La_valija de Tucuta

viernes, 21 de marzo de 2014

PALACIO POTALA: UN PALACIO DE ALTURA !!!!!!!










"LA MORADA ETERNA DEL DALAI LAMA"


El TIBET , hoy TERRITORIO CHINO, es una Tierra Misteriosa, donde en sus escarpados rincones se conjugan el Misticismo y la Hermosura de lo Terreno;  sobresaliendo en la " montaña HONGSHAN o SEGUNDA MONTAÑA PUTUO" de 3.650  metros sobre el nivel del mar, el PALACIO POTALA en un área de 410.000 m2 con una Superficie Edificada de 130.000 m2
"Patrimonio de la Humanidad " de la UNESCO desde 1994 y ampliada en los años 2000 y 2001, al abarcar el vecino Palacio NORBULINGKA y el TEMPLO de JOKHANG




Fue construído por orden del Rey Tibetano SONTSANG GAMPO en el Siglo VII, quien honró así a la Princesa WEN CHENG de la Dinastía TANG, luego de participar en una competencia propuesta por el Emperador TAIZONG, para encontrar un "Digno Esposo" para su hija ( la Historia está contada brevemente en los Murales del Palacio ).
En la época de su construcción no había sido introducida en el TIBET aún, la RUEDA ( los materiales fueron llevados a "lomo de mula o en la espalda de los obreros - unos 7.000 más 1.500 artistas y artesanos )




Destruído por las Guerras fue reconstruído en 1.648 por LOZANG GYATSO, 5º DALAI LAMA, sirviendo desde entonces como Residencia de los DALAI LAMA hasta 1950, cuando el XIV DALAI se exilia en la INDIA en el Palacio Norbulingka, tras la Invasión China.
Alberga los Restos Mortales de Todos los DALAI LAMA, en un Salón que contiene las STUPAS o Monumentos Funerarios


Hoy es una construcción de 13 Pisos con una altura de 117 metros, más de 1.000 Habitaciones, 10.000 Capillas y 200.000 Estatuas, enclavada en las rocas.
El PALACIO BLANCO, ubicado al Sur, consta de 7 Pisos y corresponde a la Residencia del DALAI.
En el Centro está el PALACIO ROJO,de 1.694 con 6 Pisos donde se encuentran las STUPAS de 8 de los 14 DALAI, destacándose por su Imponencia la del V que es la 1º, elaborada en ORO y PIEDRAS PRECIOSAS y ubicada en el GRAN SALÓN DEL OESTE ( el más grande del PALACIO ROJO ), con una Inscripción "YONG LIANG CHU DI" ( Centro Sagrado del Budismo) escrito por el Emperador QIALONG y 2 Telones Inmensos de Brocado Bordado, obsequiados al DALAI LAMA por el Emperador KANGXI ( 1622-1721). (Se dice que se necesitó un Taller Especial y se trabajó en ellos Un Año).
A partir del SALÓN OESTE y atravesando una Galería de Pinturas se llega a la CAPILLA QUJIEZHUPU ( la Gruta donde el Rey SONTSAN GAMPO se perfeccionaba en la Teoría BUDISTA )

HABITACIÓN DEL DALAI LAMA, tal como la dejó al huir




INTERIOR DEL PALACIO




OTRA VISTA DEL INTERIOR




Hoy, ya no hay Monjes ( los que no huyeron ante la Invasión China, fueron Exterminados) y funciona como Museo.  .
Su Arquitectura, Pintura y Estatuaria, son Únicas y Variadas, mezclándose los Estilos Tibetanos, Indios, Nepaleses y Chinos, formando así un Verdadero Tesoro Artístico. . . .
Un Lugar para estar un poco más Cerca del Cielo, pero sin alejarnos de los Lujos Terrenales. . . .


EL POTALA , POR DENTRO




http://youtu.be/rXaswxrW4fU





No hay comentarios:

Publicar un comentario