La_valija de Tucuta

lunes, 4 de enero de 2016

LA DIVINA COMEDIA







LA DIVINA COMEDIA






Dante tituló a su obra "COMEDIA", aunque según la tradición, fue su 1er biógrafo, BOCACCIO ( 1313 / 1375 ), quien le añadió el adjetivo DIVINA, con el cual actualmente se la conoce. Se supone que su redacción le llevó 15 años, los últimos de su vida.

El Tema Central es el Viaje que realiza el poeta, a lo largo del cual, encontrará su propia identidad, y, aunque siempre el Viaje representa la condición humana, hay que buscar el Simbolismo de cada una de las etapas, a cada uno de los pasos que transita el caminante. Partiendo de unas coordenadas cronológicas reales, el Viaje se iniciaría en el Año Jubilar de 1300, posiblemente la noche del Jueves Santo y duraría 8 días y se realiza sobre dos ejes esenciales : los libros de Viajes, (frecuentemente al Más Allá) y las Visiones, aunque Dante los adaptó a su peculiar planteamiento

La Divina Comedia está dividida en 3 partes :INFIERNO ( comienza en la noche, equivalente a la Desesperación) , PURGATORIO ( al cual se llega al Alba, símbolo de la Esperanza) y el PARAÍSO ( se llega a mediodía, clara muestra de la Salvación, por su abundante luz). Cada una de estas partes consta de 33 Cantos que más el Canto de Introducción, suman 100 Cantos. Cada una de estas partes se divide en 9 Círculos, mientras que los Condenado, los penitentes y los Salvados se agrupan en 3 series. En el Infierno están los Incontinentes, Violentos y Fraudulentos. En el Purgatorio, los que un amor les llevó al Mal, los que amaron poco el Bien y los que demostraron un amor desmesurado a los Bienes Terrenales. En el Paraíso están los Seglares, los Activos y los Contemplativos según el grado y tipo de amor que hayan mostrado a Dios. El Número 100, es Simbólico y corresponde a la cantidad habitual de los textos medievales.

La estructura general de la DIVINA COMEDIA se basa sobre el Nª 3, al que se le da un sentido especial, además de las Sacras y Profanas que posee, pero además su importancia llega más lejos : la estro utilizada el es Terceto Endecasílabo, es decir, una estrofa de 3 versos de 11 sílabas. . .cada estrofa consta de 33 sílabas. Además en algunas estrofas sigue el protagonismo del Nº 3 : el 2º verso de una estrofa rima con el 1º y el 3º de la siguiente, en lo que se llama el Terceto Encadenado,manteniendo una línea melódica y rítmica a lo largo de todo el Canto.

Son 3 los Ejes fundamentales desde el punto de vista filosófico : 1) el Cosmos ( con la creación de un Universo propio en que el Infierno y el Paraíso se oponen simétricamente, teniendo entre ellos el Purgatorio); el 2 )el Eje de la razón y la Fe ( se estructuran las ideas sobre Filosofía y Teología); el 3) las cuestiones relativas a la Predestinación y el Libre Albedrío ( todos los seres, animados e inanimados están señalados por el influjo de los Astros, que les transmiten determinadas cualidades y virtudes). Si los Astros marcan el Destino individual, la persona no es completamente libre en sus actuaciones y por ello, no debe ser premiada o castigada.Dante acepta el influjo de los Astros en el hombre, pero considera que el Alma Intelectiva, que solo depende de Dios, es ajena a ese influjo y por ello es acreedora a la Salvación o la Condena.


Mañana se enviará el Argumento de esta OBRA MAESTRA DE LA LITERATURA. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario