La_valija de Tucuta

domingo, 28 de febrero de 2010

EL DÍA DESPUÉS. . . .

Muchos de uds. se preguntarán de quién es la foto??????. . . ya lo explicaré. .

Ayer, vivimos un día de catástrofes... . . . .pero hoy. . ha salido el Sol y se renueva la esperanza. Vivimos un día sábado de angustia, de temor y de desconocimiento sobre que había pasado con muchos de nuestros amigos y conocidos y, porque no, parientes. El sismo que afectó a Chile, puso en vilo a nuestros corazones. . . .pues además en mayor o menor grado afectó las Pcias cordilleranas de Mendoza, San Juan, San Luis, Neuquen, Río Negro, se sintió en Bs As y hasta en algún del Uruguay. . . . A estas añadámosle el movimiento en Salta y cerraremos el círculo.

Pero no es intención de La Valija, volver sobre lo ya conocido. . . Con el transcurso de las horas del sábado, las noticias se iban haciendo cada vez más terroríficas y tal vez, como a La Valija, llegó un momento que alguno de Uds. sintió que el temor lo invadía.

A nuestra amiga La Valija, le sucedió. . . .eran pasadas las 16:30 hs, mientras veía el desarrollo de los acontecimientos y su corazón sufría pensando en los habitantes de la Isla de Pascua, solos en la inmensidad del Pacífico, sin esperanza alguna de recibir ayuda . . .cuando el "anunciado" tsunami u ola gigante, que se anunciaba que asolaría el Archipiélago Hawaiano- islas bellas si las hay - se "materializó" en la mención de una hora. . .las 17:05. . . .a esa hora se había previsto la llegada de la ola "no invitada", que según quien diera la noticia, tendría 4, 3 o 5 metros de altura y viajaría a unos 600 km por hora. . . .Tendida en su cama y viendo los sucesos pòr televisión, vino a la mente de La Valija, un episodio ocurrido en Octubre de 1938, cuando un joven actor y director de radio, por aquel entonces y luego famoso por sus películas, aterrorizó al mundo, al emitir por radio, sin aviso previo, la adaptación de una novela de G.H.Wells. . .LA GUERRA DE LOS MUNDOS. . .

Esa noche que pasó a la Historia con el nombre de "La noche que llegaron los marcianos", todo comenzó con la emisión de un "falso noticiero" que anunciaba la llegada de naves desconocidas tripuladas por seres también de origen desconocido, que se iban apoderando de diferentes lugares del planeta, a la vez que se avisaba de explosiones de gas en Marte. . . Ese sábado, víspera de Halloween,  en el que se hablaba de 1.500 personas que habían sido muertas por los invasores, el terror invadió las ciudades, especialmente en EE UU, originando un caos y varios intentos fallidos de suicidio. Ante el giro que tomaban los acontecimientos, durante la emisión del programa radial, debieron salir las autoridades a desmentir los hechos que se escuchaban. . . 

Esta emisión catapultó a la fama a su director y productor, ORSON WELLS, el joven que aparece en la foto de arriba. Y ayer, mientras La Valija, esperaba la llegada de la "ola" a Hawai, revivió, en cierta forma, los sentimientos de aquellos oyentes de 1938. . . . .mientras se preguntaba compungida: "¿Dónde hemos llegado????". . . ¿veremos el fin del mundo  o Armageddon o el cumplimiento de las Profecías Mayas, también por TV, recostados cómodamente en nuestro sillón????? Ante estas preguntas, La valija salió raudamente de su casa, a compartir con una amiga sus sentimientos. . .

Nada pasó ayer, más que los movimientos sísmicos, lo cual ya es mucho. . . . Tomará conciencia el hombre, común y sus gobernantes, que tenemos que cambiar nuestras acciones hacia la Naturaleza?. .que tenemos que entender la vida de otra forma?????. . . .

Me permito repetir un pensamiento de un pensador, Thomas Hobbes. . ."EL HOMBRE ES EL LOBO DEL HOMBRE"!!!!!!!! ojalá podamos demostrar que se equivocó !!!!!!!




sábado, 27 de febrero de 2010

TERREMOTO EN CHILE

Esta mañana el despertar diario nos trajo una pésima noticia. . . . nuestra vecina y amiga, la República de Chile, se vio azotada por un duro embate de la Naturaleza. . .un terremoto de 8.8 en la Escala de Ritcher, que afectó casi la mitad del país. . . 5 Regiones sobre 12 totales. . . .
Todos podemos ver por medio de la televisión, los desastres que él ocasionó, mientras la cifra de muertos aumenta. . despacio pero sin pausa. . . . .
Quienes como La Valija, ha disfrutado en tantas oportunidades de las bellezas naturales del país vecino, quiere manifestar su adhesión y consuelo a quienes han sido afectados por el sismo y sus repeticiones. . . .
Conociendo el espíritu chileno y habiendo visto la actitud de la Presidente Bachelet y el presidente electo Piñera, no dudamos que la reconstrucción comenzará inmediatamente, cuando las condiciones de esta Tierra que parece enojada, muy enojada  con nosotros lo permita. . . .
Llegue también nuestro apoyo a nuestros compatriotas cordilleranos, que sin pérdidas humanas y materiales pasaron por momentos de angustia. . . . . nuestros amigos de Neuquen nos lo han contado . . . y La Valija que ha sufrido, en países lejanos de situaciones parecidas, envía a todos y cada uno de ellos su sincero abrazo. . . . .y su deseo que algo así no vuelva a pasar. . . 

jueves, 25 de febrero de 2010

EL PENAL DEL FIN DEL MUNDO

La foto superior, seguramente tomada desde el Glaciar Martial, nos muestra una parte de la ciudad de USHUAIA, capital hoy de la pcia de Tierra del Fuego e Islas del Atlántico Sur.
Esta ciudad, fue, a fines del Siglo XIX, elegida para trasladar la Cárcel del Fin del Mundo, aposentada hasta ese momento, en la Isla de los Estados - era una cárcel militar- habiéndose tomado la decisión en 1899, pero haciéndose efectiva recién en 1902. Desde Cook, se trasladaron a ella, 119 presos, de los cuales 7 escaparon, pero perecieron en el intento. Quien conozca esta región, sabe que el clima - nieva aún en Enero, he sido testigo de ello - era el mayor enemigo de los presos.
Se erigió una cárcel - hoy sería de "máxima seguridad"- a la que fueron trasladados delincuentes
desde todas las zonas del país, entonces habitadas.

La cárcel constaba de 5 pabellones, construídos en piedra, y carecía de toda clase de comodidades : no había calefacción, los baños estaban constituídos por pocos retretes - para la cantidad de presos que llegó a alojar - y eran lo que se conocía como "excusados", la zona de los baños dedicada a las duchas - lo puede ver aún hoy cualquiera que vaya a visitarla - eran cañerías aéreas con no más de 12 duchas flor por pabellón. . . .
Las celdas - de 2m x 1,5m - alojaba a un preso, pero en épocas de sobrecarga, llegó a aposentar hasta 3 penados. . . .Hoy comprobamos que el espacio permite solo una cama chica y una silla.

Los presos comunes - los hubo también de origen político - vestían el traje a rayas - impedimento anexo para evitar el escape - y recién fue abolido durante la dirección del Dr. Pettinato en 1945.

Aclaré los presos políticos, pues luego de la Revolución de 1930, el gral Uriburu " deportó o desterró" a un grupo numeroso de simpatizantes radicales preferentemente, que no se alojaban en el penal, sino en las casa de las flias locales, debiendo hacerse cargo de todos sus gastos.

Un amigo de mi flia, el Dr. Emir Mercader, estuvo unos años como preso político y se cuenta que, un joven proveniente de una flia de prosapia de Bs As, al ser "desterrado" llevó consigo a su valet. . . .

La tarea de los presos consistía en ir cada día, sin importar el clima, a los bosques vecinos a talar árboles que servían para todo uso en el Penal. Lo hacían en un "tren", que consistía en una locomotora y vagones playos descubiertos, donde viajaban los presos sentados en el viaje de ida, pero era donde también se traían los troncos ya cortados y en el viaje de regreso, venían sentados sobre ellos, sin más abrigo que lo que se pudieran poner bajo el traje a rayas.
Aún hoy, quien haga el recorrido del Tren del Fin del Mundo pueden observar los troncos talados durante años de condena, que generalmente se prolongaban más allá de la pena original.
En esa época la comunicación de Ushuaia con la civilización se hacía a través de barcos, que proveían a la población de todos los enseres necesarios para la vida diaria




Hoy quedan como recuerdo, en el patio del penal, dos viejas locomotoras usadas a principios de siglo - trocha angosta de 0,75m -





Los presos eran los encargados de las tareas diarias. que supongo debe haber consistido en un magro "rancho". . . . . .Si observamos la foto de la cocina, podemos imaginar lo que era ese trabajo.

Los pabellones tenían celdas en dos pisos superpuestos, comunicados por pequeños puentecitos




Delincuentes famoso pasaron por el Penal, pero sin duda el más famoso fue SANTOS GODINO, alias El petiso Orejudo, quien cometió su primer crimen sádico, en Bs As a los 8 años de edad.
puesto preso muy joven, pasó la mayor parte de du vida enel penal.
Si observan la foto con detenimiento, notarán la especial característica de las orejas de Santos Godino, quien según la teoría del italiano Lombroso, era sádico y criminal por su tamaño . . .

Aplicando la teoría lombrosiana, Godino sufrió una operación en sus orejas, a fin de reducir su tamaño. . pero su sadismo y otros males, no mejoraron . .








Hoy hacemos un paseo en el Tren de los Presos, por las zonas donde ellos talaban los árboles. . .pero recuerden. . no iban en vagones cerrados. . eran chatas ferroviarias playas.
El Dr. Pettinato fue el último Director del Penal de Ushuaia y fue quien aplicó el Decreto firmado por el entonces Presidente de la Nación, el Gral Perón - 1947- por el cual se trasladaron a zonas del centro y norte del país a los reos que debían aún sentencias. . . aquellos que las habían cumplido se radicaron en su mayoría en el lugar, ayudando a crecer a lo que hoy llamadas LA CIUDAD MÁS AUSTRAL DEL MUNDO. . . y lo será mientras el Gobierno Chileno no eleve a la categoría de ciudad a Puerto Williams.
El Penal del Fin del Mundo - hoy Museo y muy interesante- fue declarado MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL.






viernes, 19 de febrero de 2010

LA MALDICIÓN DEL CHENQUE. . . .

La foto superior es una vista de la ciudad de Comodoro Rivadavia, la ciudad más grande de la Pcia del Chubut, ubicada a orillas del Golfo San Jorge y donde a comienzos del 1900, por casualidad - se buscaba agua - se encontró petróleo , constituyéndose desde entonces en el centro petrolero argentino por excelencia. La ciudad está rodeada por formaciones de una altura cercana a los 200 metros, siendo la más conocida, más visitada y más peligrosa, la que se conoce con el nombre de CERRO CHENQUE, que es un recurso natural y simbólico de la ciudad.

¿Qué es un Chenque?. . es un cerro de tipo gredoso, formado por una sucesión de areniscas, fósiles marinos, yeso y formaciones ferruginosas, que al contacto con el intenso viento del Sur, junto con las escasas pero fuertes precipitaciones, tiende a moverse, siendo famosos sus deslizamientos, sobre todo en la zona denominada "El Infiernillo".
El nombre CHENQUE - proviene de la lengua de los indígenas pehuenches que habitaron la región y su significado es "Sepultura Indígena" en esa zona se encuentran sepultados miembros de la etnia "pehuenche primitiva" que vivió sobre la costa de la ciudad.

Existen varias leyendas entre los paisanos. Una de ellas dice que quien cava y saca esqueletos o cosas de un Chenque, tendrá un castigo de 100 años para él y su familia. Los paisanos los maldicen y aducen que quienes han sacado flechas, huesos y cacharros, han muerto pronto o han quedado malditas. Tienen miedo de pasar cerca de los Chenques en las noches y los miran con respeto supersticioso.
El último miércoles ante una lluvia de 42 mm, pero intensa, un verdadero alud cubrió gran parte de las zonas alejadas de la ciudad, causando dos muertos por arrastre y un herido que además se encuentra en coma profundo.

En la actualidad, se puede acceder al Cerro Chenque, ya que es un mirador natural que permite tener una vista excelente y completa de la ciudad y sus alrededores.
El acceso se puede realizar por auto o los amantes de las caminatas pueden realizar un entretenido trekking hasta su cima.
Los lugareños suelen contar una leyenda sobre el CERRO CHENQUE, que sostiene que aquella persona que lo visita y se frota las manos con sus tierras de arcillas y areniscas, regresará a la región porque recibirá un llamado de los "espíritus de los nativos enterrados" para que viva un tiempo en esas desérticas tierras.
Los CHENQUES son como TESOROS ENTERRADOS.



jueves, 18 de febrero de 2010

LA RESERVA QUE NO SE VISITA. . . .

En la zona del Istmo Carlos Ameghino, podemos observar dos golfos. .en el Sur, el Golfo Nuevo -considerado una de las más hermosas Bahías del Mundo - y en la zona Norte, el Golfo San José, donde encontramos la pequeña Isla de los Pajáros, que figura en las primeras páginas del libro EL PRINCIPITO de Antoine de Saint Exupery, ya que la observó en sus vuelos como piloto de la L'Aeroposta Argentina, en los finales de la década del 20 - otro día hablaré de él, quien fuera amigo de mi papá.
La isla es pequeña, solo tiene una superficie de 1,5 ha y se encuentra a 800 metros de la costa, marcada por la más alta marea.

En realidad, geoformológicamente considerada NO ES UNA ISLA. . .su formación es de tipo sedimentaria y se la considera un TÓMBOLO. . .


¿Qué es un TÓMBOLO?. . . es un accidente geográfico de origen sedimentario que forma una estrecha lengua de tierra, entre una costa y una isla o roca alejada de la costa o tierra firme.





La Isla de los Pájaros, una de las primeras "Areas
Protegidas" creadas, dista de la costa o playa solo 800 metros, que en la bajamar queda al descubierto, permitiendo así el ingreso a ella a los turistas. . . en épocas pasadas!!!!!
Su superficie está cubierta de arbustos de tipo patagónico, que en época de primavera, entre Septiembre y Abril, sirven de sustento a los nidos de 10 clases de especies de aves costeras y marítimas : garza blanca, garza bruja, gaviota cocinera, flamencos, cormoranes roqueros, pato vapor y pato juarjal y biguás.
En los primeros años, el acceso a la Isla estaba permitido - existe desde entonces un GuardaFauna permanente - pero al incentivarse el turismo no local, comenzaron los problemas, ya que personas irrespetuosas para con la Naturaleza, cambiaban los huevos de nidos o los estrellaban contra el suelo. Fue entonces, que la Dirección Pcial de Turismo, vedó el acceso a ella y quien llega hasta el lugar, solo puede observarla mediante el uso de unos poderosos binoculares colocados allí.
Recuerdo que, cuando trabajaba como Guía de Turismo, a partir del año 1979, regía la prohibición


Existen en el mundo, numerosos ejemplos de TÓMBOLOS, algunos más conocidos que otros.


En India existía uno, llamado PUENTE DE ADÁN o PUENTE DE RAMA, que la unía con Sri Lanka. . .

Esta foto corresponde al Peñón de Gibraltar, cuyo Tómbolo lo unía a Cádiz en España






Éste, tal vez, sea el más conocido . . .
Corresponde a SAINT MICHEL en la costa normanda francesa. . . . aunque hoy cuenta con un puente que permite el acceso a la isla. . . .
Existe otro muy conocido, llamado CHESIL ROAD, entre la Isla Portland y Dorset en Gran Bretaña.













miércoles, 17 de febrero de 2010

RESERVAS NATURALES EN LA PCIA DEL CHUBUT

La Pcia del Chubut, en la región patagónica de la Argentina, ha sido bendecida, por así decirlo, con bellezas únicas, provenientes de la mano de Dios y de la Naturaleza.
Possedora de un extenso litoral marítimo, en él se puede observar la vida de aves y otros animales no comunes en otras zonas del mundo.
Gobernantes con amplio criterio conservacionista, dieron nacimiento en el año 1967, a las Reservas de Fauna y además de numerosas Área Naturales Protegidas.
¿Qué es un Área Natural Protegida?. . . son zonas que poseen vida silvestre, flora, fauna y/o rasgos ecológicos de especial interés y que son colocadas bajo la protección del Estado y son manejadas por personal especializado, llamese GuardaFaunas o GuardaParques, dedicadas a la conservación, investigación y educación del recurso.
La Pcia del Chubut, puede decirse ha sido "pionera" en este sentido, gracias a la visión del Antonio Torrejón, un lugareño madrynense,hoy en día toda una autoridad en la materia y de fama internacional.
Las primeras Reservas de Fauna fueron la de PUNTA NORTE, la de la ISLA DE LOS PÁJAROS y la de PUNTA LOMA , las tres dentro de la zona de Península Valdez y el Golfo Nuevo y su creación data del año 1967.
Existen Reservas y Áreas protegidas en nuetra Provincia tanto en la zona costera como en el interior del territorio, abarcando en la actualidad el 2% de los 224.686 km2 de superficie provincial.
Dentro de las más antiguas, tenemos en la zona costera:
a) RESERVA PUNTA DELGADA- corresponde a una zona propiedad de nuestra Marina de Guerra- hoy en concesión a manos privadas-, en la cual es posible observar Lobos Marinos de un pelo y Elefantes Marinos, en una zona cercana a la localidad de Puerto Pirámide;
b) RESERVA LOBERÍA PUERTO PIRÁMIDE: asentamiento veraniego de Lobos marinos de un Pelo, que llegan a este lugar en verano para la parición y el celo;
c) RESERVA PUNTA NORTE : ubicada en el extremo Norte de la Península, es la zona preferida para la observación de Elefantes Marinos y Orcas;
d) RESERVA CALETA VALDÉS : se observan alli Lobos Marinos de un pelo, Elefantes marinos y Pingüinos de Magallanes - hay que hacer notar que esta Pingüinera no es natural, ya que se trata de un experimento de afincamiento de estos animales llevado a cabo por la Dirección Pcial de Turismo, años atrás y que tuvo éxito, aunque en este momento existe un problema de origen turístico en oposición a Punta Tombo;
e) RESERVA PUNTA TOMBO. más conocida como la Pingüinera, en la parte Sur de la costa chubutense, ya que es el único lugar donde pueden observarse tal cantidad de "pájaros bobos" después de la Antártida, y que conviven con cormoranes, gaviotas y gaviotines - naturales depredadores de sus huevos.
f) ÁREA PROTEGIDA BOSQUE PETRIFICADO "JOSÉ ORMAECHEA": en las cercanías de la localidad de Sarmiento, en la zona Sur de la Pcia, allí pueden observarse ejemplares de araucarias, palmeras y helechos petrificados, lo cual nos indica que en épocas prehistóricas el clima en esta zona ha sido tropical:
g) RESERVA ISLA DE LOS PÁJAROS: en el Golfo San José, zona Norte de la Península, es la única que en la actualidad no permite el acceso del público a ella - se explicará el problema en entrada aparte.
h) RESERVA PUNTA LOMA. a escasos km de Puerto Madryn, sobre la costa Sur del golfo Nuevo, es una "lobería de invierno", pues los lobos que en verano se ven en la lobería Punta Pirámide, "invernan" en ella.
En el interior provincial existen numerosas Áreas Protegidas y un Parque Nacional, LOS ALERCES, en la zona cercana a Esquel, sobre la Cordillera de los Andes.
La última Área Protegida data del año 2006, y es la de PIEDRA PARADA, a la vera de la Ruta nacional Nº 25, que une Trelew y Esquel.

lunes, 15 de febrero de 2010

CATARATAS DEL NIÁGARA II

Una vista de la costa norteamericana, tomada desde la Tower. . .

En el fondo , a la derecha, se ve el tranquilo discurrir del Río Niágara, antes de formar las Cataratas




Una vez en la Torre, uno enloquece tratando de captar tosos los detalles de este hermoso escenario. . . .
El esplendor del velo de Novia. . . .

Otra vista de la planicie adyacente a las Cataratas . . . . . .

Para disfrutar a pleno la travesía hasta el velo, se debe sacrificar la elegancia. . . . Esta soy yo!!!!!!!. .. mojada, pareciendo un cuco. .. pero feliz!!!!


Barco entrando en la base del Velo. . .






La energía producida por las Cataratas, se aprovechada para producir energía hidroeléctrica que alimenta a las ciudades que se encuentran en las proximidades. . . .



Y antes de abandonar Niágara Falls, rumbo a otro bello destino. . . una visita al Parque del Reloj de Flores. . . .





CATARATAS DEL NIÁGARA. . . .

Las CATARATAS DEL NIÁGARA, junto al río que les da su nombre, constituyen la frontera oriental de EE UU - Estado de Nueva York, con Canadá. (1)
No se destacan por su altura - las del Iguazú las superan ampliamente - sino por su amplitud.

Esta amplitud ha permitido que se las divida en tres partes y nacionalidades, por así decirlo.

Las fotos (1) y la de la derecha, son las Cataratas Norteamericanas. . . .que se encuentran separadas de las Canadienses por la zona territorial que vemos enfrente.

El VELO DE NOVIA, tan similar a la vista de nustra Garganta del Diablo, es de explotación y propiedad conjunta

Esta es una vista del Velo, tomado desde la Costanera, del lado canadiense.




Esta es una vista de la Costanera de la ciudad de Niágara Falls canadiense.
Es una zona de gran movimiento turístico, al extremo de tener larguísimas colas para ingresar a cualquier lugar.
Está muy bien estructurada ediliciamente y ambientalmente.
Personalmente, prefiero la zona natural que rodea a Iguazú - donde es posible encontrar animales y aves de la zona. Niágara ha quedado emplazado en una "zona comercial"



Barcos de mediano porte, realizan los viajes hasta casi el pié del Velo de Novia, lo cual constituye toda una experiencia. . .




En la zona de la Costanera se levanta la KÓNICA MINOLTA TOWER, que cuenta con ascensores panorámicos para acceder en la parte superior al Restaurante Giratorio, que nos permite degustar desde una gaseosa a un exquisito almuerzo self service y tomar las más bellas fotos, desd esa altura.
Desde su cima es dable observar sobre la zona norteamericana, la ciudad de Albany, capital del Estado de Nueva York





Si observamos solo esta foto, creemos estar en una ciudad americana o canadiense cualquiera.
En la historia se recuerda que cuando la esposa del Presidente Roosveelt, tuvo ocasión de visitar nuestras Cataratas del Iguazú, dejó estampado en el Libro de Visitas Ilustres la expresión "POOR NIÁGARA"!!!!!! - pobre Niágara-







En esta ciudad, dedicada al turismo y al entretenimiento - algo que quiere parecerse a una pequeña Las Vegas"-
nos enloquecen los jardines y parques.
Recordemos que esta zona, en invierno, queda sepultada bajo la nieve, razón por la cual, en la primavera todo resurge con gran energía.
















domingo, 14 de febrero de 2010

DÍA DE SAN VALENTÍN

CON ESO BASTA

Devuélveme la vida y la esperanza,

Devuélveme los sueños que te dí,

Devuélveme los días y las noches,

Devuélveme los besos que te dí.

Devuélveme las horas, los minutos,

Devuélveme los años que te dí,

Devuélveme la imagen en mi espejo,

Devuélveme las ganas de vivir.

Devuélveme mis pasos y mi sombra,

Devuélveme mi alma y mis suspiros,

Devuélveme mi amor, no te hace falta

Con lo poco que queda no me alcanza,

Devuélveme tan solo, la mitad, con eso basta.

RUBÉN ALBERTO CHEVESTE - BAVI



jueves, 11 de febrero de 2010

Una vez establecida la Colonia Galesa en el Valle del Chubut, se vió la necesidad de tender un ferrocarril que uniera la Costa del Golfo Nuevo y el Valle. Entonces un grupo de galeses estableció en Liverpool una compañía, conocida como Ferrocarril Central del Chubut - en inglés Central of Chubut Railways - y que estaba integrada entre otros por el Ingeniero AZAHABEL P. BELL, LEWIS JONES, THOMAS DAVIES Y EDUARDO WILLIAMS. (1)
El tendido de rieles se realizó desde dos sitios a la vez: la actual Trelew, en el Valle - llamada PUNTA DE RIELES en ese momento - y Pto Madryn, desde la costa, comenzando las obras con la llegada del vapor VESTA, en 1886, trayendo los materiales necesarios. La obra había sido autorizada por Ley Nacional Nº 1539 del 20 de Octubre de 1884, y a diferencia de la cantidad de tierras adyacentes a las vías - 100 metros a cada lado -que era lo usual, se le concedieron grandes extensiones de campo, las cuales fueron vendidas, llegando en una ocasión a venderse a 0,05 centavos la hectárea. Junto con los materiales, llegaron 462 personas, entre ellas 82 familias y 126 solteros, que además de su trabajo inyectaron sangre nueva a una Colonia obligadamente endogámica.












(2)
(3
Durante su construcción, en 1887, se produce la 1º huelga en estas regiones, la que finalizó con el recambio de 40 trabajadores de origen galés por 40 italianos. En 1887, llegó como Capataz de la obra, el italiano PIETROBELLI, quien fuera años más tarde fundador de la ciudad de Comodoro Rivadavia.
El Ferrocarril , tuvo dos inauguraciones. la 1º parte en 1887 y la 2º en 1889. El parque ferroviario estaba compuesto por 3 locomotoras, 3 coches para pasajeros, 2 furgones y 24 vagones de carga. La trocha era de un metro y posteriormente fue cambiada a 9,75 - al igual que La trochita en Esquel.
El primitivo recorrido entre Madryn y Trelew, fue ampliado hasta Gaiman - 20 km más- en Diciembre de 1908 y se extendió dentro del Valle hasta Dolavon en diciembre de 1915.
En 1920, el ferrocarril fue nacionalizado, se hizo el cambio de trocha - 0,75 m - y en 1922, se extendió hasta Las Chapas - logró entonces una extensión de 242 km y para cubrirlos demoraba 37 horas - solo ida. En 1923, se tendió el trazado entre Rawson y su Balneario, Playa Unión.
En los años 50, cuando se construyó el Dique Florentino Ameghino, se construyo un tendido hacia Las Chapas - lugar de emplazamiento del Dique.
La Gerencia y Administración del ferrocarril estuvo siempre en Pto Madryn, hasta que en 1961, durante la Presidencia del Dr. Arturo Frondizi, se procedió a su clausura.
En realidad, su tendido se realizó para dar salida en sus comienzos a la producción del Valle y entrada a todos los elementos necesarios para la vida diaria, que procedían de Bs As y el exterior, ya que los caminos de ripio imposibilitaban, por tiempo y costo, la llegada de ellos, prefiriéndose durante mucgísimos años la vía marítima. Luego el progreso del parque automotor, lo volvió obsoleto.
El Ferrocarril del Chubut fue comenzado con la intención de realizar mediante la conexión con La Trochita con la zona aledaña de Chile, objetivo que jamás se cumplió. Fue el único Ferrocarril que hubo en la Patagonia. Hoy queda como recuerdo "El Viejo expreso Patagónico" o "La Trochita" en la zona de Esquel.
Una cuirosidad: quienes conocen Madryn saben que para tomar la Ruta Nacional Nº 3, con rumbo Norte o Sur, hay que recorrer una subida que en nuestros autos no tiene ningún incoveniente. Para el Ferrocarril, suponía todo un problema, y en ese tramo, para subirlo y bajarlo, se debía colocar una 2º máquina dado el esfuerzo que debía realizar.
Cumplió una noble función hasta que el progreso automotor " lo mató", conectando el Valle y la costa, trayendo o llevando su carga y permitiendo el transporte de personas entre ellas.
El año pasado en una Mesa Redonda auspiciada por el Centro de Estudios Históricos local, un antiguo maquinista, "deleitó" a la audiencia, contando sus experiencias de tantos años.


(1) Máquina a Vapor antigua que se encuentra en el frente de la ex-Estación de Ferrocarril de Pto Madryn, hoy convertida en salón de conferencias a cargo del Centro de Estudios Históricos local y próximamente sede del Museo Muncipal "JUAN MEISEN EBENE"
(2) Casa del Gerente del Ferrocarril en Madryn, ubicada en la zona de La Loma, frente al Chalet Pujol hoy Museo de Ciencias Naturales. Después del cierre del ferrocarril en 1961, fue usada como Escuela, y en épocas de gran necesidad de bancos, dado el explosivo crecimiento de la población, muchos de los vagones, fueron usados como aulas. Hoy, frente al Mástil principal de la ciudad en el nacimiento de la calle 28 de Julio - la principal arteria de la ciudad- se han emplazado frente al mar dos antiguos vagones, lugar donde se realizan espectáculos culturales en época turística. En la actualidad la casa, funciona como Anexo de la Casa de la Cultura local.
(3) Estación de ferrocarril en Trelew, totalmente remozada y en la cual se emplaza el Museo Histórico de esa ciudad.



miércoles, 10 de febrero de 2010

CURIOSIDADES DE PUERTO MADRYN




Quienes arriban a Puerto Madryn, se ven sorprendidos por una construccción diferente a las demás, situada en lo que llamamos LA LOMA. . . .
Se trata del CHALET o CASTILLO- como suelen llamarlo - PUJOL. . . .
Esta construcción se debe a un comerciante de origen catalán, AGUSTÍN PUJOL, que llego a esta zona en 1904.
Estableció aquí su comercio que consistía en importar desde los países europeos, los diversos elementos: materiales de contrucción, alimentos no perecederos, ropa y otros, que una vez arribados a Madryn eran llevados por tropas de carros hasta la zona cordillerana - Esquel y alrededores - y que eran conocidas como PUJOLINAS, y que efectuaban un recorrido cercano a los 700 km. . . .digamos eran "mercachifles de calidad". . . .
Agustín Pujol, radicado en Madryn, contrajo matrimonio con ANITA JONES, una joven de origen galés y que según cuenta la leyenda?????, conoció ya casada a un joven, que se hizo muy amigo del matrimonio, durante una noche de lluvia.
Agustín Pujol, aparte de avezado comerciante y visionario, hizo construir en La Loma, su casa, conocida en ese entonces como El Castillo. Desde esa ubicación, tenía una vista perfecta del Golfo Nuevo y en cierta forma controlaba la llegada y partida de su flota, que desde la lejana Europa traía su mercancía.
Como es de suponer, una persona de tales quilates, dejó su impronta en el poblado, y llegó a detentar el cargo de Presidente del Concejo Municipal durante los años 1916 y 1917 y a él se deben muchos proyectos que con el paso del tiempo se fueron materializando : la construcción de un Hospital, la instalación de desagües, el proyecto y acciones tendientes a la provisión de agua potable al pueblo - deben saber que el agua potable que aún hoy abastece a la población de Madryn, proviene del Río Chubut, distante 60 km de la ciudad - y la delimitación del Cementerio
Municipal.
Pujol falleció en el año 1927 y su viuda, contrajo entonces matrimonio con el joven conocido aquella noche de lluvia!!!!!!, con el cual compartió su vida hasta su partida en 1955.
Dicen los que vivían por aquel entonces en Madryn, que luego de la muerte de Pujol, la casa quedó como en las películas, tal cual como estaba en el momento de su fallecimiento : cama distentida, auto Ford antiguo en el garage y el resto de la casa en la misma forma. . . .
A la muerte de Anita, ya de apellido Norzagaray, el cstillo quedó abandonado, hasta que un Diputado Provincial, visionario él, comenzó a contactar a los herederos a los efectos de lograr la donación del edificio para la concreción de un Museo de Ciencias Naturales y Oceanográfico - década de 1970 - función que actualmente cumple.
Dos curiosidades : 1º) la presencia de una escalera con escalones de piedra tallados a mano y empotrados en la pared y 2º), que cuando se fueron a cumplir las tareas de refacción, la cúpula exterior, recubierta en mayólica, presentaba partes rotas. . . . y no se sabía donde conseguir el material igual. . .pero, en una búsqueda en los sótanos del Chalet, . . .oh, casualidad se consiguieron mayólicas que habían sobrado de la construcción.
Cuando vengas a visitarnos. . . no olvides al subir su escalera de acceso - para observar un ejemplar de un Pez Luna, por dar un ejemplo - que esa visita es posible por la acción de un visionario y la generosidad de sus herederos. . . .

lunes, 8 de febrero de 2010

BORGUND, LA IGLESIA QUE SOBREVIVIÓ

La localidad noruega de Borgund, se encuentra a orillas del FIORDO DEL SOGNE - del SUEÑO - que es uno de los más extensos del país.
Esta región es famosa también por la presencia de una de las 30 "stavkirke" - iglesias de madera- supervivientes del Siglo XII.



No es la más grande, ni la más linda, pero sí, la más visitada por encontrarse en el Circuito Turístico tradicional.
La madera para su construcción fue cortada en el lugar y dejada secar, siendo usada para su protección la brea.


Presenta un techo "séxtuple" y posee tres entradas.
En sus inicios fue una iglesia cristiana y en el tiempo de la Reforma Protestante, se sacó el Crucifijo y sirvió como Iglesia de esta nueva religión.

Sus paredes y pisos, aún originales o con poca restauración. . sus techos recubiertos de tejuelas de madera también.





Las terminaciones de sus techos, son cabezas de dragones.
Fue inaugurada en el año 1180 y dedicada a San Andrés, cuya Cruz adorna el interior.
Cumplió las funciones de Iglesia Protestante hasta el 1870, siendo adquirida pocos años después por una Comisión de Monumentos, que la administra hasta la actualidad.


En el interior, existe un Altar de piedra y la Pila Bautismal es de esteatita.
Lo que vemos en la foto es el Púlpito,original de 1654, que muestra la Crucifixión, a la Virgen María y a San Juan Bautista y al costado izquierdo está el Retablo, que data de entre 1550 y 1570.
La peculiaridad de esta Iglesia es que carece de ventanas, razón por la cual la única luz existente es la que entra por las puertas. Tomé la foto y al bajarla, era una foto negra, y con la ayuda de un programa obtuve este colorido.





La Iglesia consta de tres partes: la nave, el Coro y el Ábside y está rodeada por un corredor techado, destinado a proteger a los fieles en el invierno.
En sus primeros tiempos, se acostumbraba a sepultar bajo su piso a las personas importantes del lugar. Posteriormente, debió cambiarse el sistema, en razón de los olores.







Al ser toda de madera, no podía soportar el peso de la campana, razón por la cual en sus cercanías vemos, en el primer plano el campanario, que data de la misma época de su construccción.

La Iglesia, que se ve en un segundo plano, es la nueva iglesia protestante, construída también en madera a finales del Siglo XIX, cuando la antigua pasó a ser Museo, como lo es actualmente.








Tenemos acá una vista del Conjunto Borgund : las dos Iglesias y el primitivo Cementerio, que data de la época en que suspendieron los entierros en la "Stavkirke".





Esta parte del Cementerio corresponde a la época actual












Y con esta vista, le decimos "ADIOS" a otra maravilla con la que nos obsequia un bello país como Noruega.




Si se desea observar detalles, clickear dos veces sobre la foto. . . .al igaul que en todas las fotos de este blog.

jueves, 4 de febrero de 2010

CHUBUT, LOS GALESES Y SU VOCABULARIO



La Pcia del Chubut, entra en la historia de la actual civilización en el año 1865, cuando ese 28 de Julio, arriba a las costas de la actual Puerto Madryn, el velero Mimosa, procedente del puerto inglés de Southampton, trayendo a su bordo a 150 personas - hombres, mujeres y niños - de origen galés. Este grupo colonizador, que venía huyendo de la persecución religiosa del gobierno inglés, se dirigía hacia la zona del Valle del Río Chubut, luego de haber sido aceptada su propuesta de fundar allí una Colonia por el gobierno argentino, en la persona del Dr. Guillermo Rawson, por entonces Ministro del Interior. El Mimosa enarbolaba la bandera galesa, llamada " el Dragón Rojo"- que se ve arriba, en el idioma galés Y DDRAIG GOCH, siendo su flor nacional el Narciso trompeta de color amarillo.
Su radicación efectiva tuvo lugar en la desembocadura del Río Chubut, llamada Bahía Engaño -ya que su desembocadura en el Atlántico, desde el mar, no se ve claramente, y se llevó a cabo el 15 de Septiembre de ese año, con la presencia del Coronel Murga, quien arribó a la Colonia procedente de Carmen de Patagones, el Fuerte más austral hasta ese momento, momento en que se enarbola por primera vez la Bandera nacional en nuestro territorio.
Es de hacer notar que la nueva Colonia quedó librada a su suerte, dando lugar al cabo de dos siglos y medio a la existencia de una próspera Provincia.
El primer hecho de intercambio con el pueblo tehuelche que habitaba esta zona, tuvo lugar cuando llegÓ a la Colonia un grupo de indígenas tehuelches, capitaneados por el Cacique que llamaron Francisco. El momento del encuentro ha quedado grabado en la historia provincial, pues las dos culturas que se enfrentaban no poseían un vínculo lingüístico, pero la situación fue zanjada por una mujer galesa quien en un gesto de buena voluntad tomó su bebé y se lo entregó a la que se notaba era la esposa principal del Cacique. Una vez roto el fuego, por así decir, se estableció un intercambio entre ambos grupos; los tehuelches proveían a los colonos de cueros, plumas, grasa y otros elementos y recibían en cambio productos cultivados en la zona, pero el canje más esperado por los indígenas era el momento de recibir el BARA - pan casero galés .
Aún hoy sus descendientes mantienen vivo el uso del idioma galés, que se ve reflejado en muchos de los topónimos, siendo el origen del mismo cámbrico - bretón.
Algunas de las palabras que hoy perduran son:
CYMRU : País de Gales - en inglés Wales
DWI SANT: San David, el patrono de los galeses
EISTEDDFORD : estar sentado. Llaman así a su máxima expresión cultural que se lleva a cabo en el mes de Octubre de cada año en la categoría Senior y en Septiembre para la Juventud, la cual consiste en concurso de poesía , canto, baile y otras manualidades, siendo los máximos galardones la Corona del Poeta, para el mejor poema en idioma castellano y el Sillón del Bardo, para el mejor trabajo literario en lengua galesa. En los últimos años, es numerosa la presencia de poetas galeses que llegan a la zona para este evento.
VESTRY : vestíbulo de las Capillas que aún perduran en el Valle y en las cuales se realizan reuniones semanales
CALAN GAEAF: es el día de Samahain o Halloween
CALAN MAI. es el festejo de Beltane, el 1º de Mayo. los dos últimos, resabio de la religión druídica.
Otros términos usuales en la zona del Valle son:
BORE-DA: buenos días
PRYNHAWN: -pre naun da - buenas tardes
NOS DA: buenas noches
CROESO: bienvenidos
LECHYD: salud
DIOLCH : -diolch- gracias
DA JAWN - da i on - muy bueno
DIDD WENER: viernes
Deseo que este pequeño vocabulario, despierte vuestra curiosidad y se interioricen algo más de esta cultura patagónica.

miércoles, 3 de febrero de 2010

TOPONIMIA DE LA PCIA DEL CHUBUT

Continuando con los nombres que encontrarán al visitarnos, veremos hoy topónimos de origen indígenas, ya sean tehuelches o mapuches.
Es correcto aclarar que los tehuelches fueron los primitivos habitantes de esta región, hasta mediados del Siglo XIX, cuando sufren la invasión del pueblo mapuche, que procedente de Chile, cruza la Cordillera en busca de una ubicación definitiva y es ahí cuando se produce la cuasi exterminación de los tehuelches. Pese a ello, muchos nombres tienen esa raíz lingüística-
CUSHAMEN: de origen tehuelche, su significado es "lugar de la soledad"
COLÁN COHUÉ: significa " aguas perdidas"
GAN GAN: proviene de la lengua mapuche y significa " asado - asado". Esta población tiene la característica de haber sido fundada y poblada por largo tiempo por una sola familia, los CUAL.
TELSEN: proviene de la lengua tehuelche meridional y significa " junco - paja alta - cortadera", siendo esta última una planta nativa característica del lugar. El año pasado en el hotel en MYKONOS ( Grecia), las encontré y en abundancia.
SENGUER: proviene del tehuelche al igual que APELEG, pero no he podido encontrar su significados
GASTRE: deriva del tehuelche - Gátnek - y se le atribuyen dos significados : "leña piedra" por el arbusto propio de la zona y "cancha rayada"
GUALJAINA: es de procedencia tehuelche y significa " ojo de agua"
LELEQUE: proviene del "mapufungu" - dialecto mapuche - y significa " serranía". Tiene fama internacional a raíz de estar emplazado allí el Museo del mismo nombre, debido a la acción del antropólogo argentino de fama internacional - Premio Konex de Platino hace pocos años- el Dr. RODOLFO CASAMIQUELA, desaparecido hace un año.
LANGUIÑEO: significa " lugar de muertos" por haber sido el lugar donde tuvo lugar un importante combate entre tehuelches y mapuches por la posesión de la tierra.
No faltan los topónimos que recuerdan a próceres tales como RAWSON - la capital de la Pcia - SARMIENTO, COMODORO RIVADAVIA , científicos como FLORENTINO Y CARLOS AMEGHINO y también funcionarios españoles de la época de la Conquista, como VALDÉS.

martes, 2 de febrero de 2010

TOPONIMIA DE LA PROVINCIA DEL CHUBUT

Quienes viajan, circulan o habitan por el territorio de la Provincia del Chubut, se encuentran con nombres de ciudades, pueblos y lugares que no son habituales. Entre estos nombres los hay de origen galés - ya que el primer asentamiento poblacional en el Valle del Chubut provino del País de Gales, como consecuencia de la persecución religiosa inglesa sobre ese país - ,españoles, alemanes y tehuelches y mapuches.
Les daré a conocer algunos de ellos, comenzando por el de la Pcia:
CHUBUT : proviene del vocablo CHUPAT, de origen "tewsün" que es una mezcla del idioma de los tehuelches meridionales y septentrionales que la habitaban. Su significado es "tortuoso, el que da muchas vueltas" que es el más usado y un segundo significado "transparente", y es el nombre puesto al único río que la recorre de la Cordillera al Atlántico.
MADRYN: es de origen galés, y corresponde a Sir Love Jones Parry, Barón de Madryn, noble galés que propició incluso monetariamente la organización de la expedición de hombres, mujeres y niños galeses, hacia la zona del Valle del Chubut en 1865 y que inició el poblamiento sistemático de la región.
TRELEW: término galés compuesto por dos palabras: TRE que significa Pueblo y LEW, apócope del nombre Lewis, en homenaje al principal organizador de la expedición y el posterior poblamiento del Valle.
GAIMAN: palabra de origen tehuelche que significa "punta de piedra" y que denomina al primer Municipio de la actual Pcia, que tuvo su inicio en el asentamiento de grupos de colonos en la zona inferior del Río Chubut, en 1884.
DOLAVON: su origen es galés y significa "prado junto al río", siendo otra de los asentamientos de la primera época de la colonización. Como su nombre lo indica, al igual que Trelew y Gaimán el pueblo se levanta a las orillas del río.
ESQUEL: palabra de origen mapuche que significa "abrojal". La ciudad se levanta al pié de la Cordillera de los Andes, en la zona conocida como VALLE 16 DE OCTUBRE, nombre que recuerda la llegada a esa zona en 1884 de la Expedición del entonces Gobernador del Territorio, Coronel Jorge Luis Fontana y su grupo "Los Rifleros de Fontana" en busca de nuevas zonas para poblamiento. Pero la ciudad tiene como fecha fundacional el año1895.
TREVELIN: de origen galés, compuesta por dos palabras : TRE = Pueblo , VELÍN = MOLINO, llamada así por la construcción de un molino harinero, que actualmente está fuera de uso, pero donde se procesaba el trigo de la zona
CHOLILA: nombre de origen mapuche que significa "valle hermoso" y es conocida como la tierra de los pistoleros, ya que cuenta la historia que allí vivió unos años el famoso pistolero norteanericano Bucht Cassidy
CORCOVADO: ubicada a orillas del Río Chubut, debe su origen a los Rifleros de Fontana que en 1895 se instalaron allí. Su nombre proviene del del Río Chubut, solo que los primitivos pobladores indígenas lo llamaban " el de los muchos corcovos", derivándose de allí el nombre Corcovado.
Proseguiré con el tema en la próxima entrada.