lunes, 18 de febrero de 2013

EL PALACIO STROZZI EN FLORENCIA. . . .

IL PALAZZO STROZZI IN FIRENZE
Es uno de los Palacios más Bellos del Renacimiento Italiano. De tamaño imponente ( se destruyeron 15 Edificios para construirlo) se encuentra en las Vías Homónimas Vía Strozzi y Piazza Strozzi y Vía Tornabuoni, con Grandiosos Portales que hacen de Entrada, idénticos Todos en Cada Uno de los 3 Lados que no están adosados a otros edificios
Auténtica Obra Maestra de la Arquitectura Civil Florentina del Renacimiento, fue inciada por deseo de Filipo Strozi, un Rico Comerciante perteneciente a una de las familias más Ricas de Florencia, tradicionalmente Hostil a la Facción de los Médici ( tuvo que abandonar la ciudad por gran cantidad de años y a su regreso se inició la construcción para opacar con ella los Palacios Tradicionales de los Médici)
Fue construído a posta de un Tamaño Superior al Palazzo Médici, del que copió la Forma Cúbica, desarrollada sobre Tres Plantas alrededor de un Patio Central
y la Pared revestida con la Típica Piedra "Pietraforte" Florentina degradada hacia lo alto.
A la altura de la calle se abren Ventanas Rectangulares, mientras que en los Pisos Superiores se pueden encontrar Dos Series de Elegantes Ventanas "Bíforas" sobre Cornisas Dentadas
Sobre cada uno de los Tres Lados que dan a la calle se abren Tres Portales con Arcadas , de Solemne Clasicismo. Alrededor del Palazzo, corre un Zócalo Continuo y el Edificio está coronado por una Imponente Cornisa que se apoya sobre una Imposta (saliente o saledizo que separa los diferentes Pisos de un Edificio) Lisa que se interrumpe sobre Vía Strozzi

En el exterior se encuentran los Portaantorchas y Portabanderas y las Anillas de Hierro Forjado para Caballos, el mejor ejemplo de esta obra Artística y Obra Maestra de Nicoló Grosso, llamado Il Caparra - el más famoso herrero de Florencia activo en el Siglo XV.
Son particularmente Remarcables las Obras de las Esquinas : Portaantorchas con formas de Dragones y Esfinges
y Faroles con forma de templo en Puntas, que parecen semejarse a las Cebollas que antiguamente daban el nombre a la Plaza Strozzi
La Piazza Strozzi fue usada durante todo el Renacimiento, como Lugar de Venta de Alimentos, una ocupación que dejaba diariamente muchos Desechos y que no agradaba a los Strozzi.
Una Placa puesta en 1762 por los "Otto di Balia e di Guardia" ( los precursores del Cuerpo de Policía Municipal) sobre la Esquina de la Piazza "prohibe el Comercio de Sandias, Frutas y Chatarra, bajo Pena de Severas Multas"
Giuliano da Sangallo hizo un Modelo de Palazzo Strozzi en madera entre 1489 y 1490 ( hoy en el Bargello), pero Giorgio Vasari adjudicó el proyecto a Benedetto da Maiano, el Arquitecto Preferido de Lorenzo El Magnífico de Médici
Con tanto dinero a disposición del Proyecto nada se dejó al azar, e incluso se hizo llamar a Astrónomos para decidir "cuál era el Día más propicio para poner la 1º Piedra". Los trabajos comenzaron en 1849, pero tan solo Dos Años después moría Filippo Strozzi. Sus Herederos prosiguieron, aunque dificultades, la Dispendiosa Construcción del Sueño de Filippo
A la Muerte de Benedetto da Maiano, cuando el Edificio en Obra había llegado ya al Segundo Piso, los trabajos fueron confiados a Simoni del Pollaiolo,( llamado Il Cronaca) que realizó el Coronamiento de la Fachada y el Patio Porticado y siguió la Obra hasta el 31 de octubre de 1504
Tras varias interrupciones, debidas a la Oscilante Situación de la Familia, el Palazzo fue terminado en 1538 por Baccio d'Agnolo, que cuidó también los Espacios Internos y los Muebles, pero . . .dejó la Cornisa Incompleta por un lado, que permanece así hasta el día de hoy.
El Edificio fue confiscado por el Gran Duque Cosme I de Médici el mismo año, siendo devuelto a los Strozzi, 30 años después.
En 1638, Guerardo Silvani realizó la Capilla del 1er Piso y en 1662 agrandó la Escalinata sobre Vía Tornabuoni.
No fue has 1864 que se agregó a lo largo de esta Vía el llamado "Banco de Calle" (Panca di Vía) por encargo del Príncipe Ferdiando Strozzi, se areabrió el Portón de Piazza Strozzi  y se construyó una Rampa de Acceso para los carruajes
Entre 18876 y 1889 se restauraron las Fachadas y nuevamente al Inicio del Siglo XX



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