MIGUEL ÁNGEL BUONARROTI ( 1475 / 1564 )
Si tuviéramos que elegir entre los Creadores Renacentistas, el nombre de MIGUEL ÁNGEL BUONAROTTI, brilla con una descollante luz propia . .
Sus Obras, son reconocidas inmediatamente y sin titubeos., mostrando una Actividad Artística y Diversa, AUTÉNTICA y EXITOSA.
Tal vez haya alguna Faceta de su Vida que no conozcas. . . y te haga aumentar tu Admiración por este Verdadero Genio. . . .
EL RECONOCIMIENTO LE LLEGÓ PRONTO !
DAVID
LA PIEDAD
Estas dos Esculturas fueron realizadas antes de cumplir sus 30 AÑOS
Por RAFAEL, MIGUEL ÁNGEL terminó LA CAPILLA SIXTINA- aunque no según lo planeado.
Según la Leyenda, RAFAEL le pidió al Arquitecto DONATO BRAMANTE que convenciera al PAPA JULIO II, de que MIGUEL ÁNGEL adornara las Paredes y Techos de LA SIXTINA . . . .sin embargo, el "propósito secreto de RAFAEL era que , al ver los Frescos de MIGUEL ÁNGEL y compararlos con los suyos, todo el mundo se diera cuenta de la superioridad de RAFAEL. Pero el Plan NO FUNCIONÓ!!!! y, al menos en Términos Estéticos, nadie cuestionó la Labor de BUONARROTI
EL APODO DE MIGUEL ÁNGEL
Modestamente: "IL DIVINO"
EL JUICIO FINAL
MIGUEL ÁNGEL POETA
Las Artes Visuales fueron, merecidamente, la Fuente de Reconocimiento para el Artista. . . pero él incursionó en las Letras, en la Poesía de Tipo AMOROSO y ERÓTICO, en Composiciones Renancentistas como el SONETO y el MADRIGAL
FALSIFICADOR
En cierta forma, el Genio y el Talento son también la "base del ENGAÑO" : depende del Artista elegir "cómo va a Engañar a su Público". Se cuenta que en Vida, MIGUEL ÁNGEL manipuló de tal modo una Escultura Suya de JUAN EL BAUTISTA para que uno de los MÉDICI, LORENZO di PIERFRANCESCO, BANQUERO Y POLÍTICO, la vendiera como si se tratara de una Pieza Antigua. . . y si al final el comprador descubrió el Timo, "quedó Tan Impresionado por el Fraude que incluso lo invitó a Roma".
SU CONTRIBUCIÓN A LA GUERRA
Como ARQUÍMEDES en el SITIO DE SIRACUSA ( Sicilia), el Genio también participó en un Conflicto Armado, en su caso ayudando a Fortificar la Ciudad de FLORENCIA durante los Disturbios ocurridos entre 1527 y 1529, cuando el Pueblo defenestró a los MÉDICI
SU PROYECTO MÁS LARGO
MIGUEL ÁNGEL pintó los FRESCOS de LA SIXTINA en solo 4 AÑOS, pero la Tumba de quien lo llevó allí, el PAPA JULIO II, fue un Proyecto que finalizó solo después de 40 Años, , una Labor que finalizó de Manera Épica, con su MOISÉS de distintivo
MIGUEL ÁNGEL ARQUITECTO
Ya Septuagenario, recibió el encargo de Diseñar la BASÍLICA DE SAN PEDRO, el cual realizó, pero no pudo ver terminado.
LA CENSURA
Como ha sido costumbre la CENSURA lo persiguió durante su vida, especialmente cuando la IGLESIA CATÓLICA lanzó la CONTRARREFORMA, y en el caso de sus obras mandó "cubrir las PARTES PUDENDAS de los Hombres y Mujeres mostrados. En esta prohibición destaca EL CRISTO DELLA MINERVA, cuya Genialidad fue Disimulada tras una HOJA DE PARRA que se mantiene hasta hoy
LA 1º BIOGRAFÍA DE UN ARTISTA
El Género Biográfico, tan popular desde el Siglo XIX, nació para los Artistas con MIGUEL ÁNGEL, pues solo hasta que se publicó su BIOGRAFÍAa cargo de GIORGIO VASARI, nadie se había preocupado por preservar Testimonio de la Vida de UNO de su GREMIO !
Hace unos años, cuando se realizó la Restauración de LA CAPILLA SIXTINA, se quitaron todas las pinturas que cubrían las Partes Pudendas de las Figuras en su Techo.
Así, que quienes los conocimos Muy Pudorosos, estamos obligados a volver a SAN PEDRO !!!!
Sobre EL MOISÉS, se cuenta que una vez terminada la escultura, resultó tan perfecta, tan vívida, que el mismo MIGUEL ÁNGEL, con el cincel, dió un golpe sobre la rodilla descubierta y le gritó: ¡ PARLA!!!! ( en castellano : HABLA !!!!!)
No hay comentarios:
Publicar un comentario