La_valija de Tucuta

viernes, 7 de junio de 2013

ETIOPÍA: LA DEPRESIÓN DEL DANAKIL. . . .




UBICACIÓN GEOGRÁFICA



El DESIERTO DE DANAKIL, situado dentro de la DEPRESIÓN de AFAR, en ETIOPÍA, es uno de los Puntos MÁS CALIENTES DEL PLANETA ( 40º DE DÍA Y SUPERIORES).
Situada a unos 60 metros por Debajo del Nivel del Mar, está salpicada de un paisaje casi inverosímil : la Región del VOLCÁN DALLOL que posee numerosos Manatiales Ardientes de Colores en una gama que va de los Anaranjados, al Verde, Blanco o Amarillo,  a causa del Azufre y Otros Minerales.




Los Pequeños Piletones de Agua Verde, son Hornitos que brotan de la Tierra, recreando una Versión Africana del INFIERNO : una Región Inhóspita en el Norte de Etiopía y el Sur de Eritrea. . . una Llanura Gigantesca salpicada de Mares de Sal y algunos Volcanes Activos, que llega en algunos puntos hasta 150 metros bajo el Nivel del Mar. 




Hay más de 30 Volcanes Activos y es una de las Áreas Tectónicas más Activas de la Tierra




La DEPRESIÓN , llamada también EL TRIÁNGULO DE AFAR, está habitada desde siempre por la ETNIA AFAR, cuya principal actividad es la MINERÍA DE SAL




Las Caravanas Gigantesca que la cruzan diariamente, son un Espectáculo en sí mismas




La Región es sumamente peligrosa debido a la presencia de grupos Armados Separatistas, por lo cual las Excursiones van custodiados por Guardias Armados



Para llegar allí desde las Montañas de TIGRAY, en el Norte de ETIOPÍA, hay que pasar por Cuencas de RÍOS SECOS y una Zona Montañosa POCO HABITADA, que en algunos momentos nos recuerda el CAÑÓN DEL COLORADO en EE UU.
En otros parece un PAISAJE EXTRATERRESTRE con Montañas Negras Volcánicas y Escasa Vegetación, unas Hierbas que vistas de lejos pareciera el curso de un Río INEXISTENTE !




EL SALAR DE LA PRIMAVERA




EL PUEBLO AFAR

Esta Tierra Inhóspita ha servido de Hogar al PUEBLO AFAR durante por lo menos 2.000 Años.
Los HOMBRES eran bien conocidos por su Ferocidad y su XENOFOBIA hasta 1930.
Hasta ese Año, era Costumbre "EL CORTARLE LOS TESTÍCULOS A LOS INTRUSOS VARONES "!
Eran PASTORES NÓMADES y, junto a los TIGREANOS, siguen trabajando las BARRAS DE SAL, que llevan por Antiguos Senderos hasta TIGRAY


MUJER AFAR




A pesar de las dificultades, la DEPRESIÓN DANAKIL es un lugar Extraordinario para Visitar, con unos Paisajes Espléndido y una Experiencia Fantástica para el AVENTURERO !!!!!!




No hay comentarios:

Publicar un comentario