La_valija de Tucuta

lunes, 31 de marzo de 2014

"PARA PRINCIPIANTES Y ESCASOS DE ERUDICIÓN". . . .!!!!!!






MELITÓN GONZÁLEZ ( alias del Escritor Satírico PABLO PARELLADA), publicó este "Crucigrama Elemental", el11 de Diciembre de 1925, en el Diario Español ABC  . . .

"CRUCIGRAMA FLORERO "




HORIZONTALES

1 - Hermano de Sem y de Jafet, hijos de Noé ( véase el 7 Horizontal). 3 - Signo del Zodíaco correspondiente al mes de Julio ( se representa con un León. 1º persona del Presente del Indicativo. Singular del verbo Leer). 4 - Cuadrúpedo. ( Los de la casta llamados Galgos sirven para correr liebres. Según el refrán "menea la cola, no por tí, sino por el pan). 7 - Hermano de Cam y Jafet ( si hay problemas, ver el 1 Horizontal). 9 - Administra Justicia en los Juzgados ( es dado a cometer injusticias el ser eso y parte en el mismo pleito). 11- Porción de ropas atadas y liadas generalmente en un gran pañuelo, sábana, mantel, etc. 12 - Flor ( Emblema Heráldico de las armas francesas antiguas y de la flia de los Borbones. Beltrán de " esa flor" es apellido ilustre). 13 - Uno de los 7 colores del Arco Iris ( los poetas sienten escasa simpatía por ese color porque, fuera de "tul, baúl y gandul" tiene escasas consonantes). 15 - Carbonato de cal (el de color blanco se emplea mucho para tableros de las mesas de los cafés. El de Carrara es muy estimado y de ella se labró la estatua de Luis Mejía, según el poema de Zorrilla). 19 - Ciudad que " no se ganó en una hora ( hubo quien con 15 luchó en ella y a los 15 los venció). 22- Masculino. ( ala entera de cualquier ave, quitada las plumas. Un refrán manda que se los des, y una pierna también, a quien te da el capón, no entendiéndose por capón el que te den en la cabeza con el nudillo del dedo del corazón ). 24 - Se consumen mucho por Navidad ( lo comen las chicas que van al baile y nadie las saca a bailar). 25 - Singular ( los baúles y los braseros tiene una a cada lado para agarrarlos por ellas. Es lo primero que que se rompe en las jícaras y tazas). 28 - Hermano de Rómulo, fundador de Roma ( de madera y en forma de pala estrecha y larga sirve para remar). 30 - Las de Pecho, de Garganta, Perruna y Ferina  desaparece cuando se deja de toser. 31 - Letra que en la numeración romana indica 50. 32 - Nota musical. ( su plural es una vaca, un carnero o cualquier cabeza de ganado lanar o vacuno). 33- Altar ( lo que hace un campesino que trabaja la tierra con el arado). 34 - Naipe (si fuese más ancho que alto sería "anchoas"). 36 - La 1º de las 3 palabras de una frase que termina "o asá". 37 - Pronombre femenino con que se designa cosa que está cerca, pero no inmediata ( no es "ésta" ni "aquella"). 38 - En nº romanos, mil cincuenta. 39 - Letra ( el nombre de mujer más corto y más redondito). 40 - Por calar una muy llena / cierto goloso ladrón / de la abeja el aguijón/ tuvo que sufrir la pena. 42 - Letra ( no es la de corazón, es la otra).
43 - Forma el suelo en las playas apropiadas para bañarse ( lo que en ella se escribe ¡ay ! lo borran las olas. Constituye la mejor diversión de los chicos. Sirve para fregar). 44 - Es cuadrúpedo plantígrado/ su nombre , un capicúa / de pié y tocando un madroño/ en cierto escudo figura. 45 - Nombre de un gato compañero de otro llamado "Micifus" ( entre los dos se comieron un capón en una asador metido, y no se comieron el asador). 46 - Ciudad aragonés en la línea de Zaragoza a Madrid ( si vas a esa población / preguntá por la Ruperta / que no se lava la cara/ más que en los días de fiesta).


VERTICALES

1 -Planta hortense de la flia de las crucíferas ( hay quienes entre entre dos pone "lechuga". Hay además una clase que es flor, pero no sirve para el ojal). 2 - Está 2 veces en un verso  de una copla popular :"Si quieres que yo te quiera/ ha de ser con condición/ que lo mío ha de ser mío / y lo tuyo de los dos). 4 - La hay viva y apagada ( con ella se blanquean las paredes). 5 - Adjetivo  que suele emplearse para indicar hombre de ideas retrógradas (está en Borneo, meneo, cananeo ) . 6 - El animal que la tiene la lleva detrás (solamente "elefante" parece llevar otra adelante . . parece nada más. Las sras la han suprimido en sus faldas. Hay personas muy arrimadas a ella. Pega ). 7 - Nota musical ( sale, pica, alumbra, calienta y se toma sin necesidad de vaso ni cuchara). 8 - Juego de naipes pocas veces jugado entre aristócratas ( su nombre parece que fue inventado por las musas). 9 - Santa hermana de Sta Rufina ( según dice la copla / son 2 hermanas/ que con una camisa/ se visten ambas;/ eso es mucha verdad/ una se pone el cuerpo / y otra las mangas). 10 - Plural del líquido que se extrae exprimiendo limón, uvas y otros frutos si no están secos. 13 - Plato que suele servirse después del pescado, con la ensalada ( se hace al horno. Antes se empleaba el asador).14 - Nombre de uno de los 4 evangelistas. (Seguido del apellido Gómez, no suena bien ). 16 - Pez de unos 3 metros de largo, según el Diccionario, negro azulado por encima y gris plateado por debajo ( su carne, rojiza y no muy fina, se hace más agradable si se pone su nombre en francés "Thon mariné"). 17 - Plural ( el hombre tiene 2 : los monos 4 . Las blancas no ofenden). 18 - Ave trepadora. ( propia de los países tropicales. Habla. Muere si come perejil). 19 - Interjección usada para ahuyentar a los gatos. 20 - Plural ( mujeres marroquíes. La mancha de una con otra verde se quita). 21 - Ciudad de Italia, fácil de visitar ( por todas partes se va a ella ). 23 - Añadiendo una unidad se convierte en par. 24 - Quitándole una unidad se convierte en "non". 26 - Los mahometanos dicen que es grande ( se ahueca). 27 -Nombre de una Santa más vieja que la Virgen ( Por Santiago y esa santa/ pintan las uvas/ y por la Virgen de Agosto / ya están maduras). 29 - Espacio de tierra donde se trillan las mieses ( quien no quiera polvo que no vaya a ella). 30 - Tejido ( las mujeres bordan sobre él mantillas o velos. Su nombre procede de Tulle, ciudad francesa donde estuvieron las 1º fábricas). 35 - Interjección que se usa para detener animales. (Compare, la burra es mía/ y en la burra mando yo/ cuando quiero digo "arre"/ cuando quiero digo "otra cosa" ). 38 - Lo que dicen que dijo el buey cuando habló. 41 - Diminutivo de un mueble formado por un tablero sostenida por 4 patas ( para comer las personas se sientan alrededor)


Más fácil que este Crucigrama. . . Imposible. . . .Los descendientes de españoles, tiene que sacarlo en un "Periquete". . .
LA VALIJA promete que no pondrá más crucigramas "raros"




2 comentarios: