La_valija de Tucuta

viernes, 9 de mayo de 2014

PARA APRENDER . . . Y REÍRSE UN RATO !!!!!!!!








LA HISTORIA DEL PAPEL HIGIÉNICO



Esta mañana, mi Amiga Virtual GABY. . . .me mandó esta Historia, la cual me causó mucha gracia y que quiero compartir con Uds. . . .

El Papel Higiénico, es seguro uno de los Inventos más Populares, Indispensables y Útiles de la Historia, pero te sorprenderá saber que. . . .No es Muy Antiguo !!
Debe ser terrible imaginar la vida sin él !. . . pero como para conocer el Presente hay que Conocer el Pasado, haremos un Viaje al Pasado. . . .

Aunque existen ciertas pruebas que nos hablan de él, ya en el Siglo VI aC.
En el Siglo IX, las personas "solían limpiarse con Hojas de Lechuga y con Agua"

En la Antigua ROMA, se practicó el hábito de la limpieza que hoy se asocia con él : "Una Esponja amarrada a un Palo y sumergida en un Balde de Agua Salada, se encontraba en los Baños Públicos" ( los Usuarios "compartían la Herramienta, con la que se refrescaban" )

En 1391 los Emperadores Chinos ( conocían el Papel ) ordenaron la fabricación de Hojas Especiales para el Baño de 0,50 m de ancho y 0,90 m de longitud)

Los Colonos Norteamericanos prefirieron las Mazorcas de Maíz, hasta bien entrado el Siglo XVIII,

En Islas como HAWAI, se utilizaban las Cortezas de Coco.

En otras Zonas Rurales eran "Muy Útiles los Libros y Revistas de toda clase ". Al volverse comunes los Periódicos, a Principios del Siglo XVIII, el Baño pasó a ser su 2º Hogar.
El Almanaque del Agricultor, venía con Agujeros para una rápida acción de " Lea y Limpie".
Los Catálogos de Grandes Almacenes, como SEARS, "no tenían desperdicio", pero en los años 30, el Público perdió interés, cuando se editaron en Papel Satinado.

En 1857, el Empresario neoyorquino JOSEPH GAYETTI, sacó a la venta, muy orgulloso, el Papel Terapéutico Gayetti - Hojas Especiales para el Baño, aderezadas con Humectante, con su nombre impreso en cada una - en Paquetes de 500 Hojas cada uno, a 50 centavos de Dólar cada uno. . . Toda una fortuna !!!!

En 1867, los Hermanos SCOTT ( ¿les dice algo ? ) lo popularizaron al ofrecerlo en Pequeños Rollos.
En 1932, la Depresión lleva a la marca CHAMIN a ofrecerlo en Paquete Económico de 4 Rollos.

El problema para la Tecnología de este Papel , era " lograr una Fibra más Gentil al Tacto" y es cuando aparece el Papel de Dos Capas en 1942, cuando el Gobierno de EE UU distingue a la Firma KIMBERLEY-CLARK, por sus " Heroicos Esfuerzos" en el suministro a los combatientes de la 2º Guerra Mundial

En 1999, los Japoneses, dan a conocer el "Inodoro sin Papel" - un aparato que "Lava, Enjuaga y Seca las Partes del Usuario Automáticamente", pero aún hoy, no le quita su puesto de Primera Necesidad al Papel Higiénico.


Cuando vayas al Super y compres Papel Higiénico, NO TE ENOJES POR EL PRECIO !!!!!!. . . .Pensá que largo camino debió recorrer para que lo usemos cómodamente !!!!!!!

2 comentarios:

  1. Liliana, mi amiga, hizo el comentario sobre los "cuadrados de papel de diarios y revistas" que se encontraban el siglo pasado ( XX) en los famosos "EXCUSADOS". . . . LOS CONOCÍ EN LA CASA DE MI ABU, en el excusado del galpón . . . . .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El tango dice "La Biblia Junto al Calefón".. en esa época de conventillos, el papel higiénico era muy caro y poco difundido. La Biblia era usualmente regalada a modo de conversión por las distintas ramas religiosas ,eran de un papel muy suave y es por eso que se colgada de un gancho a modo de resma junto al calefón a alcohol en el baño usandose como papel higiénico.

      Eliminar