La_valija de Tucuta

domingo, 4 de septiembre de 2011

LOS COLOSOS DE NEMRUT EN TURQUÍA

¿TERMINARÁN EN UN MUSEO?????????


Forman parte de la larga lista de Candidatos a la 8º Maravilla del Mundo y fueron reconocidos como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO 

Los Colosos de Nemrut , en el Sureste de Anatolia - un conjunto de Estatuas de hasta 9 metros de altura sobre una Colina Artificial- llevan décadas atrayendo Arqueólogos y Turistas :Dioses, Reyes, Leones y Águilas se mezclan en la cima de un Monte Desnudo ( su recuerdo al atardecer o al amanecer es un recuerdo obligado de cualquier viajero)

El Ministro de Cultura de Turquía ha propuesto llevarse las Estatuas a un Museo que se construiría al pie del Monte. 

Las duras condiciones climáticas - a 2.134 mwetros sobre el nivel del mar; la temperatura que puede bajar hasta - 40º bajo cero y tormentas de nieve, viento y Sol azotan la piedra ( la erosión puede acabar con este Tesoro)

Las Estatuas llevan en el lugar 2.000 años - fueron encargadas por el Rey Antíoco en el 62 aC - deberán aguantar un poco más. Su destrucción se debe sobre todo a la mano humana. Fueron talladas en blanda piedra calcárea y arenisca y es muy  difícil  decidir como podrían ser protegidas en el lugar en que están.

La UNESCO NO los ha declarado como Lugares Amenazados . Eso sí, dice que "la transformación del Paisaje Natural del Monte Nemrut es una de las Iniciativas más Colosales de la Época Helenística"

No hay comentarios:

Publicar un comentario