domingo, 16 de marzo de 2014

LOS MISTERIOS DE "EL GRECO". . . . ..







DOMÉNIKOS THEOTOCÓPULOS - EL GRECO





Nació en Grecia, Territorio Ortodoxo ocupado en ese entonces por Venecia.
Comenzó su carrera como Pintor, como Pintor de Íconos, de estilo Post-Bizantino.
De CRETA se trasladó a Venecia ( Centro Renacentista), aprendiendo de TIZIANO y TINTORETTO, la Expresión del COLOR.
En Roma, fue cautivado por MIGUEL ÁNGEL y su Estilo MANIERISTA ( la Furia de la Figura ).
Llegó a España, en el Reinado de FELIPE II ( el más importante Foco Cultural para los Artistas).
Estas influencias, confluirán en el "Nacimiento de EL GRECO", afincándose en TOLEDO, donde se convirtió en el  Guía Espiritual de la CONTRARREFORMA.




"EL CABALLERO DE LA MANO EN EL PECHO", es la Esencia de la Mejor Pintura Española.
Asumirá el MISTICISMO, como Sta Teresa de Jesús, pero con más libertad creativa.
 Su Iconografía Creativa era "tan Irrespetuosa", que Felipe II "no pudo colgarla en la Iglesia de EL ESCORIAL".
Abandona el Estilo Italianizante y adopta el Manierismo, con "figuras Delgadas, Fantasmales, Muy Expresivas, en Ambiente Indefinido y una Gama de Colores que busca los Contrastes.




Lo podemos comprobar en "EL ENTIERRO DEL CONDE DE ORGAZ " ( que ví en su Casa convertida en Museo).
En sus últimos 15 años, lleva su Estilo hasta límites insospechados, como lo podemos comprobar en una de sus Obras más tardías : "LA INMACULADA CONCEPCIÓN"




En la " ADORACIÓN DE LOS PASTORES ", una de sus últimas Obras, hay un Estilo Final Dramático y Antinaturalista, intesnsificando Elementos Artificiales e Irreales




Son Obras de una intensidad Extraordinaria y un Poder de Fascinación que cautivó a las Vanguardias de los Siglos XIX y XX.




Su "LACOONTE" fue toda una revelación para los Expresionistas centroeuropeos.




"LA APERTURA DEL QUINTO SELLO DEL APOCALIPSIS", resultó clave para el cuadro de PABLO PICASSO, " LAS SEÑORITAS DE AVIGNON" (estilo cubista español)




El 3er Centenario de su Muerte marcó su "Redescubrimiento" en España, por parte de la Intelectualidad, especialmente MANUEL BARTOLOMÉ COSSIO, quien en 1908 publicó una "MONOGRAFÍA SOBRE EL GRECO", con su Reivindicación
Este Año, AÑO DE EL GRECO,  debe servir para volver otra vez a su fascinante y Compleja Obra.


EL GRECO, es Antagónico a la Imagen de un Pintor Recluído y ensimismado. Su Trayectoria desde CRETA a TOLEDO " es un recorrido por las más Elevadas y Modernas Tradiciones Artísticas, que confluyen en su Obra"






No hay comentarios:

Publicar un comentario