La_valija de Tucuta

miércoles, 17 de julio de 2013

MIGUEL ANGEL BUONARROTTI . . . .






MIGUEL ANGEL BUONAROTTI



Estoy releyendo, después de muchos años, una Biografía Novelada sobre la OBRA ESCULTÓRICA  de MICHELANGELO, el Escultor de tantas Joyas del Arte Universal. . . 
¿Su nombre?. . ."LA AGONÍA Y EL ÉXTASIS". . . . .¿Su autor?. . .OLIVER STONE. . .



Además de deleitarme  recordando su forma de trabajar, sus penurias y sobre todo. . . su Talento Único, deseo compartir con Uds, una Anécdota sobre su Famosísima Escultura, hoy colocada en un lugar especial en la Basílica de San Pedro, en el Vaticano, la cual recibe diariamente miles y miles de visitas, que la admiran. . 



Me refiero a . . . . 



"LA PIEDAD " !!!!!!!


No muchos conocemos como nació esta Joya Escultórica. . . .y en el libro se la describe así. . . . 
"Miguel Ángel se encontraba, como era habitual en aquella época, tratando de competir con otros , después Famosos Escultores. . . . . .cuando recibió el encargo de  realizar una Obra de Carácter Religioso, sobre el tema que deseara, por parte del  Cardenal Francés , Dionigi, para ser colocada como Coronación en la Capilla de los Reyes de Francia, en San Pedro, que se encontraba en un lugar apartado y no poseía ninguna obra importante. . . ."



Realizar la Escultura le llevó varios años, mientras vivía en un mísero cuartucho, en el cual el Sol, lo abrasaba durante el verano y en el invierno, compartía con el frío y la nieve que caía sobre Roma.
Antes de finalizarla, falleció su Mecenas, no sin antes haberle hecho llegar el resto de las 400 Monedas de Oro, que cubría su trabajo. . . .
Pero. . . .¿quién lo autorizaría entonces a colocar su "Bella Obra", en un Vaticano ( época de los Borgia) que necesitaba urgentemente una reparación?. . . .
Uno de sus Mentores, lo convenció para que, sin pedir autorización alguna, la colocara en el lugar para el cual había sido realizada. . . .



Con la ayuda de unos vecinos, colocó, en una carreta, sobre una cama de paja y muy bien atada, la Escultura, y a "fuerza de Pulmón", entre el grupo de sus amigos y vecinos, la llevaron hasta el Vaticano. . 
Una vez puestos ante la escalinata de 25 escalones, la sacaron de la carreta y fueron subiéndola, hasta llegar a la Capilla designada y colocarla en su lugar. . que era bastante oscuro y alejado de la Puerta de Entrada.



Los días subsiguientes, sin faltar uno solo, regresó para observar su Obra y ver el recibimiento que tenía por parte de los fieles. . . .debiendo  "soportar" que se barajaran los Nombres de Escultores contrarios. . . .
Entonces, un día, volvió a la Capilla, provisto de sus útiles de esculpir y grabó en el pié de LA PIEDAD. . ."MICHEL-ANGEL BUONARROTTI - Escultor "



HOY, junto con el Techo de la CAPILLA SIXTINA, LA PIEDAD, ignorada en ese momento, es una de las Obras que no se pueden dejar de ver en la visita a SAN PEDRO !!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario