La_valija de Tucuta

viernes, 27 de junio de 2014

COSTUMBRES NO MUY CONOCIDAS DE LA ROMA ANTIGUA. . . .











Es bien sabido que que en la Roma Antigua ( época de JULIO CÉSAR), existían variadas "clases de Esclavos".
Los que conseguían la Libertad eran llamados Manumitidos y constituían un porcentaje muy importante de la población de la ciudad.
¿Y dónde se reunían los Esclavos Manumitidos de Roma?
En los Colegios de la Encrucijada, pues éstos eran "Lugares de Connivencia " tan repletos de Esclavos y de Esclavos Manumitidos, como de Romanos Corrientes de Clase Humilde"
Los Pretores y demás Funcionarios de Clase Media, iban de uno a otro, para que concurrieran al Foro y los apoyasen.
Conscientes que poseían un Voto que Carecía de Valor, muchos de éstos Esclavos los complacían.




Cuando el Senado y los Caballeros tomaron cuenta de la cantidad de ellos que existían, pensaron en que podía "haber peligro" y decidieron que cualquier lugar donde los Manumitidos se reunieran había de "ser declarado ILEGAL". Los Colegios de Encrucijada. . . deberían desaparecer.





Un Colegio de Encrucijada era un "Semillero de Actividad Espiritual y había que protegerlo contra las Fuerzas del Mal"


Era un lugar donde se congregaban los Lares y los Lares eran las Miríadas de Fantasmas que poblaban el Otro Mundo y que volcaban su Fuerza en los Colegios de Encrucijada.




Así, cada uno tenía su Propio Altar dedicado a los Lares y una vez al año, a comienzos de Enero, se celebraban unas fiestas llamadas Compitales que estaban dedicadas a "Aplacar a los Lares de los distintos Colegios."
La noche ante  de las Compitales, todo Ciudadano Libre que residiera en el barrio que iba a dar a un Colegio de Encrucijada estaba "obligado a colgar un Muñeco de Lana y cada Esclavo, una Pelota de Lana."
En Roma los Altares estaban tan sobrecargados  de Muñecos y Pelotas que uno de los deberes de los Colegios era que debía colgar Cuerdas para instalarlos .


Los Muñecos tenían Cabeza, y todas las Personas Libres eran contadas por los Muñecos. Las Pelotas, no tenían Cabeza, porque a los Esclavos no se los contaba, pero eran una " parte importante de las Festividades" (Cómoda forma de realizar un Censo )





En las Saturnales, celebraban las fiestas como Iguales con los Hombres y Mujeres Libres de Roma y era Deber de los Esclavos -despojados de Insignias Serviles - realizar la Ofrenda de un Cerdo bien cebado a los Lares.
Todo quedaba a cargo de los Colegios de Encrucijadas.




"LAS MUJERES DE CÉSAR " - COLLEEN MCCULLOUGH

LA VALIJA se disculpa, por no corresponder las imágenes al texto, pero resultó imposible consguirlas. . . .


No hay comentarios:

Publicar un comentario