La_valija de Tucuta

domingo, 3 de enero de 2016

DANTE Y BEATRICE. . . . . .








Encontramos en la Historia y la Literatura,  Grandes Amores. . . . .Hoy, hablaremos del de


DANTE ALIGHIERI y BEATRICE PORTINARI

UN AMOR IMPOSIBLE !





Beatrice , hija de Folco Portinari, era una vecina de Dante cuando ambos tenían 8 y 9 años, respectivamente, en la época en la cual se vieron por primera vez.
Dante dice que :"sintió en ese instante que su corazón se rompía debido a los fuertes latidos que ese encuentro le produjo y, se dio cuenta, con lágrimas en los ojos, que aquella hermosa niña sería el centro de su existencia . . . . adueñándose de su Alma".
Se vieron pocas veces y jamás se dirigieron la palabra. . . Dante quedó hechizado por esa bella niña vestida de rojo, que marcó para siempre su inspiración literaria.
De ese encuentro quedó constancia en su  primera obra literaria " VIDA NUEVA", diciendo:
"Sobre el cándido velo, orla de oliva 
 Dama me apareció, tras verde manto, 
 Vestida de color de llama viva "
Tras ese breve encuentro en 1274, volvió a encontrarla por casualidad, tras 9 años . .y ella lo saludó. Tras ese encuentro comenzó la redacción de "VIDA NUEVA",  una especie de Diario Íntimo que finalizó en 1294, compuesto  de 25 sonetos, 4 cantos o "canzoni" y un comentario en prosa en el cual explica sus intenciones. Narra allí un sueño en el cual la veía muerta, obsesionándose con ese tema y al poco tiempo,se produce su muerte real.
Beatrice, efectivamente había muerto en 1290  de la Peste Negra y, su fiel enamorado solo pudo seguir de lejos su cortejo, acercándose a su tumba, solo luego que todos se habían retirado.
Durante dos años, se dedicó en una vida de placeres, teniendo numerosas amantes.

Tres años más tarde, contrajo matrimonio con Gemma Donati, la joven que su padre le había elegido como esposa, a la cual no amaba, aunque ella le brindaba su ternura y admiración. Con ella tuvo 4 hijos,  poniéndole a su hija más pequeña el nombre de Beatrice.

Erigió en vida, un verdadero monumento literario a su amada Beatrice, al escribir, inspirado en su amor, su obra cumbre "LA DIVINA COMEDIA".

Dante nos descubrió una "nueva forma de Amar, sin Egoísmo, sin Correspondencia, sin Esperanza.
un Amor Idealizado (Platónico), que le permite seguir viviendo con Beatrice, como MUSA de su Obra"

Su Beatrice era delicada, hermosa y más divina que terrena.









No hay comentarios:

Publicar un comentario