La_valija de Tucuta

domingo, 23 de junio de 2013

LOS TRÁGICOS AMORES DEL REY ALFONSO VIII Y LA JUDÍA DE TOLEDO. . . ¿HISTORIA O LEYENDA?. . .





LA BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA




Los Amores entre ALFONSO VIII, Campeón de las NAVAS DE TOLOSA, y la JUDÍA DE TOLEDO, han ido dejando un bellísimo rastro literario hasta nuestros días.


El Argumento es "Bien Sencillo". . 



ALFONSO que estuvo casado con LEONOR DE PLANTAGENET, hija de ENRIQUE DE INGLATERRA y de LEONOR DE AQUITANIA, y por lo tanto, Cuñado de RICARDO CORAZÓN DE LEÓN y de JUAN SIN TIERRA, se enamora perdidamente de una "Bellísima Judía", a la que LOPE de VEGA bautiza en su Novela " LAS PACES DE LOS REYES Y JUDÍA DE TOLEDO " ( 1617) , con el nombre de RAQUEL.


El Rey ALFONSO se encierra con ella, en su Palacete Toledano de LA GALIANA, también conocido como LA HUERTA DEL REY, olvidándose de su Esposa y desatendiendo el Gobierno de CASTILLA, pronta a romper la Tregua con los Moros



Una Conjura de Nobles, instigada por LEONOR y por la IGLESIA, tras la Derrota de ALARCOS, "pone Trágico Fin a esos Amores, desencadenando la  Furia del REY, que aún Tardará AÑOS en Hacer las PACES con la REINA, PAZ que sella construyendo el MONATERIO DE LAS HUELGAS donde están enterrados."



El Único Rastro Histórico de esta APASIONADA HISTORIA DE AMOR, se debe a ALFONSO EL SABIO, quien reinó UN SIGLO después de haber ocurrido los hechos, si es que No Son Puramente Legendarios, y quien cuenta que:

. . "ALFONSO pagóse mucho de una Judía que auie nombre FERMOSA, e olvidó la Muger, e ençerrose con ella gran tiempo en guisa que non se podié partir d'ella por ninguna manera, nin se pagaua tanto de cosa ninguna : e estouo ençerrado con ella poco menos de siete años. . .Entonçe ouieron su acuerdo los omes buenos d'l Reino como pusiesen algún recado en aquel fecho tan malo e tan desaguisado. . . e con este acuerdo fuéronse para allá : e entraron al Rey diziendo que queríen fabrar con él;  mientras unos fabraron con el Rey, entraron los otros donde estaua aquella judía en muy nobres estrados, e d'golláronla"



HISTORIA o LEYENDA, el tema ha sido abordado desde la Óptica Antisemita del SIGLO DE ORO, la Xenófoba del Siglo XVIII contra los Ilustrados BORBONES y también por la Medievalista del POSTROMANTICISMO Alemán, con POEMAS, OBRAS TEATRALES Y NOVELAS. . .
La más reciente Incursión en este Romance : "LA HISTORIA DE FERMOSA, AMANTE DE ALFONSO VIII, de ABRAHAM S. MARRACHE (2009). . . NO SERÁ LA ÚLTIMA


Hasta acá la Historia. . . ahora conoceremos a los Personajes. . . . .a ALFONSO VIII lo hemos visto. . . ahora vamos por. . . 

LEONOR DE PLANTAGENET - la Esposa olvidada


FERMOSA o RAQUEL - LA JUDÍA DE TOLEDO



ALFONSO X, EL SABIO



La BATALLA DE LAS NAVAS DE TOLOSA  enfrentó el 16 de Julio de 1212  a un Ejército Cristiano formado por las Tropas Castellanas de ALFONSO VIII, las Navarras de SANCHO VII de NAVARRA y las Aragonesas de PEDRO I de ARAGÓN contra el Ejército numéricamente superior del Califa Almohade MUHAMMAD an NASSIR. Esta Batalla marcó el Punto Álgido de la RECONQUISTA y el Principio del Fin de la Presencia Musulmana en la Península Española.


LA VALIJA, romántica incurable, ha querido darles a conocer este AMOR !!!!!!. . .a la vez que debemos reconocer que "amores prohibidos" hubo en todas las épocas de la Humanidad . . . . . 

2 comentarios:

  1. No Fue Pedro I de Aragón, fué Pedro II de Aragón el que Partició en las Navas de Tolosa, que en Cataluña le llaman erroneamente Pere I.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Agradezco la corrección. . . . mi libro base, tenía una equivocación por lo que se ve. . . . .¡Soy Argentina!!!!!!!

      Eliminar