La_valija de Tucuta

lunes, 5 de mayo de 2014

UNA JOYA DE SIENA. . . . . .LA CATEDRAL !!!!!!!










UNA JOYA  DEL " ESTILO GÓTICO TOSCANO"


Es una obra diseñada por NICOLA PISANO, con la contribución de DONATELLO, MIGUEL ANGEL y BERNINI . .


Se construyó sobre la base de una Antigua Iglesia del Siglo IX, y construída entre 1215-63, bajo la dirección de Pisano y su discípulo Arnolfo di Cambio.
En 1339 se planeó una ampliación " que la hubiera convertido en la más grande de Italia. . . pero la PESTE NEGRA estalló en 1348, causando la Muerte del 70% de la Población Sienesa. . . .Quedan restos. . . .




La Catedral se encuentra en la cima de la más alta de las Colinas de Siena ( implica un Acercamiento a lo Divino, la Protección al Pueblo que está hacia abajo y una verdadera referencia urbanística )
La Catedral se integra al Pueblo , y el Pueblo se integra a la Catedral




El aproximarse a ella supone una Peregrinación y el Arco de la Inconclusa Catedral, permite el acceso a la Piazza del Duomo




La Catedral tiene forma de Cruz Latina, con una Cúpula en el Crucero ( propio de las Iglesias italianas)




A pesar de ser una Catedral Gótica, no presenta elementos típicos de este Estilo - predominancia vertical, arcos ojivales, pináculos, contrafuertes - como se puede encontrar en la Catedral de Milán.
Tiende a un "Sentido de Horizontalidad", teniendo al Campanile, como único Contrapunto Vertical




El Campanario tiene un Estilo Románico, trabajado con una serie de pequeños Arcos, como la Basílica de Pisa





En la Fachada Principal pueden observarse 2 Estilos.
El Nivel Bajo ( Giovanni Pisano 1284) tiene Tres Arcos de Medio Punto, coronados por Lunetas y Frontones Góticos.
El 2º Nivel (Giovanni di Cecco, 1736 ) también tiene Tres Cuerpos, siendo el Central un Cuadrado que contiene un Rosetón Circular, coronado por un Tímpano con Mosaicos, flanqueándolos dos Elementos Menores




Los Mosaicos son relativamente recientes, hechos en 1878
El Mayor representa La Coronación de la Virgen y los dos Menores a La Presentación de María en el Templo y La Natividad de Jesús




El Rosetón Principal (Pastorino de Pastorino 1549 ) representa La Última Cena, pero hay otros Rosetones Menores con Temas Religiosos





Tanto las Fachadas como los Interiores están recubiertos por Franjas Intercaladas de Mármol Blanco y Verde ( usadas en Iglesias Renacentistas)


Como aún nos falta el Interior , que es una verdadera Joya, LA VALIJA, decidió dejarlo para la próxima Entrada, en la cual lo conoceremos y "pasearemos " por él !
Los espero mañana !!!!!!!








No hay comentarios:

Publicar un comentario