La_valija de Tucuta

martes, 5 de enero de 2016

LA DIVINA COMEDIA











Esta Obra Maestra de la Literatura, relata el Viaje de DANTE por el INFIERNO, el PURGATORIO y el PARAÍSO, siendo guiado en los dos primeros por el Poeta VIRGILIO ( 70 aC - 19 dC , autor entre otros de LA ENEIDA). Su encuentro se produce con Dante, que se halla perdido en una selva, tropezando con animales salvajes.
 En la Puerto del INFIERNO,  se encuentra un cartel que dice : " Lasciate ogni speranza, vou ch'entrate " ( Abandonad toda esperanza, los que aquí entráis ). 
Dante representa al Ser Humano y Virgilio, a la Razón. Éste le confiesa al poeta que ha venido en nombre de BEATRICE, una Dama Virtuosa, y lo conduce por un Largo Viaje de Redención que comienza en el AVERNO ( la más conocida de todas por sus escenas monstruosas ) y sus 9 Círculos,en los que están "los infelices que nunca estuvieron vivos", "los niños que no pudieron recibir el Bautismo ", "los estafadores que nadan en una masa hirviente de pez", "los que se dejaron guiar por la incontinencia" y en los inferiores" los que respondieron a sus bajos instintos, "los perversos"," los lujuriosos, vencidos por el puro placer sensual, "los avaros", " los enfermos de ira, condenados a golpearse eternamente hundidos en el fango". Esta sección es la más conocida de todas por la altura que alcanzan su "escenas monstruosas" como si las viéramos de manera directamente visual.








El PURGATORIO radica en una montaña, con 7 cornisas rodeada de precipios, y allí los Condenados , se agrupan según sus inclinaciones pecaminosas, ( " los que siguieron un Amor que los llevó al Mal", " los que amaron poco el Bien " y "los que manifestaron un Amor desmesurado a los Bienes terrenales", debiendo consagrase al BIEN para expiar sus culpas y ser finalmente salvadas por Dios. Dante tiene allí la oportunidad de ver el Ascenso al Paraíso del Alma del Poeta ESTACIO después de haber sido purificado.




Al llegar al PARAÍSO TERRENAL, Virgilio, que había guiado los pasos de Dante por el Más Allá, es sustituído por Estacio.
En la sección del PARAÍSO, DANTE logra la Máxima perfección Espìritual :"ve las Procesiones Simbólicas", "los Misterios de la Fe como la Encarnación Divina" y, en una nube de Flores dispuesta por loa Ángeles logra ver a BEATRICE ( SU REDENTORA) QUE SUBE AL cARRO DE LA IGLESIA.
El PARAÍSO aloja eternamente a los escogidos que se han salvado y, que se agrupan, según sus Virtudes, en las 9 Esferas del Sitema Celestial descripto por PTOLOMEO ( 7 de los Planetas, eel de las Estrellas Fijas y el del Primer Motor). 
El EMPÍREO se encuentra fuera del Sistema Celestial y, por lo tanto, resulta ajeno al paso del tiempo  a la vez que encierra een sí mismo a Todos los Cielos




Como viajero por una tierra desconocida, Dante es acompañado por distintos Guías, que representan otros tantos datos en el proceso de formación y perfeccionamiento del Poeta, que le llevará a la Contemplación Divina.









No hay comentarios:

Publicar un comentario