La_valija de Tucuta

domingo, 10 de agosto de 2014

LA CATEDRAL DE SANIT PIERRE DE BEUAVAIS. . . . .













La  Catedral  de SAN PEDRO DE BEAUVAIS , es un Templo situado en la localidad de BEAUVAIS, al Norte de FRANCIA, en el Valle de THÉRAIN DE LA PICARDIE, en la intersección de las carreteras que conducen a AMIENS, SOISSONS y PARÍS.  Es en, algunos aspectos, el logro más audaz de la Arquitectura Gótica. 
Construída sobre un Templo Carolingio del Siglo IX, la Catedral está Incompleta, ya que solo se terminaron el CRUCERO, el CORO y el ÁBSIDE, formado por 7 Capillas Absidiales y Girola






El Cabildo de la Catedral y el Obispo MILÓN DE NANTUELL ( 1217-1234), fueron los que encararon el Proyecto del Nuevo Templo, de Estilo Gótico, sobre las ruinas de la Vieja Iglesia y que estaría dedicado a SAN PEDRO. Pensaron en una Catedral llamada a convertirse en la más Grande y Alta del Mundo.
Lo 2º se consiguió, pues aún al día de hoy, tiene la BÓVEDA más alta construída en una CATEDRAL GÓTICA.
Aunque está sin terminar, tras varios Derrumbes y Reconstrucciones se abandonaron los esfuerzos por lograrlo, sigue siendo uno de los Edificios Góticos más impresionantes del mundo.
El Experimento fracasó cuando el DISEÑO superó la Viabilidad Técnica e incluso hoy, se sigue luchando con los Problemas de Estabilidad de la Catedral






BEAUVAIS supone el último peldaño de la Gran Arquitectura Gótica Francesa, donde la VERTICALIDAD y la LUZ - grandes anhelos del Gótico -alcanzan su máximo esplendor.
Como novedad , el Muro Exterior del TRIFORIO es Calado, por lo que la Nave Central se ilumina también por el Piso Intermedio.
Las ARQUERÍAS se elevan mediante ARCOS extremadamente Apuntados y el CLARISTORIO  se hace enormemente alto. . . La Altura Total de la Bóveda roza los 50 metros






Tiene Elementos del GÓTICO PLENO, ( BÓVEDAS SEXPARTITAS ), del GÓTICO RADIANTE( GrandesVIDRIERAS y ROSETONES con Tracería en forma de Ruedas) y del GÓTICO FLAMÍGERO (la PORTADA SUR del CRUCERO, con Perfil de Llama).
Es una Síntesis del GÓTICO, aunque predomina el  RADIANTE. . . la LUZ es el Principal Protagonista, al sacrificar Muros para colocar VIDRIERAS, ROSETONES o VANOS con TRACERÍA






Los Problemas Estructurales motivaron la Inclusión de una Serie de ABRAZADERAS de HIERRO que unían los CONTRAFUERTES, las cuales fueron eliminadas en la Década de 1960, al considerarlas Superfluas. Al retirarlas, las Oscilaciones ocasionadas por el Viento llegaron a "separar" el CORO del TRANSEPTO. Fueron Recolocadas, fabricadas en Acero, pero la rigidez de éste ha originado la aparición de Grietas en los muros.






Poseía una GRAN FLECHA construída sobre el Crucero, de 153 metros - la misma altura que la Gran Pirámide de Giza- siendo al ser terminada ( 1567) la 2º estructura más Alta del Mundo. . . pero se desplomó el Día de la Ascensión de 1573, pocos minutos después que los Fieles y los Clérigos abandonasen el Templo en procesión






En el Muro Norte se sitúa el RELOJ ASTRONÓMICO - compuesto por 90.000 piezas y 52 Esferas, instalado entre 1865 y 1868 por LOUIS -AUGUSTE VERITÉ.  El RELOJ indica el "Paso de las Estaciones, la Duración de los Días y las Noches.






Existe cerca de él, otro Reloj, de la Época Medieval, que posee una Escalera para acceder a su mecanismo.





































No hay comentarios:

Publicar un comentario