La_valija de Tucuta

lunes, 19 de agosto de 2013

LA EXTRAORDINARIA PALENQUE!!!!!!








PALENQUE es una Ciudad Maya, que se encuentra en lo que hoy, es el Municipio de Palenque, en el Estado Mexicano de CHIAPAS ( muy conocido desde hace unos años, a rAíz del Levantamiento de los Indígenas bajo la dirección del Subcomandante Marcos contra el Gobierno Federal  Mexicano), cerca del Río Usumacinta, Frontera entre México y Guatemala.
Es uno de los Sitios más impresionantes de la CULTURA MAYA y comparándola con otras Ciudades Mayas es de Tamaño Mediano ( menor que TIPÁN o COPÁN), pero de Gran Acervo Arquitectónico y Escultórico.
Hasta el año 2005, se estima que se había explorado menos de un 10% de los 2,5km2, que abarcó la Ciudad, permaneciendo para ese entonces más de 1.000 Estructuras cubiertas por la Selva.
En 1981, PALENQUE fue designado PARQUE NACIONAL y en 1982, la UNESCO la declaró PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD.



Hoy LA VALIJA, se va a referir al TEMPLO DE LAS INSCRIPCIONES !




Se trata de un Templo, sobre una PIRÁMIDE ESCALONADA, localizada en el Costado Oriental, que se eleva desde el INFRAMUNDO hasta el Cielo ( 7 niveles)
Su nombre se deebe a Tres Tableros de Roca con INSCRIPCIONES JEROGÍFICAS, que se encuentran dentro del Templo, las cuales detallan la Historia de la Dinastía Regente en la Ciudad y los Hechos de PAKAL, EL GRANDE.
La Estructura está decorada con Relieves hechos en Estuco.
En el Interior del Tempo, una BALDOSA cubría la ESCALINATA que descendía dentro de la PIRÁMIDE, que en Dos Tramos llegaba a la CRIPTA FUNERARIA DE PAKAL



"Fue el  Arquitecto Mexicano ALBERTO RUZ, el que encontró en esta Pirámide las Escaleras Abovedadas que descendían hacia sus profundidades- habían llegado ya a lo alto, y las Escaleras se encontraban delante de ellos, Angostas, de Techo Bajo, con lo cual tuvieron que iniciar el Descenso en Fila India, precedido por un Grupo de Turistas Japoneses y por delante otro de Ingleses o Estadounidenses"
"RUZ tardó casi Cuatro años, en lo que ahora se tarda en bajar en un Par de Minutos . . tuvo que avanzar Centímetro a centímetro, quitando Tierra, Respetando el Entorno. . . 
Limpió 25 metros de Relleno y Mampostería, colocado Intencionadamente para evitar el Acceso a su Interior.
En 1952, alcanzó la Antecámara, presidida por una Enorme Laja de Piedra Triangular que la bloqueaba, y tras ella encontró los Esqueletos de Media Docena de Jóvenes, Víctimas Sacrificadas en HONOR AL DIFUNTO. . .
El Último Paso fue penetrar en la CÁMARA SEPULCRAL, a DOS Metros Bajo el Nivel del Suelo"


"La CÁMARA mide 10 por 7 METROS y las Paredes están decoradas con Relieves de Estuco.
El SARCÓFAGO, MONOLÍTICO, situado en su CENTRO. . . de 3,80 metros de Largo. . . . .




". . . .contenía el ESQUELETO DE PAKAL, nada habitual en el Mundo Maya. . ., en Posición  de DECÚBITO SUPINO o sea Estirado y Boca Arriba, con su Cara cubierta por una Máscara de MOSAICOS DE JADE Y OREJERAS. . .
Su ESTATURA era Superior a la Media de los Mayas y, entre este detalle y el Relieve de la LÁPIDA, comenzó a fraguarse la LEYENDA DEL ASTRONAUTA en su Cápsula ! "





"La LÁPIDA que cubría el Sarcófago, que pesa 5 TONELADAS, presenta Motivos esculpidos en BAJORRELIEVE y con una Larga Inscripción alrededor, en la cual se habla de las GESTAS DEL MUERTO y su BIOGRAFÍA. . . "


















"Por encima de su Cuerpo había también JOYAS DE JADE Y MADREPERLA, así como SEMILLAS y DOS FIGURAS DE JADE representando al DIOS SOL
El Cuerpo y las Ofrendas habían sido cubiertas por CINABRIO ROJO ( mineral compuesto de Azufre y Mercurio  que en polvo da un Lustre Diamantino a la Superficie cubierta por él)
Bajo el Sarcófago se encontraron DOS CABEZAS DE TERRACOTA con motivos en Rojo. . . y una SERPIENTE  de la misma materia que iba del Sarcófago hasta la Puerta " simbolizando el ENLACE ENTRE LOS VIVOS Y EL MÁS ALLÁ "


( El Texto Encomillado fue extraído de una Novela que actualmente está leyendo LA VALIJA, cuyo nombre es "LA HIJA DE LAS TORMENTAS " de SIERRA I FABRA JORDI)



PAKAL, apodado EL GRANDE, porque uno de sus Tíos se llamaba igual, nació el 6 DE MARZO DEL 603. . . .fue REY desde el 615 y Murió el 30 DE AGOSTO DEL 684 (La Exactitud de las Fechas es Normal en un MUNDO tan Concienzudo como el MAYA.)
Fue un REY muy Querido por su Pueblo. . . .
Él y su Descendiente K'INICH KAN BALAM, que significa "SERPIENTE JAGUAR ORIENTADO AL SOL". . .





. . . . .fueron los que construyeron la Mayoría de los Edificios de PALENQUE !
Una Época que coincide con el Momento más Álgido de la Ciudad y sus Alrededores, porque también establecieron ALIANZAS mediante Bodas que garantizaron PAZ y PROSPERIDAD !!!!






No hay comentarios:

Publicar un comentario