La_valija de Tucuta

jueves, 12 de diciembre de 2013

MARCOS AGUINIS Y "EL ATROZ ENCANTO DE SER ARGENTINO"





LA VALIJA está leyendo, el libro de la Entrada y quiere compartir algunos conceptos de a quien, "lo impulsaba el ansia de entender al Pueblo Argentino ( entenderse a él mismo como parte del él).



¿Cómo puede ser "atroz un encanto"?. La condición argentina se ha convertido en "contradictoria, masoquista y atormentada". En los últimos tiempos el "deporte nacional es quejarnos en forma perpetua ". . .suspiramos, maldecimos, protestamos, analizamos. . y seguimos queriendo a este país !
Nos duele la Argentina y su Pueblo. Por eso es atroz, nuestro querer. . . 
Hasta hace poco más de medio siglo figuraba entre los Países más ricos del mundo y su presupùesto educativo era tan grande que equivalía a la suma de los del resto de América Latina. Gestó Científicos, Artistas, Escritores, Deportistas, Humoristas, Héroes y Políticos trascendentales. Estuvo a la vanguardia del Arte y de la Moda. Absorbía como esponja, "lo mejor del Mundo". Ahora parece extraviada. Peor aún : Ajada, Maltratada y al borde de la Agonía. Es como si se hubiera deslizado por un laberinto donde reina la penumbra. Los pórticos tenían diversos colores y en cada oportunidad avanzamos felices, Ahitos de esperanza, Expectantes . . hasta que nos dábamos de narices ! Y buscábamos otra ruta, pero sumando la fatiga de anteriores fracasos. Nos sentíamos asfixiar en esos laberintos en cuyas cavernas estamos metidos hasta las verijas. . .pero todo laberinto tiene una salida. . . pero cuesta llegar a ella.
No aflojemos en el intento.

El economista Samuelson, propuso clasificar los países en 5 Categorías : "Están los Países Capitalistas, los de la Órbita Socialista y los muy heterogéneos del Tercer Mundo, pero en realidad hay dos Países que hay que tener en cuenta en forma separada: Japón y Argentina. ¿Por qué ? Y porque no calzan en ninguna sistematización. Son tan "peculiares e impredecibles que deben ser ubicados aparte". Más tarde, los redujo a 4 : "los Opulentos, los Miserables, Japón y Argentina  ". Cualquiera sabe como son los dos primeros, pocos saben porque a Japón "le ha ido tan bien y a la Argentina le va tan mal".
La palabra ARGENTINA, tiene Magia. . .o solo Truco. Nos enseñaron que significa "Plata" ( del latín Argentun). Llamamos "Plata al dinero y Platudo al que lo tiene ". Plata evoca la riqueza que ambicionaban los navegantes y conquistadores.
Su obsesión terminó llamando " de la Plata" a un Mar Dulce, que solo es un Río. . . el río más ancho e inútil del universo". Le atribuyeron el color de la plata y lo llamaron Río de la Plata, que pocas veces lo tiene.
Borges lo asimilaba al color  de la piel de los leones, otros a un aguado chocolate y yo lo veo "dulce de leche cuando tengo hambre"

Al tantear la puerta del Tercer Milenio, miramos alrededor con ansiedad. No sabemos que nos espera. Estamos llenos de cicatrices de frustraciones en serie y nos deprimimos y exaltamos con facilidad. Nos reconocemos "Ciclotímicos". Cada día es "dramático , muy dramático". . .porque llueve, o hace calor, o hay sequía, o inundaciones o estalló otro escándalo financiero o un crimen pasional o temblores políticos.
Acuñamos la frase : "Me río por no llorar". . . pero amamos a la Argentina y anhelamos que el país no se malogre. Apostamos a su restablecimiento. Cada buena noticia es un alivio y cada mala duele como sal en herida abierta. Aún creemos que habrá una recuperación objetiva

En la época del Centenario, la Argentina figuraba entre los 10 países "más ricos del Globo". Su opulencia contrastaba con nuestra mentalidad. Mario Moreno - CANTINFLAS - dijo una frase brutal : "La Argentina está compuesta por millones de habitantes que quieren hundirla, pero no lo logran". Algo parecido dijo Einstein en 1925 :¿"Cómo puede progresar un país tan desorganizado?". Estábamos agrandados. . .creíamos que bastaba acariciar algo para verlo convertirse en oro. Decíamos frases arrogantes :"En la Argentina se escupe y nace una flor"; "Aquí no se enriquece el que no quiere". . . .
El italiano Bevione, en 1911, señaló que " se dilapidaba el dinero público, que existía una arraigada corrupción política y que no funcionaba la justicia"; frases de alarma que nadie quiso escuchar .El costo de los Servicios Públicos ( 1910) "Doblaba el costo de los mismos en una ciudad como Londres". Denunció la creciente burocracia y el clientismo electoral, con un incesante "engorde" del empleo público estéril. Le asombró la voracidad que tenía la gente por recibir pensiones del Erario Público, como si se tratase de un Derecho Natural y por supuesto la "mala fama de los Jueces" , ya que nadie quería acudir a ellos . Una de sus frases lapidarias : "La Argentina es un País donde el Poder Judicial no tiene Independencia y el Poder Ejecutivo, no tiene Frenos".
Charles Darwin en 1833 detectó el soborno y la corrupción y la "ayuda que se le brindaba al delincuente y los que violan la Ley :"Los habitantes respetables del país ayudan invariablemente al delincuente a escapar".
El político Clemenceau hizo una reflexión ofensiva pero válida: " Argentina crece gracias a que sus políticos y gobernantes dejan de robar cuando duermen"  ("el país es destruído de día y se repone de noche") ( mi papá la decía siempre)
Benavente, al ser interrogado antes de volver a España , disparó un "cañonazo :" Armen la única palabra posible con las letras que componen la palabra  "Argentino". . . penetró en el barco y desapareció !

La Única Palabra que se construye con las letras de "Argentino" es "Ignorante" !!!!
¡Un sablazo !

" Nos duele la Argentina y su Pueblo. Por eso es "Atroz" nuestro querer "


LA VALIJA ha querido dar un pantallazo de este libro publicado en el año 2001, que continúa con temas muy interesantes, aunque algunas definiciones nos molesten. . . .LO RECOMIENDA a personas de criterio abierto !

No hay comentarios:

Publicar un comentario