La_valija de Tucuta

lunes, 21 de julio de 2014

BREVE HISTORIA DEL TENEDOR. . . . . .






EN EUROPA


La presencia continua del TENEDOR suele atribuírsele a los Venecianos, y en concreto a TEODORA, hija de Constantino Duca, Emperador de Bizancio, que tras casarse con el DUX DE VENECIA, DOMÉNICO SELVO,  introdujo el Instrumento y Desterró, definitavamente la " costumbre de comer con las manos "




El  refinamiento de la mesa llega entre los años 1071-1084, de las manos de una "extranjera" que "asombró y escalndalizó" a los italianos con sus costumbres y gustos tan mundanos y cosmopolitas.


Los italianos, siguiendo las costumbres Griegas y Romanas, solo en  los grandes banquetes ofrecían Estiletes y Punzones, de Oro o de Plata, por lo cual los alimentos eran usualmente llevados a la boca con las manos ( un esclavo los cortaba en pequeñas porciones)


Inicialmente la Iglesia y su representante en Venecia, SAN PEDRO DAMIÁN lo consideraba " demoníaco y lo llamaba "Instrumentun Diaboli". . . .pero en el Siglo XIV era de uso corriente en el país


EN INGLATERRA


A principios del Siglo XVII, en 1611, THOMAS CORYATE,  viajero Inglés escribió :
" Los italianos se sirven de un pequeño instrumento para comer. La persona que en Italia toca la carne con las manos, ofende las Reglas de la Buena Educación y es mirada con sospecha y criticada. . . y es así en todo el país. Los Tenedores son de Hierro o Acero y los nobles los usan de Plata. He adoptado la costumbre y la conservó en Inglaterra, pero mis amigos se burlan y me llaman FURCIFER".


En realidad había sido el Rey ENRIQUE I de INGLATERRA, quien 3 Siglos antes los había impuesto en su Corte.




En un Inventario de sus propiedades se lee:    "Una caja donde se guardan XXI Cuchillos y Tenedores con el mango de Cristal y los Pinchos de Oro". . . .


EN FRANCIA


En los Siglos XV, y XVI, el uso del Tenedor, llegó a todas las Clases Pudientes de Europa.
En FrancIa aparece en 1533 de la mano de CATALINA  de MÉDICI, hija de un Gobernador de FLORENCIA, cuando se convierte en la Esposa de ENRIQUE II.




Intenta imponer su uso, pero los franceses lo rechazan .
ENRIQUE III, Rey "tachado de Homosexual", décadas después pretende introducirlo. . . . pero su fama de Homosexual y la de sus Cortesanos los convierten en "un instrumento para Blandos"


La Reina ANA de AUSTRIA, esposa del LUIS XIII de FRANCIA, célebre por sus "Blancas Manos, en lugar de comer con Tenedor, lo hacía con GUANTES "




Lo mismo hacía su hijo LUIS XV.
Es con  LUIS XVI y MARÍA ANTONIETA, en las llamadas Comidas de Sociedad, que se hizo frecuente el uso de "Pequeños Tenedores". . . . .aunque era común ver al Rey comer con la "Punta del Cuchillo", sobre una "Vajilla de PORCELANA de SÉVRES"




ESPAÑA Y LA "ARMADA INVENCIBLE"


A ESPAÑA llegará el tenedor en el Siglo XVIII,época en la que su uso se extiende por toda Europa.
La 1º Fábrica de Tenedores - en Francia ya tenían  4 dientes y era el "colmo de la Civilización - se creó en BARCELONA a principios del Siglo XIX ( aunque ya en un Tratado del Marqués de Villena - ARTE CISORIA - se los describe : "porque tiene 3 puntas, donde la 1º tiene dos; ésta sirve para Tener la Carne que se ha de cortar, más firme que la 1º.
En 1588 y según relatos, Don ALONSO, DUQUE de MEDINA SIDONIA, miembro de la ARMADA INVENCIBLEE, se hizo a la mar con maravillosas Vajillas, Cristalerías y Cuberterías





Pese a que desde el Siglo XI se intentó introducir la costumbre de comer con Tenedor en Europa, su uso no se generalizó hasta finales del Siglo XVIII.
La tardanza se achaca a Causas Sociales, Políticas y Religiosas, aunque lo que más influyó en el retraso fue la poca habilidad de los comensales a la hora de usarlo.




No hay comentarios:

Publicar un comentario