La_valija de Tucuta

martes, 19 de febrero de 2013

LA AUTOPISTA MÁS LARGA DEL MUNDO



CON UN RECORRIDO DE 540 KILÓMETROS, LA "VÍA APPIA" PUEDE SER CONSIDERADA LA PRIMERA VÍA RÁPIDA DE LA HISTORIA



Las Autopistas son Vías Rápidas que cuentan con una Calzada Diferente para Cada Sentido de la Circulación y en la Actualidad forman  las Redes de Comunicación Terrestres más Modernas de la Mayoría de los Países del Mundo.



La 1º Autopista del Mundo Contemporáneo se construyó en Italia, en 1921 y unía las Ciudades de Milán y Varese (hoy parte de las Autopistas A-8 y A-9 de Italia)



Sin embargo, algunos Historiadores sitúan el Nacimiento de este Tipo de Vías Rápidas, más de 2 Milenios atrás. Concretamente en la Vía Appia,(Regina Viarum) la Calzada más importante del Imperio Romano. Esta Vía, que recorría los 540 km que separaban la ciudad de Roma y el Puerto de Brindísi, fue construída hacia el Año 312 aC. bajo el Mandato de APIO CLAUDIO como Censor.



La Calzada fue construída a base de Piedra Basáltica de forma poligonal y una Acera de aproximadamente Un Metro de Ancho la recorría por ambos lados. Gracias a sus aproximadamente 8 Metros de Anchura, la Vía Appia permitía el Paso Simultáneo de 2 Carros circulando en Sentido Contrario. Debido a la Gran Cantidad de personas que la transitaban a diario, a lo largo de su recorrido abundaban las "Stationes" - lugares para el Cambio de Caballos -, y las Mansiones - Establecimientos que equivaldrían a las Posadas-.


Además, en sus Márgenes era posible encontrar numerosos Sepulcros, Tumbas y otros Monumentos Funerarios, debido a la prohibición de realizar Enterramientos dentro de las Ciudades, así como Cementerios Paganos y los Primeros Camposantos Paleocristianos.


Catacumba de San Sebastián

Tras la Caída del Imperio, la Vía Appia cayó en desuso. A Finales del Siglo XVII, el Papa Pío VI ordenó la Restauración de uno de sus Tramos, Obras de Conservación que también acometieron Napoleón y Mussolini.




En la Actualidad, esta Antigua Autopista es la Calzada Romana más conocida y ostenta el "Dudoso Honor"  de haber sido el Escenario en el que el famoso Gladiador ESPARTACO y más de 6.000 de sus Seguidores fueron Crucificados a lo largo del tramo que unía Roma con Capua.




Estatua de  Espartaco en el Louvre

No hay comentarios:

Publicar un comentario