La_valija de Tucuta

domingo, 13 de enero de 2013

LA FÁBRICA DE CRETINOS (JEAN-PAUL BRIGELLI)


Hoy LA VALIJA ha querido compartir con Autoridades, Padres y Colegas Maestros, este Excepcional Artículo de Brighelli. . . .Les sugiere lo lean atentamente, lo mediten, y compartan o no sus Ideas. . .Se refiere especialmente al Sistema Educativo Francés, pero es aplicable a cualquier País del Mundo. . . Les sugiere lleguen hasta el final . . . 


"Nuestros Hijos ya no saben leer, ni contar, ni pensar". Se ha desmontado en 30 años lo que fue uno de los mejores Sistemas Educativos del Mundo.
El fracaso de la Enseñanza no es un secreto para nadie: ni para los Docentes, por supuesto, que constatan cada día el Estado de Degradación Intelectual de sus Alumnos, su Incapacidad para Reflexionar, su total Alergia a las Actividades del Espíritu, su Analfabetismo Profundo; ni para los Padres, regularmente estupefactos al constatar que sus Hijos, incluso en el último Año del Secundario, apenas Saben Leer y Escribir; ni para los Alumnos, que se aburren a lo largo de las Clases, balbucean Monosílabos cuando se les pregunta, cayendo en el Letargo y desesperándose solo para correr hacia la calle.
"El Alumno en el Centro del Sistema"! En 20 años de Poder más o menos compartido, la Izquierda ha tenido como única Materia de Enseñanza este Slogan. ¿Y quién puede oponerse a tan hermosa Consigna? ¿Acaso la Escuela no está Hecha para el Alumno? ¿No es el Mimado de la Institución Escolar?
Digamos enseguida que "el Maestro en el centro del Sistema" sería un Slogan igualmente Imbécil.El Saber es un Círculo cuyo Centro está en Todas Partes y la Circunferencia en Ninguna. No es establecer una Preponderancia, sino de fundar Reciprocidades."Tanto Alumnos como Maestros tienen Derechos y Deberes. Su Vínculo es Dialéctico, y no Subordinado
El Alumno tuene Derecho a Exigir un Saber. Y el Docente tiene el Deber de Instruirlo. El Alumno debe ser tomado en serio: "está ahí para Estudiar". El Docente tiene el Deber de Hacerlo Trabajar Duro : no está ahí para Hacer de Guardería - ni para animar Debates o encuadrar Trabajos Personales sacados de Internet.
Ahí está la Verdadera Demanda: Aprender. Volver a casa al fin de la tarde más enriquecido que al partir. "¿Qué aprendiste en la Escuela hoy? " Si a esta pregunta de los padres, el Niño o el Adolescente no Tiene Nada que Responder, es que ha perdido su Jornada.
De esto resulta que el Maestro No es un Compinche. No se lo llama por el nombre de Pila, no se lo Tutea
"Escuchar al Alumno" es uno de los Camelos de Moda impuestos a los Profesores para justificar el hecho de que los Alumnos, por su lado, ya no escuchan. Que el Maestro esté atento al Feedback, está Muy Bien. Que permita que se contamine esa Comunicación Sabia que es "la transmisión del Saber" con consideraciones sentimentales, es una Aberración
Aclaremos que a un Tema Simple se lo ha querido convertir en Problemático : el Alumno "no está en Clase para Expresarse, está allí para Escuchar, Aprender y Tomar Nota". Considerando que llega a la escuela "saturado del Ruido Exterior ( Televisión, Internet o Rumor)". Lo que desea, en el fondo, es "Obtener Informaciones Diferentes, Serias y que se Sostengan"

Está dispuesto, para ello, a hacer Silencio. Hay que Pedírselo, por otra parte y no Solicitar su Opinión ( práctica estéril)

Pitágoras exigía 5 años de Silencio  a sus Nuevos Discípulos. Un Profesor tiene el Legítimo Derecho a pedir 9 Meses de Atención

Los Alumnos, decía un ministro, se aburren en la Escuela. El Aburrimiento se combate con una Sola Arma: el Conocimiento. Es de absoluta urgencia "tolerar" de nuevo el Saber en las Escuelas. "Volver a hacer del Enciclopedismo, una Finalidad Última"
Lo evidente es que cada vez más, los Alumnos tienen Demasiado Tiempo Libre en Clase, Demasiado Poco Consignas, Demasiado Poca Tarea. Cualquier Alumno "un Poco Despierto "se Aburre al 2º Minuto de Clase"

Pero, si los Burócratas, "que Creen Conocer Algo de Enseñanza", no entienden que los Niños aman los Desafíos ( intelectuales entre otros) y no desean ser tomados por Imbéciles, seguiremos hundiéndonos en el Analfabetismo

Los Niños se Aburren. ¿De veras? Pongámoslos a Trabajar
Pero como actualmente está prohibido traumatizar en lo más mínimo a las queridas cabecitas, el Dictado ha sido( lentamente) relegado al Depósitos de Accesorios. El Ejercicio está fuertemente Desaconsejado por los Nuevos Pedagogos. El Dictado sería "Fuente de Traumatismos", y la Ortografía un concepto superado, en una época en la cual los Software de Corrección "facilitan tanto la vida". . . Entonces se Condena a los Niños al Error Perpetuo.

La Escuela, al destituir el Saber, y dejar que los problemas de la Calle invadan el Santuario, bajo el pretexto de abrirse al Mundo, "respetando Todas las opiniones - como si fuesen todas respetables - ,Desvalorizando el Trabajo, Banalizando la Autoridad, " ha condenado a la Calle a todos los que de ella vienen"

Entonces, no dudemos en Volver a la Disciplina y a las Viejas Materias

Restauremos la Escuela Generalista : la Capacidad para Especializarse "nace solamente de una Verdadera Cultura"
Volvamos a poner a los Chicos a Estudiar; será una forma de Devolver el Gusto por el Esfuerzo a Todo el País. y Démosle los Medios para que Trabajen. . .La Escuela "no es una Base de Entretenimiento"

Restauremos las Materias, Restauraremos la Disciplina
A la "Promoción por Antigüedad, sustituyámosle por la Promoción por el Mérito"

JEAN-PAUL BRIGHELLI es un Profesor y Ensayista Francés. Profesor Universitario y Secundario es Doctor en Literatura y ha sido el Primer Presidente de la Universidad de  Córcega.

Ha sido nombrado CABALLERO DE LA LEGIÓN DE HONOR en el 2009 y ha detentado numerosos cargos en la Educación
Extractado de su libro "LA FÁBRICA DU CRÉTIN: LA MÓRT PROGRAMÉE DE L'ECOLE"
 

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