La_valija de Tucuta

viernes, 2 de mayo de 2014

SIENA Y SUS CARRERAS MEDIEVALES. . .







SIENA. .. .CIUDAD DE LA TOSCANA ITALIANA  . . 





Fue una Región  que tuvo mucho Prestigio y mucho Poder Económico y Político en la Edad Media.
Aún conserva su Arquitectura Medieval y su "Color Especial", además de muchas de sus Costumbres.


El  PALIO de SIENA es una Carrera Hípica de origen Medieval, que aún hoy se desarrolla Dos Veces al Año : el 2 de Julio se corre el "PALIO di PROVENZANO" ( en Honor a la Virgen de Provenzano) y el 16 de Agosto, el " PALIO DELL'ASSUNTA" ( en Honor de la Virgen de Assunta)




La Tradición se remonta a los Siglos XII y XIII, cuando era muy común que "las Pequeñas Poblaciones se retaran a Carreras de Caballo. . . "
Se arraigó más en su Historia, pues parece ser que, durante el Siglo XVI, durante la Inavsión Española, a un soldado se le escapó un tiro de su fusil, el que dañó la Imagen de la Madonna, Protectora de SIENA, por lo cual, enfurecidos sus habitantes se lanzaron montados en sus caballos a perseguir a las Tropas Españolas, hasta expulsarlas de la Ciudad.




El Escenario actual del PALIO de SIENA, es la PLAZA DE CAMPO ( de una forma especial ), en la cual se congregan anualmente entre 70.000 y 80.000 espectadores ( un 130% de la población de la Ciudad, incluyendo los numerosos Turistas que allí acuden )





SIENA está dividida administrativamente de "origen militar" en 17 CONTRADAS (los llamaríamos Barrios), en las cuales se mezclan "Pasiones y Orgullos Locales ".
Al Palio lo preceden y proceden "otros acontecimientos que redondean y dan sentido a la fiesta.
Pero. . . lo Principal tiene lugar cuando un Total de 10 Caballos con sus Jinetes parten al unísono  y realizan TRES VUELTAS por el Recorrido Estipulado por el Centro de SIENA.
El GANADOR recibe el PALIO, un Trozo de Tela Muy Valioso en la Edad Media, pero hoy, meramente Simbólico.




Cada Jinete y Caballo representa a una Contrada.. . . .de las cuales "Solo 10 " participan en el PALIO.
Las 7 que fueron Vetadas en la Misma Edición del PALIO Anterior, más "Tres Elegidas por Sorteo".
Las "Descartadas", además de tener Pleno Derecho para participar el Año Siguiente, podrán participar del CORTEJO HISTÓRICO, que se realiza la tarde anterior a la Carrera. . . .un acontecimiento menos intenso pero Importante y Vistoso. . . .




¿En qué consiste este Cortejo ?  Los Jinetes vistiendo Trajes Típicos realizan un Recorrido por el Casco de la Ciudad, durante el cual desfilan los Mazzieri, los Figuranty, los Caballeros Representantes del Ayuntamiento y las Instituciones Históricas Ciudadanos, los cuales visten orgullosos las Monturas ( vestidos) con los Colores de Propio Barrio
. El día de la Carrera, por la mañana ,participan  de la MISA FANTINO, durante la cual se "ruega por la Protección de Caballos y Jinetes.




Porque el CABALLO es el Gran Protagonista de El PALIO. . . .pues resulta Ganador el Caballo que llega en Primer Lugar, con Jinete o sin Él. El único Requisito es que conserve su "SPENNACCHIERA en la frente" ( la Escarapela con los Colores del Barrio para el cual compite




La solemnidad finaliza tras la Carrera. . . .Es entonces cunado la CONTRADA GANADORA lo celebra en las calles de su Distrito . . . .¡Y cómo lo celebran !!!!!!







No hay comentarios:

Publicar un comentario