La_valija de Tucuta

jueves, 4 de julio de 2013

CIURANA DE TARRAGONA. . . Y SU LEYENDA. . . . .









CIURANA DE TARRAGONA (oficialmente en Catalán SIURANA o SIURANA DE PRADES )  es una localidad española en CATALUÑA, agregada al Municipio de Cornudella, en la Comarca del PRIORAT 




Puede considerarse como uno de los Pueblos más bellos de la Provincia. . 

Asentado sobre un "Enorme Peñón de Roca Caliza y rodeado por el TORRENTE del ESTOPIÑÁ, preside una Panorámica del Río CIURANA y su EMBALSE

Fue declarado PARAJE PINTORESCO en 1961





Sus Orígenes se remontan a la PREHISTORIA, pese a que no se conocen restos de construcciones de esa Época, a partir de 1909 se han hallado RESTOS de un TALLER de SÍLEX con HACHAS de PIEDRA PULIDA, PUNTAS de FLECHAS, FRAGMENTOS de VASOS CAMPANIFORMES y MATERIALES de BRONCE. . . . .Parece haber sido un TALLER de HOJAS (láminas largas y estrechas, de Sección Triangular o Poligonal, con una Cara Inferior, más o menos planas.

El YACIMIENTO puede datar hacia el II MILENIO aC. o alcanzar la EDAD de BRONCE





Los Musulmanes penetraron en la PENÍNSULA IBÉRICA el año 711. En el 714, estaban instalados en la hoy CATALUÑA, tal vez en Forma Nómada, habiéndose asentado definitivamente a Mediados del SIGLO IX.

CIURANA comenzó a tener importancia en el SIGLO XI, cuando se convirtió en una DEFENSA DE 1º LÍNEA del ISLAM, cuando el CONDE de BARCELONA, RAMÓN BERENGUER ocupó la Ciudad de TARRAGONA, expulsándolos hacia las montañas a Finales de ese Siglo, dando origen a la Reconquista por los Cristianos, la cual finalizó en 1154, en manos de BERTRÁN de CASTELLET.





El carácter casi ÉPICO de la CONQUISTA del ÚLTIMO REDUCTO MUSULMÁN dió lugar a Leyendas como la de. . . .


"LA REINA MORA"


Cuenta la leyenda que CUIRANA era el Dominio de la REINA ABD-EL-AZIA, de gran belleza. Los Cristianos, liderados por el SEÑOR DE TARRAGONA, AMAT de CLARAMUNT, incapaces de dominar la población, se sirvieron de las Artimañas de un Traidor Judío, que les ofreció la Entrada al Castillo.

Los Cristianos, penetraron y mataron a casi toda la población, pero ABD-EL AZIA, segura de su Fortificación, celebraba mientras tanto una fiesta en una de las Salas del Palacio con la Nobleza del Lugar.

De repente. . . una Flecha entró por la ventana, y se clavó en la mesa.

La REINA,envuelta en el Pánico General, y viéndose derrotada, subió a su Caballo Blanco y se dirigió al Precipìcio cercano

Perseguida por los Cristianos y para evitar que el caballo blanco se detuviera frente al Precipicio, le Tapó los Ojos, pero el animal, al darse cuenta del peligro, quiso parar y clavó sus patas en el suelo, de modo que quedó "la Huella de su Herradura en la Roca. .  .Otros dicen que las Marcas de Herradura son el Impulso que tomó antes del Salto. . . .

Sea como sea, la tragedia fue Inevitable y hoy en día puede verse "CLAVADA EN LA ROCA, LA HUELLA DEL CABALLO en el Lugar que se denomina el SALTO DE LA REINA MORA "


Otra variante cuenta que la REINA "estaba Bañándose cuando la Ciudad fue atacada. . . .Ante la Desesperación  salió Desnuda del Agua y se montó en el Caballo para dirigirse al Despeñadero "

No hay comentarios:

Publicar un comentario