Después de esa escapada al pasado, retornamos a Rusia, para seguir conociendo un poquito más sus costumbres. . . La Valija, cada vez que viaja, para dar curso a su innata curiosidad, trata de conectarse con algún habitante del lugar. . .que no sea la o el guía. . . .pero en Rusia veía que los días pasaban y no podía llevar a cabo este intercambio, aunque sí el sentarse en un banco en una plaza. . a " ver pasar la vida" - lugar desde donde se aprende mucho. . . . El idioma puede llegar a ser un problema en Rusia. . . si bien los menúes, por ejemplo, están en idioma ruso y en inglés, las o los meseros, no lo hablan o si lo hacen no se preocupan por demostrarlo, razón por la cual para poder comer o tomar algo hay que recurrir a un antiquísimo sistema. . . .elegir en inglés y señalarlo con el dedo !!!!!!! . . por supuesto esto sucede en confiterías o bares y también en supermercados. . .se come y se compra según lo que se ve!!!!!!. . este problema preocupaba a La Valija. . . . pero, Diosito, siempre tan bueno, le "regaló" en sus últimas 4 horas en territorio ruso, el poder intercambiar con una amabilísima rusa, que hablaba perfecto castellano - vive hace 7 años en España - y enterarse temas sobre los cuales tenía curiosidad. . . lo contaré al final . . . .
Uno de los puntos turísticos que no se puede obviar el conocer en Moscú es el Metro. . . .creo que el más bello de lo que LV conoce. . . . .Según la guía, una chica joven, que hablaba perfecto castellano - aclaro que en Moscú solo hay tres intérpretes ruso-castellano y que era la mejor - como todos sabemos es una obra de la época stalinista - comienzos de los 30 - que llega a tener una profundidad de 90 metros bajo el nivel de la ciudad. . . . son trece líneas que conectan la inmensa ciudad, en diferentes niveles, y cada estación representa una región rusa, con un lujo y unos murales, ya sea pintados, esculpidos o realizados en mayólica, que nos transportan a la época imperial - en Rusia existe pese al dominio del pensamiento comunista, que sigue vigente en la mayoría de la población- una "adoración" por "lo que fue"!!!!!!! Aclaro que en una sola de las Estaciones céntricas, permanece una efigie de LENÍN. . . .no ha visto ninguna de Stalin. Es innimaginable lo que se siente al bajar en una escalera mecánica 40 metros en pocos minutos. . . . .Pero volviendo al Metro y su historia, nos enteramos que en el año 1936, cuando la II Guerra Mundial estaba aún en pañales, la mayoría de los obreros que trabajaban en esa obra majestuosa, fueron incorporados al ejército Rojo. . . y la obra debía finalizarse por dos razones: a) facilitar el desplazamiento de los habitantes de la ciudad y b) porque por su profundidad, serviría como "refugio antiaéreo". Entonces, las mujeres que trabajaban durante las horas del día en todas las profesiones, reemplazaron en horario nocturno a los obreros una vez finalizada su jornada laboral común. . . . y por estos trabajos extras, NO COBRARON NI UN RUBLO!!!!!. La guía nos contó que le preguntó a su abuela, el porque lo habían hecho?????? y ella le respondió "porque la Patria lo necesitaba"!!!!!!!. . . es lo que llamaría "amor a su tierra"!!!!!!!
Seguirá. . .si no les gusta. . .AVÍSENME. . . .
Tucu, siiii..me gustan tus relatos...me hacen viajar con la lectura y ademàs por supuesto siempre tan interesantes.. siga, siga nomàs señora deleitàndonos con su valija viajera...
ResponderEliminarEh! Sí nos gusta! Qué siga, que siga!
ResponderEliminar