La_valija de Tucuta

sábado, 29 de junio de 2013

LA "FOGATA" DE SAN PEDRO Y SAN PABLO . . . .






Cada 29 de JUNIO. después de haber recolectado y acarreado durante semana toda clases de elementos combustibles, llega el Momento Culminante: "los Pibes de cada Barrio encienden sus FOGARATAS"




No son Simples Fogatas, como las de Campamento o para Entrar en calor !!!!
La "FOGARATA"es un Rito Religioso. . . y conserva ese carácter aunque los que la preparan , la encienden y la disfrutan en esa "Noche Mágica", ignoren qué se conmemora !




Para los Cristianos, El 29 de JUNIO es la FIESTA de SAN PEDRO y SAN PABLO. . . .el PRIMER PAPA y el GRAN APÓSTOL de los GENTILES, que según la Tradición fueron Ejecutados allá por el año 67, por orden de NERÓN. . . . .
PEDRO, crucificado CABEZA ABAJO según su deseo, al considerarse indigno de ser Crucificado como su MAESTRO. . . .
PABLO, fue conducido a Ostia, y allí fue DECAPITADO





El SIMBOLISMO del FUEGO, siempre tiene un TRANSFONDO RELIGIOSO : expía el Demonismo de las BRUJAS, ahuyenta los MALOS ESPÍRITUS, conmemora ACONTECIMIENTOS SAGRADOS



El Sentido PURIFICADOR atribuído al FUEGO, se mezcla con el RITO INVERNAL, para nosotros, de la FOGATA de SAN JUAN . . .

El MARTIRIO  de PEDRO y PABLO se confunde con las ORDALÍAS en que se quemaban CÓMPLICES del DEMONIO. . .

En lo alto de la "FOGARATA", ni suele faltar el MUÑECO ( una figura humana al estilo Espantapájaros), que es quemado como EXPIACIÓN COLECTIVA o para rendir HOMENAJE a MÁRTIRES INOCENTES.
Suele representarse la identidad de algún VECINO del BARRIO, por POPULARIDAD o AGRAVIO !



El ENCENDIDO se vincula con NOVELAS o PELÍCULAS. . . .Hordas de muchachitos irrumpen por las calles laterales con ANTORCHAS ENCENDIDAS, rodean la PIRA y la encienden por TODOS LOS COSTADOS!
Luego viene la TERTULIA FAMILIAR : rodean el Fuego, encienden COHETES y BENGALAS y CAÑITAS VOLADORAS y a veces asan Comida.


FOGARATA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO

EN COLONIA CAROYA ( CÓRDOBA)



http://youtu.be/wT7VfqaYyjg

Esta FIESTA PAGANA y RELIGIOSA expresa el anhelo de TRASCENDENCIA que - a veces sin sospecharlo - tenemos TODOS LOS HOMBRES !!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario