La_valija de Tucuta

martes, 18 de marzo de 2014

LA CATEDRAL DE TOLEDO ( ESPAÑA). . . . .











La CATEDRAL DE SANTA MARÍA de TOLEDO, contienen numerosas riquezas, siendo uno de los Mayores TEMPLOS de la CRISTIANDAD.






El CORO, situado en la Nave Central, aloja una Obra Escultórica en "Madera Única" : la SILLERÍA ALTA, realizada por los grandes artistas Felipe de Borgoña ( o VIGARNY ) y el castellano Alonso Berruguete, y la SILLERÍA BAJA, Obra más antigua, de Rodrigo Alemán.
En la foto, uno de los detalles más fotografiados de esta Sillería, que se destaca por la "gran variedad de Temas Religiosos y Profanos esculpidos "






La FACHADA de la CATEDRAL, encerrada en una angosta Plaza ( una de las más amplias del Casco Viejo ), se ilumina durante el día con numerosas tonalidades. La Piedra da forma a Tres Grandes Portadas : la PUERTA DEL PERDÓN ( en el Centro), PUERTA DEL JUICIO FINAL ( a la Derecha) y PUERTA DEL INFIERNO ( a la Izquierda)





Una solución arquitectónica "única", dada para permitir el paso de la luz al Ábside e iluminar el SAGRARIO, es el denominado "TRANSPARENTE, una "Fusión de Escultura, Pintura y Arquitectura y Obra Cumbre del BARROCO en CASTILLA "






La TORRE es uno de los Elementos Arquitectónicos más Visible desde cualquier Punto de la Ciudad, pese a que no está ubicada en la zona más elevada del Promontorio Toledano. TORRE GÓTICA, con alguna Influencia MUDÉJAR, se remata con una Flecha que soporta TRES CORONAS imitando una TIARA.






La CATEDRAL es uno de los edificios de este tipo que más VIDRIERAS ( VITREAUX) ha conservado, realizadas desde el Siglo XIV al XVII, más las Restauraciones del XVIII.
Durante la GUERRA CIVIL sufrieron "bastante deterioro", aunque han sido totalmente restauradas.
La LUZ es un elemento muy importante en esta CATEDRAL, si la visitas a la Puesta o Salida del Sol.






La llamada CAPILLA MOZÁRABE, es una Torre Gemela a la levantada y nunca finalizada ( se dice que por"falta de fondos".). Esta solución desfigura la configuración habitual de las Catedrales Castellanas ( Burgos, León, etc), pero la Plaza frente a la Fachada no es excesivamente grande y las "Dos Torres abotagarían al visitante"





El CLAUSTRO DE LA CATEDRAL DE TOLEDO ha sido levantado sobre el antiguo Alcaná (Barrio Comercial 
Hebreo), previamente "destruído y comprado por el Arzobispo PEDRO TENORIO, como dice la leyenda."
Al encontrarse la Feria en ese lugar donde Pedro Tenorio "planeó" su construcción, los propietarios de los Puestos y Tiendas fueron reacios desde el 1er momento.
Según cuenta NARBONA era "interés del Arzobispo ocupar cuanto antes las alcaycerías, que es el lugar donde las mercadurías se venden ( sic)."
Mientras discutían la compra y los precios, el infortunio llegó en forma de un Incendio que destruyó todo el Mercado. Aprovechó entonces Tenorio para su compra, y aquí la leyenda, . . . "se acusó a sí mismo de haber provocado el desastre para adquirir los terrenos (Catedral de Sta María)."
Algunos autores sitúan aquí una de las SINAGOGAS desaparecidas de TOLEDO.




No hay comentarios:

Publicar un comentario