La_valija de Tucuta

lunes, 14 de julio de 2014

LA TUMBA DE RUDOLF NUREYEV. . . . .











Bailarín y Coreógrafo soviético, nacionalizado Británico, nació en un tren en el cual sus padres viajaban a Vladivostok.
Inició su carrera en 1955, en el Teatro Kirov de Leningrado,  convirtiéndose muy pronto en el Primer Bailarín de la Compañía.
De carácter rebelde, en constante lucha contra las normas soviéticas que limitaban su arte, en 1961, en París tras un conflicto con el Director del Kirov, pidió "Protección Personal y Asilo Político ", a dos Policías Franceses.
Fue muy bien recibido en Occidente y cimentó su leyenda en el Royal Ballet de Londres, formando pareja con. . . 




. . . la bailarina Margot Fonteyn, 20 años mayor que él y de la mano del coreógrafo Frederick Asthon, se convirtieron en la "Pareja Emblemática de la 2º mitad del Siglo XX.
Se destacó por su concepción de "La Bayadera " con música de Minkus, "El Lago de los Cisnes", de Tchaikovsky y "Romeo y Julieta" de Prokofiev.
Trabajó asimismo en la Compañía de Martha Graham y el American Ballet Theatre.
En 1983 fue nombrado "Director del Ballet de la Ópera de París", puesto que desplegó hasta su muerte en 1993, de S.I.D.A
Fue sepultado en el Cementerio  "Saint Geneveve -des-Bois " en París


SU TUMBA



EL TAPIZ NO ES DE TELAR




ESTÁ HECHO EN MOSAICOS MUY PEQUEÑOS





LA TEXTURA Y LOS PLIEGUES SON DE UN REALISMO INCREÍBLE





GRACIAS TOMÁS. . . . .



2 comentarios:

  1. Amo el arte. Nureyev me da el regalo de ver la danza en su más hermosa y bella ezpresión. ¿La colcha de mosaicos en su tumba? Un excentricidad. Por supuesto que es arte. De todos modos, Gracias, Nureyev. Debes de estar ahora en las flores, el viento, el movimiento de las nubes.

    ResponderEliminar
  2. Creo que su tumba ten excéntrica, se corresponde con su vida y arte. . . .

    ResponderEliminar