La_valija de Tucuta

sábado, 29 de marzo de 2014

LA PARTIDA DE AJEDREZ, QUE SALVÓ A SEVILLA. . . . .










SEVILLA. . . .1078. . . . ¿RELATO ?. . . .¿LEYENDA ????

En ese año, el Rey de LEÓN, ALFONSO VI, dirigía el asedio de la Ciudad de SEVILLA, la cual estaba gobernada por NUHAMMAD Ibn AL-MUTAMID, de la Familia de los Abadíes.
El Rey nombró como VISIR a su amigo y poeta, ABENAMAR, que será el Personaje Clave de esta historia, al "salvar a SEVILLA de una Sangrienta Batalla.



Cuenta la leyenda, que para evitar el ataque del Rey ALFONSO VI, MUTAMID mandó a ABENAMAR, su Consejero con una Embajada.
En Sierra Morena, Abenamar y Alfonso VI se encontraron y el 1º lo invitó a su tienda para hablar.
Abenamar, descubrió que el Monarca era un "gran aficionado al AJEDREZ y decidió dirimir el problema de esa forma.



La Partida no sería solo de entretenimiento. . . Por cada Jugada, se apostarían Granos de Trigo : 2 granos por la 1º Casilla, 4 por la 2º, 16 por la 3º, etc. . . 
Lo que Alfonso "no sabía", es que el Árabe era un " extraordinario Jugador de Ajedrez" y la habilidad de Alfonso fue superada por Abenamar.
Al finalizar la Partida, cuando Alfonso se puso a calcular los Granos de Trigo que debía a su adversario, se dió cuenta que en toda Castilla, no había suficiente Trigo para pagar la derrota. . . 



Para Abenamar fue la oportunidad de hacer el Trato que esperaba, para lograr que Alfonso retirase sus tropas de la actual Andalucía. . . 
Alfonso no estaba de acuerdo con ese Trato, pero como todo Caballero. . . debía pagar !!!!
De esta forma, Andalucía se libró de ser Tierra de Guerra, gracias a una Cruzada que no superó las 64 Casillas del Tablero de Ajedrez !!!!



¿REALIDAD o FICCIÓN ?????. . .Abenamar convenció a Alfonso que no invadiese la Ciudad de Sevilla. . .!!!



Otras Leyendas cuentan, que cuando CRISTÓBAL COLÓN propuso a ISABEL LA CATÓLICA el Viaje a Asia, la respuesta tardó en llegar porque Isabel debía convencer a su Marido y. .FERNANDO estaba sumergido en una "interminable Partida de Ajedrez."
La Leyenda relata que no sabía como llamar la atención de su Marido y se puso a observar la Partida. . .ocurriéndosele entonces una Jugada que le dió la Victoria a Fernando, el cual de muy buen talante, dió el Visto Bueno al Viaje de Colón. . . . 



No hay comentarios:

Publicar un comentario