - es una convencida que en esos lugares aún perduran las duras condiciones de vida que compartió, pues no es fácil modernizar a un país con 1.300.000.000 habitantes.. . . . .- razón por la cual, les pide a quien hayan conocido China en los últimos años, entiendan que no miente ni exagera. . . es lo que vivió. . . 
LV se "embarcó" en ese viaje organizado por una famosa Agencia de Viajes de Bs As, llamada EUROTUR. . .y que le había puesto como nombre al circuito "CHINA Y EL MUNDO". . . . .por sus características, ya que recorrería el Este y Sur de Asia, eran un viaje 5 estrellas !!!!!!!. . ya entenderán el porqué de los signos de admiración. Fue un Grupo no común, con un número de integrantes que variaba según los lugares que se visitaban.
Para aclararles el porqué de los temas que se puedan entremezclar, le aclara el recorrido: Bs As - Los Angeles- Las Vegas- San Francisco- Honolulu - gran parte de Japón - Hong Kong- China - Tailandia -Nepal - India - Egipto - Jordania - Israel- Turquía - Bulgaria - Grecia. . . . . . como el grupo no llegaba a las 15 personas - nº de integrantes a partir del cual se lleva un Tour Conductor - la Empresa nombró a LV con ese cargo, ya que ella era Guía de Turismo en su Provincia del Chubut
¿Y cómo se embarcó en ese viaje?????. .Estaba de año sabático en la Escuela. . . . .vendió una propiedad y fiel a sus intereses desde la niñez, se fue a recorrer el mundo durante cuatro meses. . .
Su mamá, estaba muy preocupada, LV se iba esta vez más lejos que nunca. . . .y sobre todo le preocupaba que iba a un país comunista - en realidad fueron dos . .Bulgaria tenía un Comunismo Europeo, pero comunismo al fin. . .- y LV recuerda que le decía: "No entiendo como te vas a ir tan lejos, a comer porquerías, cuando yo cocino tan rico"!!!!!!, aclaro que no era "una idishe mame" . . .pero, amigas/os. . .LV es muy cabezona y una vez que se le pone algo. . . lo hace o lo hace!!!!!!

Seguirá. . . . .

martes, 11 de mayo de 2010

DÍA DEL HIMNO NACIONAL ARGENTINO


En un día como hoy, 11 de mayo pero de 1813, es decir 197 años atrás. . la Asamblea General Constituyente de las Pcias Unidas del Río de la Plata,en su reunión en la ciudad de Buenos Aires, DECRETA que la Canción Nacional presentada por los señores Vicente López y Planes, de origen criollo - letra - y Blas Parera, de origen español - música - sería a partir de entonces el Himno Nacional Argentino.

Esa misma noche, en una reunión social-patriótica, en casa de Mariquita Sánchez de Thompson, fue entonado por primera vez.


"Y los pueblos del Mundo responden:

AL GRAN PUEBLO ARGENTINO. . . .SALUD!!!!!"

lunes, 10 de mayo de 2010

NORUEGA II








Seguimos en el Museo Vikingo. . . .. .y nos asombra el excelente estado de conservación de las naves, por sobre todo, las que en él se exponen.

Para su mejor conservación, el ambiente está climatizado, húmedo pero no demasiado. . . y a una temperatura ambiente más bien fresca. . . 

Es de hacer notar, la cultura de nativos y turistas . . .nadie trata de tocar lo exhibido. 



La clásica proa "vikinga"!!!!!! Quién no soñó al ver las películas que nos las mostraban surcando las tempestuosas aguas de los mares del Norte, en ser parte de la tripulación de una?????                                                                                                                                               Y, por sobre todo, en ser miembro de un funeral vikingo????. . .No por el hecho de morir, si no de ser cremado en una ceremonia tan emotiva. . . . a la caída del Sol. . . .navegando mar adentro, hasta que en las cenizas se unían al líquido elemento?????                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                                   En los tiempos en que no navegaban en busca de comercio- al ser un pueblo exclusivamente navegante- hacia la zona Sur de Europa, habitaban en chozas similares a la de la foto. . . recuerden que Noruega tiene un invierno de nueve meses y permanece bajo la nieve, por los cual estos pueblos fueron de gente curtida y grandes defensores de lo suyo. . . ..En la pared, se ven dos armas típicas vikingas y especies de chalupas con las cuales se movilizaban en las zonas costeras.  

Es de hacer notar, se ve claramente en la  foto de la izquierda, que las chozas, no estaban directamente asentadas en el suelo, si no que era un primitivo y pequeño palafito                                                                                                                                                                   Los botes que observamos, fueron también desenterrados en zonas cercanas en las cuales se hallaron las tres naves. . . .                                                                                                                                                                                                                                                       ¿Quién de Uds al observar estos hermosos  ejemplares de una cultura que influyó tanto en la Historia del Mundo, no recuerda aquel dibujito animado de nuestra infancia. . . . .OLAF, el Vikingo?                                                                                                                                                                                                                                                                                             Esta nave, sufrió más el paso del tiempo. . . . pero debemos recordar que la historia de este pueblo finaliza allá por el año 1.000. . .                                                                                                                                                                    Cuántos mares desconocidos habrá surcado??????. . .cuántas tormentas habrá capeado?????. . .cuántas nuevas tierras habrán descubiertos sus tripulantes.??????

Recordemos que hacia el Este, navegaban el Báltico, seguían por los grandes ríos de llanura rusos, luego surcaban los mares interiores para legar finalmente al Mediterráneo y finalizar su viaje en las costas francesas del Sur. .  Estas fotos nos permiten observar el tallado artesanal de las quillas de sus proas. . .Además de un adorno, se ha comprobado que representan parte de las figuras de sus dioses, a los cuales, sin duda alguna pedían protección al salir a cruzar el Atlántico para dirigirse hacia el Río Sena y llegar a París o de lo contrario, descubrir nuevas tierras como Groenlandia y la costa Este del actual territorio norteamericano. 



domingo, 9 de mayo de 2010

HOY. . . . NORUEGA

   



La Valija nos lleva hoy, hacia Noruega, un país conocido como los más democráticos de Europa y de reciente formación como Estado - data de comienzos del Siglo XX- ya que anteriormente formaba parte del Reino de Dinamarca . . .de allí que se encuentran tantos nombres relacionados a Christian. . . 
Visitaremos hoy, el Museo Vikingo, aunque con gran sorpresa, LV se enteró que no existió tal pueblo, sino que fue una organización de navegantes que se expandió desde esas costas hacia el Este hasta el mar Negro y por el Oeste, navegando el Atlántico y el Río Sena, hasta la zona de París. Los objetos que Uds. pueden contemplar en estas fotos fueron hallados sepultados en su terreno, de especial composición- una especie de "permafrost" - es decir, un terreno blando en verano y que en invierno, que dura nueve meses, permanece congelado.                                                  En esta foto, a la izquierda, podemos observar en perfecto estado de conservación, un carromato " vikingo", que se halla en una estructura especial, para lograr su perfecta conservación. Si Uds. recuerdan las películas sobre el tema, lo verán muy conocido. En las fotos que se ven abajo, paneles tallados a mano, en maderas duras propias de la zona, representando temas diversos, en su mayoría de origen religioso.




  

   
Los arqueólogos se hallan tratando de dilucidar más detalles sobre el significado de estas tablas, la época de su creación. . .en fin. . .tratan de profundizar la historia de este pueblo navegante, al cual se le atribuye el Descubrimiento de América, allá por el año 1.000 DC.                                        
  En las últimas décadas, han sido descubiertos tres barcos "vikingos" en muy buen estado de conservación, los cuales se exponen en este Museo, de gran amplitud e iluminación.                                                                                                                                                                                                                                        














En la foto inferior, se puede apreciar la amplitud de ellos, y su buen estado de conservación . . . Recordemos que atravesaron los Océanos en ellos. . . . . .lo cual nos indica la intrepidez de ese pueblo.                                                                                                                                                                 



viernes, 7 de mayo de 2010

EL GALLO DE HIERRO III

Dice el refrán "que el hombre propone y . . Dios dispone". . .y en este caso, resultó muy cierto. . . .La intención de La Valija, era proseguir con el relato de su viaje en tren por China, al día siguiente, pero . . realizó un viajecito fuera de su ciudad a fin de proceder a un "DESPIOJAMIENTO CEREBRAL", tarea que realizó en compañía de amigas y resultó exitosísima!!!!!!. . .pero ahora, seguiremos el viaje.
Habíamos quedado en que estában " vestiditos y sin visita"- como decían las viejas - ya que eran las 08:30 Am, estaban muertos de sueño, con hambre y debían esperar las órdenes chinas. . .en aquella época, 30 años atrás más que pasear. . .se obedecía. . . .Pero. . .por suerte llegó la orden de ir a desayunar. . . luego de tantos años LV no recuerda en que consistió él mismo, pero si recuerda que debe haber sido tan asqueroso como toda la comida a la cual podía acceder. . . .
El comedor estaba vacío, medio limpio medio sucio - como el vaso- y fueron servidos en forma apresurada . . .si recuerda que pretendieron permanecer allí, sentados , contemplando el paisaje que pasaba raudo, pero una vez finalizado el desayuno fueron "echados" por así decirlo y debieron volver a los camarotes.. . . .a dejar correr el tiempo. . . .cree LV que cada segundo duraba media hora. . . imagínense los partidos de cartas que habrán jugado. . . las charlas inconsistentes que tuvieron. . .en fin a eso se lo llama "matar el tiempo". . . .
Uno de los turistas, Luis, una persona ávida de conocer de todo, pero a la vez arriesgada, decidió. . .recorrer el tren y ver como viajaban los demás pasajeros, todos chinos. . .Por ello, tomó la puerta en sus manos y desapareció. . . . pero no por mucho tiempo ya que "lo regresaron" apresuradamente, procediendo el guarda a continuación a cerrar con llave las puertas del vagón, dejándolos prisioneros. . . . solo se podía caminar por el pasillo, ir al baño o sentarse en la litera . . Al llegar a  la primera estación, durante el día. . . no les permitieron bajar. . . . y solo pudieron mirar por las ventanillas la estación en cuestión. . . .ESTÁBAMOS PRISIONEROS !!!!!!!!
Lo más notorio de ese larguísimo viaje, fueron el almuerzo y la cena, que por supuesto ingirieron en el mismo comedor del desayuno. . . solos - los chinos habían comido primero - en un comedor un poco más sucio que a la mañana. . . .LV recuerda que el plato fuerte consistió en carne de cerdo, empanada como milanesa - con mucho pan rallado - y un postre exageradamente dulce. . .menú que fue repetido a la cena. . . .
Pero quiere comentarles lo poco que alcanzó a ver Luis en su "cortísimo viaje de exploración". . . Los coches dormitorios para chinos consistían en dos planchas - llamémoslo así - una arriba y otra abajo, en la cual se acostaban un chino al lado del otro, sin separación entre ellos, pero que sí tenía una cortina que se cerraba por la noche en el lado del pasillo. . . . . les recordó al transporte de ganado . . .a Uds . . no???????
Llegó la noche, les dieron permiso para acostarse y durmieron profundamente, contentos, pues sabían que al final del viaje a la mañana siguiente se encontraba el premio. . . . .PEKÍN. . . .no Beijing. . . eran otras épocas. 
La visita a Pekín que también tiene ribetes cómicos será en otra entrada. . . .
Pero allí no terminó todo. . . muchísimos años después, una amiga de LV que alimentaba el hambre por la lectura de quien esto escribe, le prestó un libro sobre un viaje en tren que recorría todo el país. . . Su nombre?????? EL GALLO DE HIERRO. . . . . su autor. . . un argentino: PAUL THEROUX. . . .al leerlo, LV encontró otro compatriota que había compartido las aventuras en el "más famoso tren chino"!!!!! no sabe LV si aún existe. . . . .pero  . . .era especial.