sábado, 29 de enero de 2011

AGUJEROS NEGROS EN EL GRECO


AUTRORRETRATO

Si tuviéramos que identificar a la ciudad de Toledo - España- con alguna persona, tanto Garcilaso de La Vega como El Greco, serían dos importantes candidatos. Pero, posiblemente, en esta hipotética pugna ganaría el cretense, que podría decir, parafraseando el "dictum" de Luis XVI de Francia: "Toléde c'est moi". Porque ¿quién no sabe quién es el Greco? ¿Quién no conoce Toledo como la ciudad en la que vivió unos 30 largos años?. El Greco es el toledano de adopción más internacional y por eso, sigue y seguirá atrayendo a turistas y amantes de su pintura a esta ciudad.

Doménikos Theotokópolus - EL GRECO _ nació en la Isla de Creta allá por el año 1541 y murió en Toledo el 7 de Abril de 1614. Por eso en el 2014 se cumplirán 400 años de su muerte. Es importante reconocer de antemano que hay muchas cosas que desconocemos sobre su obra y su vida. Es como si el Toledo oculto, el del misterio y las leyendas, también hubiera salpicado a nuestro protagonista.

Una mentira piados. Así es como calificaba Luis Moreno Nieto, la actual Casa del Greco, puesto " que en ella nunca vivió". Vivió en varios lugares en Toledo, pero se saben que la casa en la que más tiempo estuvo se ubicaba al lado del actual Paseo del Tránsito. Era una casa grande, con muchas habitaciones - vamos. . .un Palacio - con vistas al Río Tajo. ¿Es tan importante que la Casa del Greco no sea la auténtica?. Realmente, no. Primero, porque estaba muy cerca de donde vivió. Segundo, porque gracias al Marqués de La Vega-Inclán se pudieron recuperar muchos "grecos" que andaban extraviados, dejados de la mano de Dios. Y tercero, ¿qué más da?. Es un magnífica recreación de lo que pudo ser - una casa típica toledana de los Siglos XVI al XVII y, además, con muchos de sus cuadros. ¿Cómo va a visitar alguien Toledo y no va a ir a la Casa del Greco?

Este año se volverá a abrir al público después de las reformas que le han hecho. Han sido muchos años de espera y decepción para los turistas que querían visitarla.

Realmente, la obra del Greco pasó por muchas circunstancias. En primer lugar, a él le tocó "no ser profeta en su tierra" y su obra no tuvo, por entonces, la valía que tiene ahora. Durante muchísimo tiempo los cuadros del Greco estaban medio ocultos en conventos e Iglesias y fue a partir del Siglo XIX cuando se produce un "revival" o "nuevo" descubrimiento o una revalorización de su pintura. En segundo lugar, muchos cuadros se vendieron y se malvendieron- para restaurar Iglesias-, se trasladaron, se heredaron y se regalaron alegremente y comenzaron un itinerario difícil de seguir, de modo que cuesta seguir el rastro de su obra.

En tercer lugar, El Greco también destacó en otras artes - Arquitectura y Escultura-, ésta última es una faceta que parece estar, injustamente en 2º plano. No existía entonces una visión tan individualista de la autoría como hay ahora, de modo que muchas de sus obras fueron terminadas y copiadas por otros autores de su taller, en el que destacaba con luz propia Luis Tristán, que comenzó a trabajar con él a los 20 años.

En cuarto lugar ¿quién no ha oído diferentes teorías sobre su peculiar estilo?. Que si padecía " astigmatismo por el alargamiento de las figuras, que si uitlizaba como modelo los dementes que estaban en el Nuncio y aparecían desnudos intersexuales - tesis de Gregorio Marañón -, etc. Esto obedece a dos rasgos: la pecualiaridad del estilo del Greco y la conexión de su obra con la ciudad en la que vivió gran parte de su vida

Su vida presenta también aspectos muy curiosos. En 1º lugar, es sabido que tuvo un hijo con una mujer soltera con la que no llegó a casarse :Jerónima de las Cuevas - se sospecha que murió de parto - y que es la única que conocemos que forme parte del círculo íntimo del Greco.

En 2º lugar tenía un amigo íntimo llamado Francisco Preboste que vino con él de Italia. Era amistad e incluso. . ."amor". Hace unos años, el pintor toledano Mariano Serrano ganó un Concurso Literario de "Cartas de Amor a Toledo" con una Epístola en la que El Greco salía del armario, es decir, confesaba su inclinación "homosexual"

En 3º lugar, su hijo Jorge Manuel no era precisamente una joyita. No heredó las dotes del padre, al menos para la pintura. Era muy indisciplinado, porque se dejaba llevar por la pereza y la desidia. Intervino en muchas obras y murió en 1631 cuando tenía 53 años.

En 4º lugar, también El Greco estuvo acompañado por su hermano mayor, Manusso Theotocópuli - llamado Manuel El Griego - que estuvo con él hasta su muerte

El Greco, que en su "cuadro estrella", El Entierro del Señor de Orgaz, llegó a pintar la muerte como "un parto": el alma del Señor de Orgaz surge de una especie de útero, pues al morir tiene un nuevo nacimiento en la vida del Cielo, no se sabe a ciencia cierta donde reposan sus restos. Fueron depositados en uan cripta del Convento de Santo Domingo El Antiguo, pero salieron de él- no sabemos si todos - a la iglesia de San Torcuato, pero de ésta solo se conserva la portada y se perdió la pista

Hay que ir calentando motores para una celebración del IV Centenario por todo lo alto. Hay aspectos de su vida y su obra que quedan aún por conocer, son algo así como " Los Agujeros Negros del Greco". Lamentablemente será muy difícil llegar a conocerlos por falta de datos. Nos queda emocionarnos con el paisaje espiritual de sus lienzos.

Los Reyes de España han sido nombrados Presidentes Honoríficos de la Fundación El Greco 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario