La_valija de Tucuta

domingo, 23 de febrero de 2014

NUNCA ES TARDE PARA APRENDER ALGO. . .







¿QUÉ SIGNIFICA "HERIDA POR UN SABLE ? "


Esta es una explicación de la metáfora del Tango CAMBALACHE que dice :  " . . y herida por un sable sin remache, ves llorar la Biblia junto al calefón"


"Sable sin Remache" se le llamaba a un gancho donde se colgaba el Papel Higiénico al lado del inodoro.
El Tango fue escrito por Enrique Santos Discépolo, en Bs As, en 1935.
Su letra tiene relación con los Servicios Higiénicos, Baños, la Higiene Personal y la Forma de Realizarla. . . y como puede que la gente joven pueda no conocer otro tipo de baño que los actuales, le contaré:


"Hasta Finales del Siglo XIX se utilizaban Bacinillas, también llamadas Tazas de Nochecuyos contenidos eran arrojados por las ventanas , al grito de "agua va", y antes aún Letrinas que solían estar en los fondos de las casas.
Existieron en Bs As hasta Principios del Siglo XX, época en que "las Familias Acomodadas" comenzaron a instalar baños.
Luego los baños se generalizaron y se construyeron aún en las viviendas más modestas. El sencillo "mini-ambiente" tenía al menos un Retrete y Lavabo y aquellos que gustaban de lavarse el cuerpo y tenían medios económicos, ponían también una Ducha. . . . pero. . . .había que "calentar el agua", así que junto a la ducha se ponía un Calefón.
El Papel Higiénico, tardó en tener su carta de Ciudadanía y cuando apareció era "bastante caro" y no todas las familias podían comprarlo, así que, para "fines sanitarios" debían usar el "vulgar papel de diario " u otro similar.
Eran "muy estimados" los papeles que se conseguían en "Verdulerías y Fruterías ", que venían envolviendo las manzanas y otras frutas, que a veces "soltaban Tinta". . . . 
Era muy apreciado " el Papel Biblia ", delgado y suave, lo que explicaba la aceptación de las Biblias Protestantes regaladas por la "Sociedad Bíblica", que tenían mucha demanda.
Quienes obtenían estas Biblias ( dicen los que saben) "les perforaban las tapas y las colgaban de un "gancho de alambre" al lado del Calefón, cerca del retrete e iban arrancando las "suaves hojas" para usarlas como Papel Higiénico.
En este hecho se "habría inspirado Santos Discépolo para decir con " elegancia propia de un Grande " :

"Igual que en la vidriera irrespetuosa de los Cambalaches, se ha mezclao la vida y HERIDA POR UN SABLE SIN REMACHE, VES LLORAR LA BIBLIA JUNTO A UN CALEFÓN". . . .

No hay comentarios:

Publicar un comentario