La_valija de Tucuta

viernes, 14 de marzo de 2014

LA CUEVA DE HÉRCULES, TOLEDO ( ESPAÑA)









No todos quienes visitamos TOLEDO, conocemos la existencia de la CUEVA DE HÉRCULES, unos espacios subterráneos abovedados de la Época Romana, que se encuentran en el Nº 2 y 3 del Callejón de San Ginés, sobre los cuales existía una Iglesia




Se uso primeramente como un Reservorio de Agua, y se supone que en la Época Visigoda se usó como una Iglesia Visigoda.




En el Período Islámico, se sigue construyendo allí, pero nada asegura que se usara como Mezquita.
En 1148,  ( época Bajo Medieval o comienzos de la Moderna), se erige la Iglesia de San Ginés, con 5 Capillas, que fue abandonada y cerrada al público en el Siglo XVIII, por deterioros, siendo demolida en 1841, aunque quedaron algunos restos y que fue definitivamente parcelada y hoy es una zona de viviendas.




Existe una Leyenda sobre la Cueva de Hércules,la que cuenta, que el Héroe Griego Hércules, edificó un Palacio Encantado, cerca de Toledo, construído con Jade y Mármol y "ocultó en su interior las "Desgracias" que amenazaban a España.
Puso un  Candado en la puerta y ordenó que cada Nuevo Rey añadiera UNO, ya que las Amenazas se cumplirían el día en que uno de ellos fuera "curioso" y entrara. . . 
Cuando iban por los 24 Candados, el Rey Visigodo DON RODRIGO, rompió la Tradición. . . .por lo cual solo quedó del Palacio la actual Cueva que ocultaría "Maravillosos Tesoros, entre ellos la MESA DE SALOMÓN , sobre la cual escribiré otro día. . .




Antiguos Escritos ubican a la Cueva en las afueras de la ciudad.
La tradición Popular cuenta que, durante la GUERRA CIVIL ESPAÑOLA, muchas personas huyeron a través de esas Cuevas, a las que se accede desde una Bóveda Hundida cerca de la población de Mocejón.




Allí, existen unas "Enigmáticas Cuevas construídas por el hombre y datadas en el 4.000 aC., desde las cuales se llega a una Planta tan grande como la Catedral de Toledo. . . Laberíntica, con Salas de Reunión, Mesas donde se supone se han realizado Sacrificios, etc.. . 
Se continuan hasta Toledo, pero 100 metros más adelante se encuentran "Cegadas" por el Paso de los Años.




Lamentablemente, estas Cuevas se encuentran en una Finca Privada y en un estado de conservación Deplorable y Peligrosísimo ( en todo ese cerro se observan Hundimientos y Accesos Adicionales a Galerías Cegadas)




Estas cuevas forman parte de la Historia del TOLEDO NIGROMANTE. . . el cual posee muchos MISTERIOS, dignos de conocer y que LA VALIJA les estará acercando.





1 comentario:

  1. Si las hubieran mantenido, sería maravilloso poder visitarlas. No quiero ni imaginarme la sensación que debe ser poder estar en un lugar así.

    ResponderEliminar