La_valija de Tucuta

domingo, 10 de enero de 2016

EL " KHO-i-NÜR" o MONTAÑA DE LUZ








El KHOINOOR ( nombre persa) es un Diamante de 108 quilates ( 21,6 gramos en su corte más reciente), que fue en su época uno de los Diamantes más grandes del mundo





La evidencia histórica sugiere que es originario de la región de Guntir, en el Reino Kakatiya en el actual Estado de Andhra Pradesh en India, una de las regiones diamantíferas más antiguas del mundo, que fue conocida como la única productora de diamantes del mundo, hasta 1730, cuando se descubrieron los diamantes en Brasil y luego la intensa explotación diamantífera de África.
Hallado en la Mina Koltur, cerca de la aldea de Kollur, fue propiedad de los Reyes Kakatiya, y a lo largo de su historia, cambió de propietarios según los vaivenes políticos, especialmente en la zona de Delhi hasta que llegó en 1526 a manos del 1er Emperador Mogol. . . . su historia es conocida desde ese momento, pero según las memorias de Babur, el Babumama, su primer poseedor data de 1294. . .Según Babur, la piedra tenía tanto valor, que podría alimentar al mundo entero durante dos días y medio.

En ese entonces no tenía ese nombre, sino, se lo llamaba el Diamante de Babur.





Sus poseedores no gozaron de "buena suerte". . . uno murió al caer de una escalera, otro murió quemado, otro, no lo usó jamás y llegó finalmente a manos de Emperador Shah Jahan, famoso por hacer construir el Taj Mahal. Saha Jahan lo colocó en su trono y su hijo Aurangazeb, lo encarceló en el cercano Fuerte de Agra. La leyenda dice que colocó la joya cerca de una ventana para que Shah Jahan pudiera ver el Taj Mahal , sepulcro de su bienamada esposa Mugall, a través de su reflejo en el diamante.


 Aurangazeb lo llevó a su capital Lahore a su Mezquita personal. Allí estuvo hasta la invasión de Nadir Shah en 1739 y el saqueo de Agra y Delhi. Se dice que fue este personaje quien exclamó : KHO - I - NOOR!!!!! al tener la piedra en sus manos y de allí su nombre actual.

Nadhir fue asesinado en 1774, el diamante quedó en manos de Amhed Shah Abdall, en Afganistán. Depuesto en 1830, huyó con la joya y se la entregó al Maharaja Ranjit Singh a cambio que luchara con él para recuperar su trono. En 1839, desde su lecho de muerte pidió que fuera llevado a Orisa, pero los ingleses decidieron no cumplir su voluntad.


 Al firmarse el Pacto de Lahore , entre indios e ingleses, el 29 de marzo de 1849, el diamante fue incluído como posesión de la Reina de Inglaterra,, Victoria I, quien después de muchos "dimes y diretes" la recibió en 1850, siendo ésta la última transferencia.Actualmente se encuentra en la corona que lleva la Reina Isabel II.





Se cree que el diamante tiene una " maldición", que no funciona cuando es una mujer quien lo porta. Todos los hombres que lo han tenido han perdido su trono o han caído en desgracia. Por ello si el Rey es hombre lo debe llevar su esposa.
La historia de la maldición, data de un texto hindú que narra la primera aparición verificada del diamante en 1306 :


"Quien posea este diamante dominará el mundo,
pero también conocerá todas sus desgracias.
Solo Dios, o una mujer, pueden llevarlo con impunidad"


Los hechos apuntan a que hay algo de cierto en la maldición; todos los dueños del Kho-i-Noor han sufrido desgracias.


India exigió su devolución a Inglaterra, pues aduce que fue sacado ilegalmente de su territorio. Cuando Isabel II visitó India por el 50º Aniversario de su Independencia, muchos parlamentarios indios exigieron su devolución.


En una entrevista del 20 de julio de 2010, el Primer Ministro británico, David Cameron declaró : "Si dices que Sí, verás al Museo Británico . . .VACÍO ". ( Los ingleses han sido y son , los " mayores depredadores de obras de arte de todo el mundo " )


El diamante es propiedad de la Corona Británica, se lo guarda en la Torre de Londres y es una gran atracción.




2 comentarios:

  1. Qué sorpresa mas grata! Encontrar a Yuri Tabak, nada menos !!Apenas nos habremos visto de pasada un par de veces años ha. Pero he sabido de sus grandes logros profesionales.Ya estuve echando una mirada a sus posts realizados con conocimiento e investigación. Tenéis un homónimo seguramente en Rusia: Yuri Tabak, que acaba de estar en la CNN en español, a raíz del encuentro entre Kyril y el Papa Francisco. Mis mas cordiales saludos.

    ResponderEliminar