domingo, 20 de febrero de 2011

POBLADOS FANTASMAS EN LA RUSIA PROFUNDA


POBLADO FANTASMA

RUSIA PROFUNDA

Siempre se ha dicho que el aparatoso esplendor de Moscú no tiene nada que ver con lo que se cuece en el resto de Rusia. El Canal de TV ruso NTV presentó un reportaje mostrando como viven los habitantes de dos poblados casi abandonados, Yubileini y Shumíjinsli, de la región de Perm.

Las autoridades locales han decidido tomar cartas en el asunto después de que fotografías de las dos villas fantasmas aparecieran en Internet. Allí vivieron los trabajadores de una mina de carbón que fue clausurada en 1998. Hace 10 años ambas villas tenían una población de 20.000 habitantes entre las dos, que ha descendido en la actualidad hasta los 3.000. Por eso la mayor parte de los edificios están abandonados y medio derruídos.

La reportera cuenta que todas las personas en edad de trabajar hace tiempo que se fueron. Allí solo quedan personas mayores, pocos niños y algún adolescente. Hay alguna que otra Escuela, un Dispensario y una única Ambulancia para todos. No hay transporte público ni alumbrado nocturno.

El agua fluye a determinadas horas y en Shumíjinski solamente dos veces a la semana. La calefacción apenas calienta. La Profesora de la Escuela cuenta que ella y sus alumnos tienen que estar en clase a una temperatura de 11º C. Eso cuando el aula se ha calentado. Por la mañana, asegura, hacía 7,5º C.

Lo único que funciona en el área es una "serrería", pero la mayoría de los trabajadores son reclusos de una cárcel cercana. Los propietarios de algunas de las casas han puesto anuncios de venta a módicos precios - 150.000 rublos , es decir, menos de 4.000 Euros - pero nadie quiere comprarlas. una vecina afirma que no valen ni 5.000 rublos - 125 Euros-.

A medida que se va vaciando un edificio, los pocos que quedan se ven obligados a cambiar de piso a otra casa con más gente. De esa forma se reparten los gastos de comunidad - expensas - y se evita vivir aislado.

Innumerables veces, criticamos el estado de muchas de las poblaciones en las provincias del Interior y las atribuímos a a la desidia de "Papá Estado". Sin "fuentes de trabajo" constantes, no hay población que subsista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario