La_valija de Tucuta

martes, 28 de octubre de 2014

SANTA RITA DE CASCIA. . . ."LO QUE SE DA, NO SE QUITA". . . .










El Conjuro. . Lo que se da, no se quita, representa a una piadosa italiana, conocida también COMO PATRONA DE LO IMPOSIBLE . . . 

MARGARITA LOTTI, su nombre en la Vida Seglar, nació en la localidad italiana de Rocca Porena, en 1381. . . .Hija única, pronto quiso entrar en un Convento, pero fue obligada a casarse a los 12 años, con un hombre Cruel y Violento, que continuamente la maltrataba y humillaba, al cual soportó durante 18 años, mientras pedía a Dios que los convirtiera en una persona buena, hasta que fue asesinado al regresar a su casa. Un año después, la Epidemia de PESTE se llevó a sus dos hijos, por los que también rezaba pues, habían salido igual a su padre. Según cuenta la leyenda, antes de morir los 3, habían cambiado

Viuda, sin hijos, intentó entrar repetidamente a un Convento, pero las autoridades de los mismos repetían que "solamente recibían a muchachas solteras. . . . . .Finalmente fue admitida en el Convento de Cascia donde fue "reconocida como un ejemplo" por sus Mortificaciones y la Eficiencia de sus Plegarias.

Cuentan que a los 61 años, en 1428, recibió el ESTIGMA de una espina de madera que se le clavó en la frente y con el que aún actualmente se la representa, a la vez que se la relaciona  con las ABEJAS y con las ROSAS, por su famoso Milagro. . . . . 

Según parece, a RITA  una prima suya,le pidió una ROSA del Jardín del Convento y RITA se la consiguió pese a ser invierno, mostrando como Nada es Imposible si algo se Pide con FE. . . . .Desde entonces se la considera PATRONA DE LO IMPOSIBLE

A SANTA RITA, que fue CANONIZADA en 1900,  debió Invocar una Doncella poco Agraciada para encontrar un Novio que la quisiera. Parece que la Santa Viuda se apiadó de ella y le concedió pronto el deseo. Sin embargo el novio se echó atrás rompiendo el Compromiso, por lo que la Doncella, increpó a la Santa :" SANTA RITA, SANTA RITA, LO QUE SE DA NO SE QUITA"

La Doncella, no consiguió el nuevo favor y debió quedarse Soltera . . .PARA VESTIR SANTOS !!!!! que era entonces la única actividad reservada a las Solteronas. . . 

Otros opinan, que "el famoso Dicho" sería en realidad una degeneración del de "SANTA RITA, SIEMPRE DA Y NUNCA QUITA"

SANTA RITA nunca fue sepultada y aún hoy, su Cuerpo Incorrupto permanece en la BASÍLICA dedicada a ella, en el MONASTERIO DE LAS AGUSTINAS DE CASCIA.

SU FIESTA ES EL 22 DE MAYO !!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario