La_valija de Tucuta

sábado, 2 de enero de 2016

DANTE ALIGHIERI





DANTE ALIGHIERI






EL PADRE DE LA LENGUA ITALIANA

Antes de comenzar a referirme a este artista, llevaré a cabo su ubicación histórica, que comprende cuatro estadios :
1) Temporal : su vida se desarrolló entre los Siglos XIII y XIV( su nacimiento en Florencia en 1265 y su muerte en Ravena en 1321), en los finales de la Edad Media y la transición al Renacimiento .
2) Ubicación Geográfica : en La Toscana, una de las regiones más cultas y que mayor cantidad de artistas aportó a la cultura italiana. El eje de su vida se desarrolla en Florencia y las ciudades vecinas.
3 ) Sociedad : tiempo de luchas políticas, en las cuales participó, lo que le valió ser desterrado " de por vida", entre los "Güelfos" , que apoyaban al Pontificado y los "Gibelinos" que apoyaban al Emperador del Sacro Imperio Romano. Fue un activo defensor de la unidad italiana, destacándose en diversas batallas de la época.
4) Cultural : fue poeta, siendo su obra maestra "La Divina Comedia" , obra trascendental del Renacimiento, considerada aún hoy como " la obra maestra de la Literatura Italiana y una de las cumbres de la Literatura Universal". Su obra en latín "De Monarchia" de 1310, es una clara exposición de sus ideas políticas. Es conocido como "Il Sommo Poeta ", el Padre de la Lengua Italiana , llamada en esa época " Lengua Volgare"
En su carrera política fue también Doctor y Farmacéutico, no teniendo intención de profesarlas, pero por una ley de 1295, "El efecto de las Reglas de Giano del Bella",  para ocupar  cargos públicos debía inscribirse en uno de los Gremios de "Corporazioni di Arti e Mestieri, eligió anotarse como Boticario, vendiendo sus libros en las Boticas.
Fue nombrado como Embajador y Jefe de una delegación para proponer un Tratado de Paz, siendo retenido por el Papa Bonifacio VIII, comenzando allí una larga serie de problemas políticos, siendo finalmente condenado a "exilio perpetuo" en 1302 y comenzando así un largo peregrinaje por Verona, Sarzana, Lucca, tal vez París y, por que no, Oxford.
En 1310, hubo un Perdón a los güelfos blancos, pero a él no lo alcanzó, radicándose en Ravena. En 1315 fue condenado a muerte, pero se le ofreció perdonarlo si pagaba una multa, que él rechazó.
Murió en 1321, a los 56 años, quizá por la malaria en Venecia siendo sepultado en la iglesia de San Pier Maggiore.
En 1829, Florencia lamentó su muerte y se construyó una tumba para él en esta ciudad en la Basílica de Santa Cruz, la cual siempre ha estado vacía, pues permanece en Ravena.
En el frente de su tumba en Florencia se lee:

ONORATE L'ALTISSIMO POETA ( Honrad al más alto poeta)

Su Máscara Mortuoria en el Palazzo Vecchio - Florencia




Próxima Entrada: EL AMOR DE DANTE. . . . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario