La tradicional ceremonia se suma una vez más a los festejos del 28 de julio y se prevé para 7,30hs. sobre Ruta 1 camino a Puerto Pirámides pasando el desvío al Doradillo
La ceremonia es organizada por la Comunidad Mapuche Tehuelche “Pu Fotum Mapú” (Hijos de la Tierra) y comenzará a las 07:30 horas del miércoles 28 de julio sobre la Ruta 1 camino a Puerto Pirámides pasando el desvío al Doradillo. La rogativa se desarrollará en lengua mapuche en aproximadamente media hora en honor y memoria a los protagonistas de la colonización los galeses y el pueblo tehuelche y de la que formarán parte alrededor de cuarenta personas.
En este 145 aniversario de la ciudad de Puerto Madryn recordando aquella epopeya de 1865 y el encuentro entre los inmigrantes galeses junto a los dueños de la tierra, se realizará la recreación del tradicional “Encuentro de dos culturas” el que estará reflejado en el marco del Acto Conmemorativo del próximo 28 de julio.
La rogativa es una de las expresiones máximas del sentir espiritual mapuche, ceremonia que da comienzo al amanecer, con los participantes formados en semicírculo, orientados al este de la tierra (puelmapu), donde nace el sol, generando la luz que mostrara al “padre grande” (Futachao) a un pueblo rindiéndole culto y expectante por su presencia, marcando así el comienzo de un nuevo día para toda criatura viviente que habita la “madre tierra” (ñuke mapu). En este “lugar sagrado” (rewe) se realiza todos los años la rogativa (Nguellipún) en memoria del pueblo tehuelche y colonos galeses, protagonistas del encuentro de dos culturas.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario