miércoles, 18 de mayo de 2011

JUCHITÁN, LA CIUDAD "MÁS" TOLERANTE DE MÉXICO

LA ACTIVISTA "MUXE" AMARANTA GÓMEZ

VISTE ENAGUA Y HUIPIL !!!!

La pequeña ciudad de Juchitán, en el Sur de México, está llena de Mitos y Leyendas. Sus habitantes, los TECOS, dicen que aquí crecen las flores blancas más bellas de la Región del Itsmo, en Oaxaca.

También cuentan que en esta ciudad hay más MUXES que en cualquier otra parte del País. Nacidos "Varones", son "Homosexuales" que conforman un "Tercer Género", asumiendo "Roles femeninos en la Cultura Prehispánica Zapoteca"

El responsable de "este característico rasgo juchiteco" sería el Patrón de la localidad, SAN VICENTE FERRER, a quien Dios habría encargado repartir a los Muxes entre todas las Ciudades de la región. A su llegada a Juchitán, dice la leyenda, " su bolsa se rasgó, dejando caer aquí a todos los Homosexuales que viajaban en ella". Pero esta Leyenda y la Tolerancia Histórica del Pueblo a sus Muxes la ha convertido en un " referente nacional de la Convivencia y Aceptación de la Diversidad"

Los Muxes son "parte fundamental de la Cultura Zapoteca, responsables de decorar las Fiestas Locales - llamadas VELAS - , vestir a las mujeres con sus diseños, cuidar las madres ancianas o iniciar en el Sexo a los varones cuando sus prometidas quieren llegar Vírgenes al Matrimonio

"En todas partes hay Muxes, pero en otras partes no se les permite ser vistos", dice Amaral."No es que nosotros seamos una Sociedad más Liberal, es que somos una Sociedad más Humana. Los vemos como nuestros hermanos" dice, mientras viste una Guayabera Blanca, la " prenda tradicional de los Muxes hace décadas, aunque solían vestirlas ceñidas  para sugerir su anatomía.


Fue en los años 80 cuando un grupo de Muxes decidió cambiarlo por uno más acorde a su identidad : el Vestido tradicional de la Mujer Zapoteca, algo que no gustó a la Sociedad - tradicionalmente un Matriarcado  - . "Hubo un choque ideológico y una Revolución cuando comenzamos a vestir "Enagua y Huipìl"- blusa adornada típica zapoteca -. "Fuimos la carne de cañón. Llegábamos a las fiestas y nos plaNtábamos tal cual ( con el vestido de las mujeres) diciendo que teníamos derecho a usarlo.Nos preguntaban por qué lo hacíamos si habíamos nacido hombres. Pero nosotras nos sentíamos mujeres"

Amaranta Gómez luchó desde su Organización por la Normalización del Travestismo en Juchitán. Aunque muchos varones se visten como tal, el vuelo de las faldas y el brillo de las joYas ya no despiertan curiosidad.

Cada año se celebra la VELA DE LAS INTRÉPIDAS, en la que los Muxes se visten como Princesas, capitaneadas por una Reina de la Fiesta que paga la banda de Música, la bebida y las Botanas ( aperitivos) para todo el que quiera.

"Se disfrazan más bonitos que nosotras. Se ponen el vestido, se peinan y hacen su pasarela. Viene gente de todo México y otros países para verlas, señoras con sus esposos. Porque la, gente los respeta" dice una vendedora de tacos

A finales del 2011 José Antonio Sánchez tendrá que entregar su Corona.

Mística, presume de ser una Reina Muxe sobrada de kilos y de haber hecho méritos para ser la protagonista de la última Vela. "Me he ganado la confianza de la gente, tengo mi propio trabajo y el respeto de la Sociedad", vestido con unos enormes pendientes, sombra de ojos color rosa y una camisa a juego.

Pero la aceptación dista de ser absoluta en un país donde aún persiste la Homofobia. Las relaciones con los heterosexuales sigue siendo un "Tabú". Todos dicen conocer amigos - solteros y casados- que practican sexo con Muxes, pero pocos lo aceptan. Y la visibilidad de las Lesbianas no llega ni lejos al nivel de la de los Muxes

"NO SOY UN HOMBRE NI UNA MUJER. PERO TENGO LA FUERZA DE LOS DOS" 


 

No hay comentarios:

Publicar un comentario