sábado, 19 de marzo de 2011

ERRORES FUNDAMENTALES EN FUKUSHIMA


VISTA AÉREA DE LA

CENTRAL NUCLEAR DE

FUKUSHIMA

Un Ingeniero que participó en la construcción de la Central Nuclear de "Fukushima Daiichi" ha denunciado errores fundamentales en los planos y trabajos En una Conferencia del llamado Centro Ciudadano de Información Nuclear, SHIRO OGURA ha revelado que "Al comenzar la construcción del Reactor I, en 1967, se habrían "limitado a copiar el proyecto de una Central de General Electric"

Pese a que las condiciones geológicas en las arenosas costas del Norte de Japón, y en una zona junto al mar de alta actividad sísmica, eran muy diferentes a las previstas por los planos de la Compañía Estadounidense, este ingeniero que trabajaba entonces para TOSHIBA asegura que se "habría realizado una copia casi exacta del proyecto de GE y ni los reactores ni la planta habrían sido pertrechados en modo alguno contra las eventualidades sísmicas y de maremotos"

"Me siento responsable", ha declarado Ogura. "Entonces no teníamos ninguna experiencia. . . .sabíamos, sí, que la zona estaba expuestaa a la amenazas de terremotos o tsunamis, pero no estábamos en posición de prevenir tales peligros. Apenas solo en el 2º reactor habrían mejorado los planos originales"

Las autoridades científicas les habrían dicho, además, que " en esa zona no habría peligro de terremotos que sobrepasaran el Grado 8", asegura Ogura, agregando que estos postulados no fueron revisados tampoco a lo largo de la década siguiente. Solo poco antes de su Jubilación habrían realizado por 1º vez las pertinentes "pruebas antiterremotos", aunque uno de estas dimensiones no fue nunca contemplado.

Un segundo Ingeniero que también trabajó entonces para Toshiba ha manifestado también que la "presente catástrofe en Fukushima" mostraría como los Sistemas de Seguridad, además del sumnistro eléctrico, se han demostrado insuficientes en su planificación.

Ogura ha revelado que "las tuberías serían demasiado estrechas" para extraer el vapor generado, que "se habrían empleado medios contraincendios y no de enfriamiento" para atajar el calor. Asimismo la " funda de acero de contención", solo habría estado capacitada para soportar la mitad de la presión a la que fue sometida tras el accidente.

Después de leer detenidamente esta Entrada, LA VALIJA, ha recordado que los japoneses han sido considerados como los mejores técnicos y trabajadores del mundo por su prolijidad, exactitud, cuidado en la terminación de sus productos ( comprar algo japonés nos daba un 100% de seguridad). Pero le ha venido a la memoria que durante TODO el año 2010 y antes también, las "famosas fábricas de automóviles japoneses" debieron retirar del mercado internacional, cientos de miles de vehículos con graves fallas de seguridad, para la vida del conductor. Ahora salta esta noticia y podemos comprobar en forma directa, que la " mentada capacidad" no difiere mucho de la de países que ellos llaman "subdesarrollados". Estaban preparados para cualquier desastre, dijeron. . .y hoy vemos que la Naturaleza hizo en Japón los mismos desastres que en Haití y que el pueblo sufre las consecuencias, casi de la misma forma. . . . . .

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