La_valija de Tucuta

jueves, 5 de diciembre de 2013

EL EVANGELIO "APÓCRIFO" DE JUDAS. . . . .









LOs Católicos Romanos, reconocen, solo los 4 Evangelios que integran la Biblia y que reciben el nombre de "CANÓNICOS" ( al haber sido reconocidos por los diferentes Sínodos y otras Reuniones de los Antiguos Cristianos). 

Luego de la Resurrección de Jesús, los Cristianos quedaron sin una dirección y camino, tal como era antes de la Cruxificción.

A lo largo de la Historia, han aparecido "numerosos Escritos y Evangelios " que no pertenecen a los 4 Evangelistas. La Iglesia no reconoció ni reconoce aún, a la mayoría de ellos, que datan de los Primeros Siglos del Cristianismo, siendo uno de ellos el EVANGELIO DE JUDAS ( el Apóstol que según la Biblia traicionó a Jesús).

Fue escrito en el Siglo II ( años 130-150 dC. )y se lo creyó desaparecido, hasta su hallazgo en 1970, en Egipto, formando parte del Códice Tchacoscopto ( supuestamente traducción de un original Griego desaparecido).

Fue dado a conocer por la National Geographic Society en forma de Manuscrito y posteriormente de Documental. Desde su hallazgo (sacado de la localidad de Menia en forma ilegal) ha pasado por las manos de numerosas Sociedades Religiosas y Fundaciones, quienes ha través de cuidados y restauraciones han evitado que se convirtiese en polvo.

El Texto de este Evangelio, es un "Relato de unas 250 Líneas de un Folio ( parte de un Códice de 66 páginas) parte del cual más de 1/3 es Ilegible y que comprende otras 3 Obras, todas ellas escritas en el Dialecto "Sahídico del Idioma Copto ( traduccción del griego). El método del Carbono 14 lo ha datado entre los años 220 y 340 dC. El Papiro está muy deteriorado, algunas partes se han perdido y otras se conservan solo "fragmentariamente".

La parte traducida, comienza indicando que " se trata de las revelaciones que JESÚS hizo a JUDAS ISCARIOTE, en conversación privada, 3 días antes de su última Pascua. Escrito en 3º persona, es un Diálogo entre JESÜS y sus Discípulos , especialmente JUDAS, que aparece como el "Discípulo Preferido de JESÜS".

Según este Evangelio, JUDAS " entregó a su MAESTRO a los Romanos siguiendo Órdenes del propio JESÜS, quien profetizó : "Tú seráS el Decimotercero y serás Maldito por generaciones y vendrás para reinar sobre ellos ( página 47 del Manucristo)"

El JESÚS de este Evangelio es "desenfadado, rié con frecuencia de los errores de sus Discípulos y de su Devoción Superficial" La relación entre JESÚS y JUDAS es inversa, ya que JESÚS, "agradece a Judas y lo elogia : "Tú los superarás a todos ellos. Porque tú sacrificarás el hombre que me cubre ( . . ) La Estrella que indica elcamino es tu Estrella" ( nº 56-57). Al final, después de entrar en una nube luminosa, JUDAS "recibió algún dinero y se lo entregó a ellos". JESÚs se lo agradece, pues permite que quede liberado de su Cuerpo y pueda regresar al Reino de Dios.

El texto termina con JUDAS entregándolo a los Sumos Sacerdotes, sin mencionar para nada la Crucifixión o la Resurrección.

IRINEO de LYON Obispo, dice que este Evangelio proviene de un Mago llamado Simón ( mencionado en el Libro de los Apóstoles), siendo rechazado por Simón Pedro. Se lo conecta con la "Secta de Caín ( cainitas), con Esaú, y los habitantes de Sodoma. . . ."

SAN IRINEO dice :"que JUDAS, el Traidor, fue el único que conoció todas las cosas exactamente, la realizar el Misterio de la Traición"

Este Evangelio, NUNCA perteneció al Canon Bíblico.


LA VALIJA subió esta Entrada a pedido de una Lectora. . . .es más extenso, pero nos da una imagen de como se consideran los Escritos Sagrados, no incluídos en la BIBLIA. 


2 comentarios:

  1. Tengo entendido que hay bastantes de los que llaman apócrifos...pura y llanamente porque a la iglesia no le convenieron para su relato, por eso los negaron.

    ResponderEliminar
  2. Son muchísimos. . . .y otro que es "negado" es el EVANGELIO DE MARÍA MAGDALENA ". . . . .YA ESCRIBIRÉ SOBRE ÉL . . . .
    Si realizás una búsqueda en el tiempo. . . .NINGUNO. . . .NI LOS CANÓNICOS se sabe quien los escribieron . . . .

    ResponderEliminar