La_valija de Tucuta

viernes, 3 de enero de 2014

LA RECETA DE " DOÑA TUCUTA" !!!!!!












LA VALIJA desea compartir hoy con quienes leen el Blog, una de sus  "escasas" recetas culinarias, que ha tenido gran aceptación entre sus amigos.


Si bien se la llama CAPONATA SICILIANA, es muy conocida en Europa, ya que se trata de un Platillo muy rápido de cocinar y que tiene "múltiples aplicaciones". . . .como vemos en la foto, como condimento de pastas, como acompañamiento de carnes, recubriendo pan tostado. . . 


Si bien se la conoce como "Siciliana", investigar sobre su origen, es arduo, pues nadie se pone de acuerdo, ya que se va desde que es un  "plato catalán" a que es siciliano.
La Caponata puede estar inspirada y por proximidad con la famosa SAMFAINA CATALANA (o PISTO), pero aunque parecidos no concuerdan en el tiempo de su aparición, ya que la Caponata es anterior a la Samfaina.


Algunos Diccionarios Sicilianos explican que la palabra Caponata, deriva de "CAPONADA", palabra española que significa algo así como . . "fogata hecha con ramas" y que poco tiene que ver con la cocina en general.


Otros dicen que su origen comulga con la palabra CAUPONA, que era "la taberna donde los Romanos, especialemente los marineros, comían rápidamente platos sencillos y especiados antes de hacerse al mar."Por lo  tanto es anterior a la Samfaina, aunque el origen del plato "no pudo ser anterior al año 1600, que fue cuando los Árabes introdujeron la BERENJENA desde la INDIA. 
A partir de entonces el plato se iría transformando con diversos agregados de ESPECIAS y ALIÑO ( típico de la zona) y el consagrado POMODORO (TOMATE).


Lo que sí es seguro es que "este tipo de platos de Verduras es un "ÍCONO" de la Cocina Mediterránea importada por los Árabes, además del RATATOUILLE, SHALSHUKA, SAMFAINA, y PISTO, todos ellos descendientes muy probablemente de la "famosa ALBORONÍA "


Los ingredientes pueden variar según la zona ( la BERENJENA es infaltable). . . . 
Si buscan en los Recetarios, encontrarán Miles de formas de hacerla. . . .pero LA VALIJA les adjunta una receta muy fácil y rápida de hacer ( no más de 30 minutos en total)


INGREDIENTES: 1 berenjena sin pelar
                        1 zapallito largo
                        1 ají rojo
                        1 cebolla grande
                        sal, pimienta, 3 cucharadas de azúcar
                       1 pocillo de Aceto Balsámico
Se corta la verdura en dados no muy grandes, se pone Aceite ( uso de Oliva) en una cacerola de mediana a grande; se calienta y se pone en ella la verdura y todos los demás ingredientes, revolviendo bien, para mezclar todo.
Se cocina, revolviendo en forma seguida por 10 o 15 minutos ( a "ojímetro"). Pasado ese tiempo, se apaga el fuego, se tapa la cacerola y se deja que se termine de cocinar con el calor, revolviendo de vez en cuando. Una vez completamente fría, se guarda lo que no se come en la heladera o el freezzer. . . . .Y. . . .A DISFRUTARLA !!!!!!









No hay comentarios:

Publicar un comentario