jueves, 27 de enero de 2011

AYER MATABA GENTE. . .HOY VIGILO MUSEOS


La' Anunziata ' de Antonello de Messina, una de las Joyas del Renacimiento, se exhibe en la Galería Nacional de Palermo custodiada por "sicarios" de la Cosa Nostra.

Es uno de los retratos más delicados de esa época - 1439/1470- está custodiado por media docena de " ex-presidiarios de la Cosa Nostra"- la Mafia Local. Los ex-sicarios comparten las tareas de vigilancia del Museo, situado en el imponente Palacio Abatellis, con policías y vigilantes privados. Se trata de un "programa de la Región Autónoma Siciliana " destinado a reinsertar a presos que han cumplido una parte de su condena. Las cárceles italianas no dan abasto y las autoridades intentan solventar el hacinamiento con imaginación. Algunos condenados de la Cosa Nostra, que sufrió innumetables detenciones a finales de los 80, están volviendo al mundo exterior en un ambiente de cultura y calma, lejos de "las lupare" ( escopetas=, las drogas y la extorsión."

"Es como poner un zorro en un gallinero" ha dicho la revista L'Expresso. Entre los extraños guardianes de la Anunziata, una Virgen guapísima tocada con un velo azul cobalto del que emergen unas manos suspendidas enel aire, hay algunos mafiosos a los que en su día les fue aplicado el Artículo 14 Bis del Código Penal, que establece duras condiciones carcelarias para los delitos más graves, dijeron fuentes del Museo.

Además de la obra pintada en 1475 por Antonello da Messina los ex-encarcelados vigilan Obras Medievales y Renancentistas de un valor incalculable, como el "Busto de Leonor de Aragón, de Laurana o el célebre Fresco del Siglo XIV titulado "El triunfo de la Muerte" que ocupa una gran pared de la Planta Baja del Museo."

El problema para los que quieran visitar La' Anunciación, que algunos conocedores consideran tan fascinante como la Mona Lisa, es que solo se puede hacer por las mañanas. Los Ex-Presidiarios de la Galería Regional- antes Nacional - solo trabajan en horario matinal, de modo que uno de los principales Museos de Palermo no tiene personal suficiente para abrir por las tardes.

Según Lirio Abbate, activista antimafia y periodista de L' Espresso, "Sicilia es asi, es como poner el zorro a vigilar el gallinero, y los mafiosos tienen más privilegios que los recién Licenciados, con lo que suceden cosas tan alucinantes como esta, que el Museo solo abre cuando los mafiosos trabajan". La falta de personal y de actividad en el Palacio Abatellis resulta especialmente irónica porque las cifras de desempleo en Sicilia superan de largo la media nacional, y porque el Gobierno Regional, que preside el centrista y ex-democristiano Raffaele lombardo manejó durante 2010 un presupuesto que ascendió a 27.196 millones de Euros, mayor que el de algunos países de la EU.

El Palacio Abatellis construído por Matteo Carnalivari en el Siglo XV, es uno de los más ilustres ejemplos del estilo Gótico-Catalán de Sicilia y preside el acceso al puerto de la ciudad de Palermo desde el viejo barrio de la Kalsa, El estado de conservación del edificio es excelente - restaurado en 2009 - y en la fachada lateral se pueden ver dos antiguos Escudos con la Senyera, el Águlia Imperial y la Leyenda de Manya y Fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario