La_valija de Tucuta

martes, 30 de noviembre de 2010

HISTORIAS SOBRE LA ISLA DE LANZAROTE- CANARIAS


El escritor canario Alberto Vázquez Figueroa, cuenta con sencillez y mucha claridad en sus obras, historias sobre la isla de sus amores: LANZAROTE, en las Islas Canarias. LA VALIJA desea compartir con Uds. algunos de sus relatos.

El primer día de Septiembre de 1730, las verdes llanuras y las blancas aldeas del Suroeste de Lanzarote se vieron sorprendidas por la más violenta erupción volcánica de que se tenga memoria, tanto por duración del fenómeno - seis años - como por la abundancia de una lava que sepultó 10 pueblos y cubrió con un manto de magma incandescente la cuarta parte de la isla.

Treinta  nuevos volcanes vinieron a sumarse a los casi 300 ya existentes, y fue tanta la energía y el calor desprendidos, que 200 años más tarde aún existían puntos en el centro de la geografía del "Infierno de Timanfaya" en los que bastaba introducir la mano en ciertas grietas del suelo para encontrar de inmediato temperaturas que superaban fácilmente los 400º.

De la violencia de la batalla que tuvo lugar entre los ríos de lava incandescente y el fiero mar de barlovento, daban fé testigos de la época, que aseguraban que ininterrumpidamente se alzó al cielo una altísima nube de vapor, y quedaban para corroborar sus palabras negras masas de piedra calcinada que habiéndole ganado cientos de metros al Océano y no pudiendo vencer su inmensidad, configuraron no obstante para siempre una costa martirizada y tortuosa, temible y aterradora, a la que nadie osaba aproximarse pese a la riqueza de sus abundantes caladeros. Aventurarse una noche sin luna y de mar agitada hasta las rompientes de Timanfaya constituía en verdad una temeridad inconcebible. Dejó a su hijo en una balsa a menos de cien metros de una corta ensenada de arena negra. Luego se dejó llevar por la marea y se adentró en las quietas aguas del Río, un estrecho brazo de mar que separaba los altos acantilados de Famara de la arenosa Isla de La Graciosa, en cuyo único pueblo no brillaba ni una sola luz a aquellas horas.

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En La Graciosa, a la que llamaban en el Archipiélago "La Isla de las Dueñas Costumbres", todo se hacía en común; desde construir las casas a reparar los barcos, cuidar los enfermos o mantener limpio y "enjalbegado" el pueblo y además contribuir a la Fiesta del Reparto.

Durante todo el año la tripulación de cada barco iba entregando a una anciana el producto de la venta del pescado, y la buena mujer se encargaba de guardarlo - casi siempre en forma de monedas de 1 duro - en un pesado arcón de madera.

Concluída la "zafra", y siempre en vísperas de bautismos y casamientos, las tripulaciones se sentaban en la arena en torno a las ancianas y éstas iban depositando una moneda delante de cada hombre, aunque añadiendo luego un montoncito más para las reparaciones que necesitase el barco, otro para los enfermos, un tercero para los convecinos que por cualquier motivo no hubieran podido salir ese año a la mar, y un último destinado a las viudas y huérfanos. Constituía el más bello ejemplo de solidaridad conocido y si todo el mundo imitara el ejemplo que La Graciosa venía dando desde los más remotos tiempos, la mayoría de los problemas de la Humanidad desaparecerían.

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LA VALIJA desea aclarar que este escritor ha decidido hace ya tiempo facilitar la descarga gratuita por Internet de los más de 50 libros que ha editado. . . . .

ÚLTIMAS NOTICIAS SOBRE EL UNIVERSO


"Existió otro antes del que conocemos y es "plano": recientes investigaciones de prestigiosos científicos, trastocan lo que creíamos saber sobre el Cosmos."

Dos investigaciones diferentes que han visto la luz durante los últimos días, podrían llegar a cambiar mucho de lo que sabemos, o creemos saber sobre el Universo en que vivimos.

1ª) Firmado por el  científico británico Roger Penrose - uno de los más brillantes físicos de nuestro tiempo, cuestiona la "idea generalizada de que no puede haber un ANTES del Big Bang, ya que los mismos "espacio y tiempo" se crearon, igual que la materia, durante aquella gran explosión primigenia". Asegura haber encontrado indicios de otro Universo anterior al actual, lo que convertiría al nuestro en " una simple etapa" - que él llama EÓN - de un Universo que se crea y se destruye cíclicamente, resurgiendo cada vez de sus propias cenizas con un nuevo Big Bang ( otra Ave Fénix????)

2º) Christian Marinoni y Adeline Buzzi, dos físicos de la Universidad de Provence en Francia, vuelve a poner en el tapete la "Teoría del Universo Plano" y encuentran en una vieja teoría de Albert Einstein- desechada por el científico alemán - , una "posible llave" para comprender la energía oscura, la misteriosa fuerza antigravitatoria que parece ser la responsable de que la expansión del Universo se esté acelerando.

Si ambas Teorías se demuestran correctas, podrían desencadenar una nueva "revolución en Cosmología" y dar un vuelco a nuestra comprensión del mundo que nos rodea.

En la Teoría actual, el Universo en que vivimos se originó hace 13.700 millones de años a partir de un único punto de "densidad infinIta", del que surgió, en forma de Big Bang, la realidad que conocemos. Durante sus primeros instantes de existencia, el Universo era "una ardiente sopa de partículas libres - no asociadas en átomos - a miles de millones de grados de temperaturas, reproducidas con éxito en el LHC, el gran acelerador de partículas de 27 km de diámetro que hay en la frontera franco-suiza, y en rápida expansión. Al expandirse el Universo y enfriarse, las partículas dieron lugar a los "primeros átomos simples" (hidrógeno), que mucho tiempo después la gravedad se encargaría de unir para formar las primeras estrellas y galaxias.

¿Cómo empezó todo? ¿Y cómo evolucionó? Nunca la Ciencia se acercó más a la respuesta que ahora, quedando muchas cuestiones pendientes, las cuales los científicos tratan de responder.. Una de las más acuciantes es la de "averiguar porqué el ritmo de expansión original no solo no se ha ralentizado desde el Big Bang, si no que se sigue acelerando"

Todo depende de la "masa" que contenga, si es suficiente para que la fuerza de gravedad- a mayor masa más fuerza de gravedad- para que venza a la fuerza original de expansión, entonces el Universo terminará por detenerse, comenzando un proceso de contracción que podría llevarle al colapso - lo llaman BIG CRUNCH -. Si la "masa total" no es suficiente, seguirá la expansión y el Universo se hará cada vez más grande, con su materia más dispersa, para terminar siendo un gran agujero negro vacío, cuando se apague la última de las estrellas.

Continuará. . . . .

lunes, 29 de noviembre de 2010

LA "B" SIGUE SIENDO "B" !!!!!!


Hace unos días la Real Academia de la Lengua Castellana, dió a conocer una serie de modificaciones en el Alfabeto - la "be" sigue siendo "be", la "y griega" no necesariamente debe ser "ye", la "uve" puede seguir siendo "uve". . . . .

Es que así lo han decidido finalmente y por unanimidad, las 22 Academias del español reunidas en Guadalajara - México-. Los académicos han llegado a la conclusión de "que no quieren imponer nada, ninguna novedad en la nueva ortografía razonada del español". "Lo que quieren es hacer propuestas" que se publicarán en la "Ortografía Razonada" acordada en esa reunión y que publicará la Editorial Espasa Calpe.

El idioma español nació, según una historia que parece una leyenda, en Castilla y León - estas regiones fueron las invitadas de honor - y han venido 119 escritores castellanoleoneses y muchos más de todas partes del mundo castellano: el mexicano Élmer Mendoza, la colombiana Laura Restrepo, el español Juan José Millás. . . 

Se rindió tributo a Jose Saramago y a su editora, Isabel de Polanco; se entregó un premio a Humberto López Morales; se recordó el centenario de José Lezama Lima; los 20 años de la concesión del Premio Nobel a Octavio Paz y al argentino Tomás Eloy Martínez , periodista y narrador  poco tiempo antes de cumplirse el 1er aniversario de su fallecimiento. . . .

Pero. . .lo más importante es que "podremos seguir escribiendo con acentos o no, llamar a las letras como querramos y estemos acostumbrados y tantas cosas más ". Al final, se debe reconocer que existen tantos " idiomas españoles" como países existen en América Latina y que, cuando viajamos a algunos de ellos, debemos realizar un " curso apresurado" para entendernos y "no meter la pata" al hablar o escribir!!!!!!!

LA VALIJA  está de parabienes. . . . .los "gallegos" como llamamos a los españoles. . .que se queden con sus cambios. . . . . 

domingo, 28 de noviembre de 2010

EL PRÍNCIPE METEPATAS SE DESPIDE


LA VALIJA quiere dejar aclarado que el título de esta entrada se corresponde con el del artículo publicado en el día de la fecha, en el Diario EL PAÍS, de España.

Felipe de Edimburgo, esposo de Isabel II de Inglaterra, cumple 90 años y se retira de la vida pública, anuncio que coincide con el próximo enlace de su nieto Guillermo. El Príncípe es "todo un personaje", algo más que el hombre que camina dos pasos detrás de su esposa, la Reina, que según dicen ella lleva la corona en público, pero él los pantalones en privado.

BREVE BIOGRAFÍA

PHILIPPOS ZU SCHLESWIG-HOLTEIN-SONDERBURG- GLÜCKSBURG nació el 10 de junio de 1921 en Corfi, una isla griega en el Mar Jónico. Su padre fue el Príncipe Andrés de Grecia y Dinamarca - 4º hijo del Rey Jorge de Grecia y de la Princesa Alicia de Battenberg, hija mayor de Luis de Battenberg, 1er Marqués de Milford Haven y de la Princiesa Victoria de Hesse- Darmastad-( descendiente directa de la Reina Victoria  de Inglaterra y miembro de una familia que se destacó por "proveer" de esposas a los Reyes y Zares ). Por esta razón, cuando fueron hallados en Ekaterimburgo- Rusia- los restos que se creían pertenecían a la familia del último Zar de Rusia, Nicolás II, el ADN comprobatorio fue realizado con sangre de Felipe.

Cuando la monarquía fue abolida en Grecia, él tenía 7 años y se exiliaron en Francia. Fue educado en inglaterra y Alemania y siguiendo las indicaciones de su tío Lord Louis Mounbatten - último Virrey Inglés de la India- solicitó la ciudadanía británica y adoptó el apellido materno (Battenberg que en alemán significa " de la montaña de Batten, pero traducido al inglés Mounbatten). Sirvió en la Marina Real del Reino Unido con el grado de Teniente y allí comenzó su ascenso en el camino al matrimonio.

En esa época, los casamientos reales eran todavía " arreglados" y el 20 de noviembre de 1947, contrajo matrimonio con la heredera del trono británico, debiendo renunciar a su religión ( Iglesia Ortodoxa) y a su lealtad a Grecia., perdiendo sus títulos de Príncipe y Dinamarca, pero su suegro le dió el tratamiendo de Alteza Real, lo nombró Duque de Edimburgo, Conde de Merioneth y Barón de Greenwich. Cuando Isabel ascendió al trono , le concedió el título de Príncipe del Reino Unido y el 1er lugar en la precedencia de Caballero del Reino Unido ( Príncipe Consorte)

Es una persona famosa por sus "metidas de pata". . . .veamos algunas:

a) en 1947 le preguntó a un trabajador del ferrocarril sobre sus posibilidades de ascenso y éste le respondió:" Ah. . .tendría que morir mi jefe"!!!! y él le replico: "Justo lo que me pasa a mí". . .( aunque no fue jamás heredero al trono)

b) en su visita a China en 1986, les dijo a los estudiantes ingleses con los que se reunió :"Si siguen aquí más tiempo, acabarán con los ojos rasgados"!!!!!

c) en 1998, a unos ingleses que recorrieron Nueva Guinea, los felicitó:" Han conseguido no ser comidos"!!!!!!

d) en una recepción en el Palacio de Buckingham, el marido de la Reina aseguró :" Cuando un hombre abre la puerta del coche a una señora, o tiene un coche nuevo o mujer nueva"!!!!!

e) en una reunión en Londres, se dirigió a un invitado negro y le preguntó: "¿De qué exótico lugar del mundo procede Ud.?". El interlocutor, que resultó ser Lord Taylor de Warwick, le contestó:" Soy de Birmingham ( ciudad del centro de Inglaterra)"!!!!!!

f) Cuando los Obama fueron recibidos en el 2009 por la Reina, le preguntó a sus invitados "Seguro que les está costando mantenerse despiertos"!!!!!!. Obama le contestó que ese día ya se había entrevistado con el 1er Ministro Gordon Brown, con el Líder de la oposición, David Cameron y con el Presidente Ruso, Dmitri Medvédev. "¿Es que puede distinguirlos a unos de otros"?, entonces les preguntó.

g)Cuando el Papa visitó Inglaterra hace un tiempo, en el Palacio de Hoyrood, el Líder del Partido Laborista Escosés, lucía una corbata con el estampado típico de la zona y le preguntó a la Líder Tory, Annabel Goldie:"¿ Y tú también llevas bombachas hechas de esto?". La mandataria, avergonzada por la "incómoda pregunta", contestó prestamente al Príncipe: "No puedo hacer comentarios. Y si las llevara, no podría de ninguna manera enseñarlas"!!!!!!

La psicóloga inglesa Dorothy Rowe explicó que el Príncipe lleva casi 6 décadas siendo una figura a la sombra de la reina. "Cuando las personas hacen comentarios hirientes, intentan a menudo sacar agresiones que tienen dentro", explica Rowe.

La película inglesa "The Queen", protagonizada por Helen Mirren, es un muy buen lugar para ver el proceder del Príncipe, además de solazarse con la excelente interpretación de la actriz.

sábado, 27 de noviembre de 2010

EL AMOR. . . SEGÚN SARAMAGO. .. .


Creo saber que el Amor nada tiene que ver con la edad, como sucede con cualquier otro sentimiento. Cuando se habla de una época en que se descubre el amor, pienso que es una manera simplista de entender las relaciones entre las personas.

Lo que courre es que hay toda una historia, no siempre feliz, en torno al amor que hace que se entienda que el amor a cierta edad es natural, y que a una edad avanzada puede ser ridículo. Esta idea ofende la capacidad que tiene cualquier persona de entregarse a otra, que es en lo que consiste el Amor.

Y no lo digo por la edad que tengo y la relación de amor que tengo. He aprendido que la intensidad del amor no depende de la edad.  El Amor es la posibilidad de una vida entera y, si surge, hay que recibirlo. Normalmente, quienes no piensan de esta manera y tienden a menospreciar el amor como factor de realización personal absoluta son aquellos que no han tenido el privilegio de vivirlo, aquellos a los que no ha sucedido ese misterio.

Lisboa - Octubre 1990


viernes, 26 de noviembre de 2010

RECUERDOS NATURALES DE MADRYN!!!!!!







Ayer, al contar sobre el MUSEO LELEQUE, LA VALIJA se refirió a quien fue su "alma matter", Pablo Korschevneski, quien además de "coleccionar y recolectar cosas viejas"- según sus palabras, "ideó????" un recuerdo natural para que los turistas, llevaran como obsequio o como un recuerdo personal del bello lugar que habían conocido.

Las fotos que se adjuntan, pertenece, como lo podrán leer directamente - haciendo doble click sobre las fotos- a su autoría : "Sol de Madryn" enlatado ???????. También lo hizo con el aire del lugar. LA VALIJA recuerda haber visto en algún lugar de los que visitó algo similar, y les puedo asegurar que se vendían como "curiosidades"!!!!!!!!. Ignora el éxito que su idea pudo haber tenido. . . . 

Agradezco el material fotográfico a mi amiga Lidia- por su envío-  y a Ruli - quien exhibe en su escritorio de trabajo- esta obra de arte, como "algo especial"

jueves, 25 de noviembre de 2010

EL MUSEO LELEQUE


Se acercan las vacaciones estivales y, tal vez muchos de quienes leen ésto, están en plena época de planeamiento de las mismas. Por ello LA VALIJA, se permite sugerirle, que si vienen a la zona cordillerana chubutense o cercana, incluyan una visita al Museo del epígrafe.

El Museo Leleque está en el Kilómetro 1.440, de la Ruta Nacional Nª 40, en Chubut, cerca del límite con Río Negro. Dista 20 km de El Maitén - no omitir La Trochita-, 90 km de Esquel y 180 km de Bariloche. Se ubica dentro de las tierras propiedad de la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de los hermanos Carlo y Luciano Benetton, principales sponsors del Museo - invirtieron 800 mil dólares y financiarán con 60.000 dólares anuales, el funcionamiento del Instituto de Investigaciones del Hombre Patagónico y su Medio. El nombre Leleque proviene del lenguaje de los Tehuelches Meridionales, que designaron así a un arbusto de la región, que en 1888 fue escenario de los últimos enfrentamientos entre los Tehuelches y las tropas nacionales.

Pero no se puede hablar del Museo, sin referirse primero y conocer someramente a quien fue su promotor: PABLO KORSCHENEWSKI, nacido en Odesa - Ucrania- en 1925. Llegó a la Argentina en 1948 y cinco años más tarde se radicó en la Patagonia, trabajando como minero en Río Turbio y en 1960 se radicó en Pto Madryn, donde abrió un negocio de venta de artesanías en la Avda Roca al 500 y que tenía un frente muy característico : pintado de blanco y con pinturas de manos en bordó, que en una época se llamó Pinguilandia. Hombre inquieto, era dable verlo salir en búsqueda de " cosas pequeñas y viejas", que añadía a las que ya poseía y que llegaron a formar una colección arqueológica de 14.000 piezas, que se convirtieron en el principal patrimonio del Museo Leleque.

En primer término, don Pablo, donó en 1996 su colección a la Fundación Ameghino, dirigida por su amigo el antropólogo Rodolfo Casamiquela. Posteriormente entró en contacto con Carlo Benetton, que poseía las tierras en ese lugar - en 1994 su carta a Benetton fue la Piedra Fundacional del Museo. Aguardó año y medio la contestación y ambos se reunieron en Madryn.

"Quiero que con mi colección se haga un Museo y un Centro de Colección en la Patagonia" le dijo el coleccionista y el Museo se puso en marcha con la colaboración de Casamiquela, siendo la actual exposición la pensada por´este último, que buscó durante toda su vida rescatar el valor histórico del pueblo Tehuelche, verdadero habitante original patagónico. Y gran parte de su colección es la base actual del Museo.

Es de hacer notar que Korschenewski, insistió varias veces ante el Municipio de Madryn para donar su colección, pero nunca fue escuchado.

"Nadie es profeta en su tierra". .. y por eso hoy, los madrynenses debemos viajar hasta la Cordillera para ver objetos, hallados en las cercanías de nuestra ciudad.

DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DEL GÉNERO


NO ME PEGUES

No me pegues que me duelen
el alma y el corazón,
no soy un objeto que usas,
ni tu propiedad, señor,

Cicatrices me has dejado
en la mente y en el cuerpo,
creyendo que soy tu esclava,
pensando que eres mi dueño

No me pegues que sufriendo
me paso la noche entera
y mi amor va agonizando
en la oscuridad más negra.

Me lastiman tus vocablos,
tus golpes enfrían mi alma,
violencia verbal y física
sobre mi cuerpo se lanzan.

Noto tu mirar de fuego
quemando mis emociones,
me observas con aversión
embriagado en tus licores.

Tus gritos llenan la casa,
los niños miran y lloran,
me aporreas sin piedad, 
tirando y rompiendo cosas.

Y, de pronto, entre tus manos,
mi cuerpo yace sin vida.
Pégame que ya no siento
ni me duelen las heridas.

FABIANA PICEDA ( República Dominicana)

miércoles, 24 de noviembre de 2010

LA VALIJA. . .Y UN ENIGMA???????

Hace dos días, LA VALIJA publicó una Entrada bajo este nombre, y a la vez solicitó en distintas oficinas y lugares de Ushuaia, datos sobre este SELLO DE SALOMÓN, que no es muy común de ver en nuestra Patagonia Argentina.

Hace pocos instantes, recibió la contestación de la Dirección de Turismo de esa ciudad con el siguiente texto:

"En respuesta a su consulta, el monumento al que se refiere fue colocado en ese lugar hace aproximadamente hace 7 años, por la Municipalidad de Ushuaia a solicitud de la Colectividad Judía Local." "Como el Cementerio Parque del Mar alberga restos de personas de diferentes Credos, hay una Cruz Católica y una Estrella de David - antiguamente llamado Sello de Salomón-."

De esta forma, queda aclarado un tema que interesó a mucha gente, durante mucho tiempo.

lunes, 22 de noviembre de 2010

LA VALIJA Y. . . . UN ENIGMA ????????


La foto que encabeza esta nota, representa el SELLO DE SALOMÓN - Estrella judía de seis puntas- y, forma parte de la investigación que en este momento lanza LA VALIJA.

 La foto y otras dos, que omitió subir, muestran  un - no sabe si el término es correcto o no - "monumento " que consiste en una base de material de color blanco y un SELLO DE SALOMÓN, realizado en chapa de color negro, en su parte delantera y, en su trasera, con rayas blancas.

Y dónde comienza el enigma??????? Este Sello, se encuentra emplazado en el Cementerio nuevo de la ciudad de Ushuaia, entrando a la izquierda, casi contra el cerco que delimita la Necrópolis, orientado hacia el Sur y casi al borde del Canal de Beagle.

LA VALIJA, se hace eco de una búsqueda que un amigo suyo, comenzó hace casi 10 años, sin obtener ningún resultado. Entonces, siendo los dos muy curiosos, se han lanzado a la búsqueda de personas que puedan, en la medida de sus posibilidades, dar algunos detalles de:

a) ¿cuándo fue emplazado en ese lugar tan especial?

b) ¿qué representa , ya que no es muy numerosa la colectividad de origen judío en ese lugar?

c) ¿qué o a quién representa ?

d) ¿quién decidió su emplazamiento?

e) ¿y porqué esa orientación?

LA VALIJA ha comenzado a tender sus redes, que no son muchas, para llegar a obtener una respuesta. Si alguno de sus amables lectores, puede acercar algún dato que los conduzca a una respuesta lógica. . . . . .desde ya nuestro mayor agradecimiento.


HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN JERUSALEM


Arqueólogos israelíes han descubierto una Casa de Baños romana, de hace 1.800 años, probablemente utilizada por los soldados de la Xº Legión que tomaron Jerusalén en el Siglo II aC - año 131-.

Los restos arqueológicos, que datan entre los siglos II  y III aC., arrojan luz sobre la denominada AELIA CAPITOLINA, la ciudad fundada por el Emperador Adriano, tras la destruccción de Jerusalem, sobre las ruinas de ésta. Era una ciudad romana, respetando la cuadrícula romana vigente, sin murallas. Su nombre proviene de "Aelia": corresponde a Adriano y "Capitolina" :por estar dedicada al Júpiter romano.

Los restos fueron hallados en el Barrio Judío de la vieja Ciudadela amurralada, cuando se excavaba para construir un moderno "MIKBE" - baño ritual judío. "Consisten  en varias bañeras enyesadas dentro de una piscina, en cuyo lateral hay una tubería para llenarla con agua", según explica Ofer Sión, Director de la excavación que realiza la Autoridad de Antigüedades de Israel- AAI-. Añade que" en el fondo de la piscina hay un pavimento de mosaico blanco y los azulejos tienen estampados símbolos de la Xº Legión romana".

El descubrimiento es importante, porque no se había encontrado en el Barrio Judío nada que perteneciera a la legión romana, lo que había  llevado a la conclusión de que la Aelia Capitolina era pequeña y con un área limitada. Las ruinas de los Baños halladas ahora, indican que la ciudad romana "era considerablemente más grande de lo que se había estimado previamente, según el experto.

Este hecho es fundamental, según Baruch, porque Aelia Capitolina "fue la que determinó el carácter y la apariencia general de la Antigua Jerusalem tal y como se conoce hoy en día" y dió lugar "al recorrido de sus murallas y la posición de las Puertas de acceso que existen hoy".

DIARIO ABC - 22/11/2010 

domingo, 21 de noviembre de 2010

HALLAZGO EN LA CATEDRAL - 1997


LA VALIJA halló un artículo del diario La Nación, fechado en 1997, referido al hallazgo de una capilla desconocida en la Catedral de Bs As y pese a su antigüedad, le pareció interesante.

En 1994, se realizaron trabajos de refacción en la Iglesia Mayor de la Argentina, que incluía la recuperación del Retablo Mayor. Al efectuar el corrimiento de los tres Retablos principales, el Mayor, el de Nuestra Sra de los Dolores y el de San Pedro- había restaurar el muro- se descubrió con sorpresa que el Retablo Mayor, había sido proyectado en 1774 para ser rodeable y no pegado al muro testero. Al retirarlo, se encontró en el muro una pared que lo tapiaba y detrás de ella una gran Capilla - que ha quedado en la actualidad tal como fue proyectada-. Esta Capilla, no es otra cosa que la "original Catedral Colonial" que contrastaba con el estilo renancentista que impera en el resto del templo, desde 1889, cuando Francisco Parisi le imprimió el estilo renancentista italiano.

La estrucutra del arco y las dos pilastras triangulares que la sostenían hasta ese entonces, oculto por el muro testero, es "exactamente igual a la que presenta la Capilla de Belén en el Barrio de San Telmo, construída en 1754, por el arquitecto saboyano Antonio Masella, que llevó también el proyecto de la Catedral.

Con el corrimiento del retablo Mayor, no solo apareció el diseño original de la catedral, sino que después de 138 años volvió a ver la luz la contrafachada del mencionado Retablo; en ella puede observarse la alegoría de la Inmaculada Concepción y la de la Virgen de Nuestra Señora de Buenos Aires.

Al comenzar en 1994 las refacciones, el  hurgar en las fuentes de la época - planos y documentos del Siglo XVIII que supuestamente brindarían los datos más confiables- acabó siendo una tarea que despistó más que ayudó.

En el Siglo XVII, cuando apenas comenzaba a alzarse la Iglesia, se enviaron los planos para ser aprobados en España. En tanto se esperaba una respuesta, los construcores de entonces decidieron que la marcha de la obra tomara otros rumbos, pero nadie se preocupó en modificar los planos. La Iglesia fue diferente a lo previsto; los documentos, en cambio, permanecieron inalterables, fieles a sí mismo.

Cuando visiten ahora la Catedral, quienes hayan leído ésto, observen con atención


BREVE HISTORIA DE LA CATEDRAL DE BS AS


Juan de Garay, el fundador de la 2º Bs As en 1580, destinó, como era costumbre un terreno para la construcción de la Catedral de Bs As, en el lado Norte de lo que sería la Plaza Mayor. En 1620 llega el primer Obispo de Bs As y ocupa el primer edificio de la Catedral, construído en 1618.

En 1671 se inaugura la 2º Catedral, que poseía tres naves, dividias por pilares y arcos de ladrillos, estando techada en madera y coronada con una torre. Pero, al cabo de siete años comenzó el deterioro, razón por la cual se la demolió hasta los cimientos con el fin de levantarla nuevamente siguiendo la misma estrucutra; pero, después de concluída, se hizo necesario deshacer el pórtico, que estaba próximo a derrumbarse.

Des esa manera se construyó una nueva fachada, que fue lo único que se mantuvo en pié el 23 de mayo de 1752, cuando a las 9 de la noche, se derrumbó el resto del edificio.

En 1754, comienza la historia de la actual Catedral Metropolitana, cuando se le encarga al Arquitecto Antonio Masella, la ejecución de una iglesia de mayores dimensiones. En 1778 se demolieron la fachada y las torres que habían sido construídas en 1728, porque resultaban desproporcionadas con respecto al interior. De este modo, la Catedral permanece, por diversas causas, 44 años sin frente, hasta el año 1822.

Por otro lado el Retablo Mayor comienza su historia en 1774, cuando se le encarga su construcción al artista español Isidro Lorea. A diferencia del resto de los Retablos porteños de ese momento, el de la Catedral es concebido para ser "rodeable".

En 1858, y con motivo de la modificación del Coro, se trasladó el Retablo . Para lograr adaptarlo al fondo del Prebisterio, se lo mutiló y sus partes fueron dispersándose por varias Iglesias del país.

En la próxima entrada, veremos como en el año 1997, con motivo de otra restauración, se encontraron sorpresas.

sábado, 20 de noviembre de 2010

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL


Si bien hoy, 20 de Noviembre, se conmemora la Batalla de la Vuelta de Obligado, que enfentó a las naves y tropas de la entonces Confederación Argentina, bajo el liderazgo del brigadier Juan Manuel de Rosas, en ese entonces Gobernador de la Pcia de Bs As y Encargado de las RR EE yla Escuadra Anglo-Francesa, cuya intervención se realizó bajo la excusa de pacificar los enfrentamientos entre la Confederación y la Banda Oriental y que ha sido declarado como DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL, fue solo la primera de una serie de combates entre ambas fuerzas, a lo largo de casi 8 meses.

Se le da mayor importancia a la Vuelta de Obligado, no solo por su significación militar - las tropas criollas eran grupos no muy bien armados enfrentando a las tropas de las dos potencias mundiales de ese entonces, muy bien pertrechados - sino también por la "originalidad" de las armas usadas en ella. En la zona donde se libró ésta, el Río Paraná tiene solo 700 metros de ancho y hace un recodo, que casi impedía la maniobra de los veleros de ese entonces. Haciendo gala de una "picardía" criolla, el Gral Mansilla- a cargo de la operación- hizo tender entre ambas orillas del río, tres gruesas cadenas sobre 24 lanchones, lo cual dificultó el paso de la flota invasora, que tenía como fin último, remontar el Paraná y abrir al comercio de sus países la zona del Corrientes y el Paraguay, entonces gobernado por el Tirano López. Si bien, la flota logró pasar, no lo hizo sin importantes pérdidas, que demoraron su viaje, al tener que recuperar sus naves en los recodos del río.

Si bien llegaron a sus destinos prefijados, la suerte no los acompañó; López no realizó negocios con ellos, al igual que Corrientes y tras meses de haber partido debieron emprender el regreso "diezmados por el hambre, el fuego, el escorbuto y el desaliento".

Hubo otros encuentros armados, tanto a la ida como a la vuelta :"Paso del Tolenero", "San Lorenzo" y "Angostura del Quebracho" - es esta última la que selló el triunfo nacional. Conocida como Batalla de Quebracho, de Punta Quebracho o de la Angostura del Quebracho, ocurrió el 4 de junio de 1846, siempre en la zona cercana a Rosario, Santa Fe. Nuevamente el Gral Mansilla comandó las tropas patriotas, que produjeron grandes pérdidas en las naves invasoras - naves blindadas, con torretas de artillería giratorias y cohetes-. Una Cruz de quebracho fue colocada en el lugar el 4 de junio de 1932 y, a partir de 1983 se gestionó su reconocimiento como "lugar histórico", realizándose en este lugar un Parque Histórico. Finalmente el 21 de abril de 1999, la Ley Nacional Nº 250883 declara a este Predio "Lugar Histórico Nacional".

Por la decisión de Rosas de enfrentar a fuerzas invasoras muy superiores en número y calidad de armamento, a los efectos de defender la Soberanía Nacional, el Gral José de San Martín, exiliado en Europa, le envió como obsequio su Sable Corvo, protagonista de tantas hazañas en el pasado. Este gesto, le valió la crítica de muchos compatriotas que no supieron desglosar lo que es la Soberanía Nacional del Gobierno Nacional.

viernes, 19 de noviembre de 2010

LA VALIJA. . .TENÍA RAZÓN!!!!!


HABRÁ SIDO ÉSTE, EL VIKINGO ENAMORADO??????


Hace algo más de mes y medio, LA VALIJA, explicaba en una entrada sobre el Descubrimiento de América, que Colón no había sido su descubridor. . .siempre en base a las investigaciones que se llevaban a cabo. Hoy, su teoría ?????, ha sido corroborada por en equipo de investigadores españoles e islandeses, que ha descubierto un "linaje de origen amerindio" al estudiar el linaje genético de 4 familias islandesas, integradas por lo menos por 80 personas y han conseguido remontarse en su genealogía hasta 4 antepasados cercanos al año 1700.

Restos arqueológicos evidencian que los vikingos pisaron tierras americanas siglos antes de la llegada de Colón. El poblado vikingo descubierto en L'Anse aux Meadows, en Terranova, Canadá y textos medievales islandeses como la Saga  de los Groenlandeses y la Saga de Erik el Rojo - Siglo XIII - apuntan a que estos incansables exploradores comenzaron a llegar a las costas norteamericanas a partir del Siglo X. Ahora se ha podido comprobar que esta presencia tiene una base genética. Hasta ahora se conocía que los genes de los  actuales habitantes de la isla procedían de los países escandinavos, de Escocia e Irlanda, pero se desconocía que el origen fuese más lejano.

El linaje encontrado, denominado "Cle", es además "mitocondrial", lo que significa que estos genes fueron introducidos en Islandia por una mujer, personaje anónimo por ahora. Como Islandia quedó prácticamente aislada del resto del mundo conocido desde el Siglo X, es lógico pensar y comprobar que estos genes corresponden a una mujer amerindia que fuera llevada desde América por los vikingos cerca del año 1000 - ¿habrá sido producto de un romance????-.

El linaje mitocondrial C, es típico de los indígenas americanos y del Este de Asia y está ausente en Europa. Las cuatro familias que presentan este gen, proceden de la misma región del Sur de Islandia, cercana al enorme Glaciar Vatnajökull, según los investigadores. Para determinar que esta pequeña parte de los genes del continente ameericano habrían pasado a Europa, los investigadores han empleado las bases familiares de DECODE, que recoge las genealogías del 80% de todos los islandeses que han existido.

Entonces . . . CRISTÓBAL!!!!!! solo descubrió una región de un Continente ya descubierto.

jueves, 18 de noviembre de 2010

ALGO SOBRE METAFÍSICA


Los Hindúes, elaboraron tempranamente una concepción de la Causalidad Universal, el KARMA, que explica los acontecimientos y padecimientos actuales del individuo, y a un mismo tiempo explica la necesidad de las "transmigraciones" (1). A la luz de la Ley del Karma, los sufrimientos no solo hallan un sentido, sino que adquieren también un valor positivo.

Los "sufrimientos" de la existencia actual no solo son "merecidos"- puesto que son el efecto fatal de los crímenes y de las faltas cometidos en el curso de las existencias anteriores- sino además "bienvenidos", pues sólo de ese modo es posible recordar y liquidar una parte de la "deuda kármica" que pesa sobre el individuo y decide el ciclo de sus existencias futuras.

Según la concepción hindú, todo hombre nace con una "deuda", pero con la libertad de contraer otras nuevas. Su existencia forma una larga serie de "pagos y préstamos" cuya contabilidad no siempre es aparente.

El que no está totalmente desprovisto de inteligencia puede sobrellevar con serenidad los sufrimientos, los dolores, los golpes que recibe, las injusticias de que se hace objeto, etcétera, porque por cada una de ellas resuelve una "ecuación kármica que en el curso de una existencia anterior quedó sin solución".

Evidentemente, la especulación hindú buscó y descubrió muy pronto medios por los cuales el hombre puede librarse de la " cadena sin fin . .causa-efecto-causa, etc "regida por la ley Kármica. Pero semejantes son soluciones no invalidan en nada el "sentido" de los sufrimientos; al contrario, lo refuerzan. Lo mismo que el Yoga, el Budismo parte del principio de que "la existencia entera es dolor", y ofrece la posibilidad de superar de manera definitiva y concreta la sucesión ininterrumpida de sufrimientos en que se resuleve toda existencia humana en último análisis.

Pero, el Budismo, como el Yoga y como cualquier otro método hindú de " conquista de la libertad", no pones en duda un solo instante la "normalidad" del dolor. Para el Vedanta (2), el sufrimientos sólo es "ilusorio en la medida en que los es el Universo entero; ni la experiencia humana del dolor ni el Universo son " realidades" en el sentido ontológico (3) del término. Fuera de la excepción constituída por las "escuelas materialistas" Lokayata (4 ) y Charvaka (5) - para las cuales no existe ni "alma" ni "Dios" y que consideran que rehuir el dolor y buscar el placer es el único fin sensato que pueda proponerse el hombre - toda la India concede a los sufrimientos, sea cual fuera su naturaleza ( cósmicos, psicológicos o históricos) un sentido y una función bien determinados.

El KARMA garantiza que todo cuanto se produce en el mundo ocurre de conformidad con la Ley Inmutable de Causa y Efecto.

(1) En la Transmigración, se renace como cualquier animal, objeto o cosa . Es opuesta a la Reencarnación, donde se renace como ser humano.

(2) Filosofía que toma su nombre de las antiguas Escrituras Sagradas de la India : los Vedas. "Veda" significa "sabiduría" y "anta" la parte final de los Vedas, siendo entonces la "culminación" de esa Sabiduría milenaria que no tiene fin.

(3) Perteneciente a la Ontología o Naturaleza del Ser

(4) Filosofía atea india del Siglo VII aC

(5) Creador de la Lokayata

MIRCEA ELÍADE - "EL MITO DEL ETERNO RETORNO"

miércoles, 17 de noviembre de 2010

PASAN LOS AÑOS Y LOS HECHOS SE REPITEN


AVIÓN SIMILAR  AL DEL RELATO


LA VALIJA tomó conocimiento por el noticioso y el diario Clarín de un "hecho insólito"?????, sucedido el mes pasado en un avión de Aerolíneas Argentinas - un piloto "invitó" a un amigo suyo, que no poseía Brevet para Aviación comercial, a disfrutar piloteando, durante un vuelo de línea, el Boeing- sin que hasta la fecha, se haya tomado medida alguna. . . . .Eso se llama Seguridad de Vuelo!!!!!!!

LA VALIJA, en el año 1966, fue protagonista de un vuelo de similares características, aunque el final no fue "tan feliz". . .

Se disponía a viajar por AUSTRAL - en los famosos DC 6 de aquel entonces - y se dirigió junto con sus padres, al aeropuerto más cercano a su domicilio, es decir el de Trelew- aclara que se refiere al "antiguo Aeropuerto, no al que muchos de Uds. conocen-. El aeropuerto tenía por aquel entonces solo dos pistas: una de tierra y la más nueva, de asfalto. El vuelo de Austral arribó primero y entonces debería despegar, como lo había hecho al aterrizar en la pista asfaltada. . . pero un avión de Aerolíneas, propiedad del Estado - Su Compañía!!!!! - arribó adelantado, razón por la cual el vuelo de Austral, debería usar la pista de tierra.

Se embarcó al pasaje, previas despedidas, y el DC6 se dirigió a la cabecera de pista, para comenzar a a carretear, previo al despegue. LA VALIJA tenía como compañero de asiento a un antiguo vecino de Madryn, Antonio Alejandro y. . .en el momento del carreteo le dijo: "qué pesado está el. . . . .". . y no pudo terminar la oración, pues el avión comenzó a arrastrarse en cualquier dirección y comenzaron a volar manzanas y, hasta una botella de wiskhy. . .amén de ver pasar "volando" por el pasillo a un pasajero que, no se había abrochado el cinturón. . . LA VALIJA calcula que el pánico que sintió, no puede decir por cuanto tiempo, mientras el avión se arrastraba por la pista, debe haber sido general. . . Por fin, el "carreteo terrestre" se detuvo. . .el pasaje en pleno se levantó presto a escapar de esa trampa, ignorante de lo sucedido, pero las azafatas, lograron controlar el pánico, mientreas el piloto informaba que el avión había sufrido el desprendimiento del tren de aterrizaje en el momento del decolaje. . . .

Cuarenta y cinco largos minutos debieron transcurrir para que el pasaje pudiera desembarcar en el medio del campo y ser trasladado a la terminal en buses. . . . .Luego, el pasaje se enteró que esa demora se debió a que se debía esperar a que el fuselaje del avión " se enfriará", pues largas lenguas de fuego lo envolvieron durante " su carrera", y proceder entonces a desprezurizar la aeronave. . . . . .Gracias a Dios nadie salió herido, salvo algunos magullones. Dos temas quedan por aclarar: 

a)siendo Madryn y Trelew, poblaciones pequeñas, fue fácil enterarse quien había sido el "protagonista" del incidente. . . .viajaba en ese vuelo, un conocido empresario madrynense, hoy fallecido, que poseía el Brevet de Piloto Civil y el "sueño" de pilotear un avión de línea. . . . .ese día, el piloto, que era su amigo le "permitió" realizar el decolaje. . . .sin comentarios !!!!!!! todo quedó " en aguas de borraja", a nadie le pasó nada !!!!!!!

b) la mamá de LA VALIJA era una mujer que tenía "premonicionbes" - veía ciertas cosas antes que sucedieran - y luego del accidente, le contó, que dos días antes ella había "visto" el accidente, pero que para no asustarla no le había dicho nada. Ella estaba presente cuando el avión se arrastró y, ocurrió exactamente como lo había visto días atrás. . . . . 

NADIE SE MUERE EN LAS VÍSPERAS!!!

PILOTOS INCONSCIENTES LOS HUBO Y LOS HABRÁ!!!!!

martes, 16 de noviembre de 2010

EL SOLDADO DESCONOCIDO


Y como, LA VALIJA, es muy patriotera. . . .no podía cerrar este día sin ingresar a su Blog, lo que ella, pese a la presencia de otros Monumentos en Argentina, considera el "mejor tributo a quienes dejaron su vida, en nuestras lejanas tierras australes, buscando reivindicar "los Derechos Soberanos sobre las Islas Malvinas. . . . .que FUERON, SON Y SERÁN ARGENTINAS . . .por los siglos de los siglos. . . 

QUE EL SEÑOR LEs CONCEDA EL DESCANSO ETERNO!!!!!!

SOLDADO DESCONOCIDO

Tumba del Soldado Desconocido en Wetsminster - 1920

Desde los albores de la historia - aparición de documentos- los diferentes pueblos del mundo, se enfrentaron en guerras por diversos motivos y de diversa duración. Ellas costaron la vida de miles de soldados, desconocidos la mayoría de ellos, que la ofrendaron, en casi todos  los casos por amor a su terruño, y que no han tenido el reconocimiento de su sacrificio. Recién en 1849, en Dinamarca, se erigió un monumento al "Soldado de Infantería" y otro homenaje les fue rendido en 1866, con el Memorial a los Soldados de La Guerra Civil, en 1866, en EE UU.

Pero, estas guerras a las cuales LA VALIJA  se refiere, no tuvieron un alcance mundial. Jamás se pensó que una contienda pudiera involucrar a todo el mundo conocido, con tanta ferocidad y pérdida de vidas humanas y el resabio de miles de hombres lisiados, como la que comenzó en 1914, con la muerte del Archiduque Francisco, por un activista serbio y que ha pasado a la historia como la "Gran Guerra" o "Primera Guerra Mundial". Miles y miles de hombres, jóvenes y no tanto, quedaron tendidos en el barro de las trincheras de la Europa Occidental y Central, habiendo países como Gran Bretaña, que perdieron toda una generación de jóvenes en las batallas de "trincheras".

La 1º Guerra tuvo su fin con la firma del Armisticio el día 11 del mes 11 del año 1918, a las 11 horas.

Actualmente, gran cantidad de países han erigido monumentos al Soldado Desconocido, habiendo tenido su inicio en una sencilla tumba cavada en un jardín de Armenteries, en el norte de Francia, que mostraba una sencilla cruz con la leyenda " Un soldado británico desconocido". Un predicador inglés que combatía en el Frente Oriental, en 1916, propuso que en su país se le brindara este homenaje a todos aquellos ingleses muertos en los frentes de batalla. Y es así, que en 1920, se inauguró en Londres, en la Abadía de Westminster, junto a los sepulcros de Reyes y Reinas ingleses y de personajes ilustres de su historia, la 1º Tumba al Soldado Desconocido, en el mundo.

"Es barato y a todos satisface. No hay que darle pensión. No tiene nombre. Ni familia. SOLO PATRIA", escribe el poeta nicaragüense Salomón de la Selva, en la introducción de su libro de poemas "El Soldado Desconocido" publicado por 1º vez en México en 1922, con ilustraciones de Diego Rivera.

Para elegir el cuerpo que debería representar a los "caídos anónimos" en Westminster, se exhumaron cuerpos de soldados ingleses caídos en las batallas de: Aisne, Somme, Arras e Iprés; se los trasladó a la Capilla de Saint Paul en la noche del 7 de noviembre de 1920, cubiertos los cuerpos con las banderas británicas. El cuerpo elegido podía haber sido, literalmente, cualquiera, el hijo de un Conde o un campesino de Sudáfrica. El Gral Wyatt, con los ojos vendados, eligió un cuerpo y dos oficiales los colocaron en un atúd que fue sellado. El resto de los cuerpos volvió a ser enterrado con todos los honores.

En la mañana del 11 de noviembre de 1920 - a dos años del final de la guerra- el cuerpo del Soldado Desconocido fue trasladado a su destino final: la Abadía de Wetminster, se guardaron dos minutos de silencio, el ataúl fue cubierto con tierra traída de los campos franceses que fueron campos de batalla y un mármol negro, traído de Bélgica, selló la tumba. Exactamente a la misma hora, Francia hizo lo mismo con su Soldat Inconnu, a los pies del parisino Arco de Triunfo.

No se sabía como podía reaccionar el público, pero en la 1º semana 125.000 personas visitaron la Abadía.

En Argentina, la Tumba al Soldado Desconocido se encuentra al pié del Monumento a la Bandera en la ciudad de Rosario - Santa Fe - y en las Islas Malvinas está el 2º, en el Cementerio Argentino.

El Soldado Desconocido sigue siendo objeto de homenaje y recuerdo

PORQUE ES IMPORTANTE NO OLVIDAR !!!!!

NUEVOS DESCUBRIMIENTOS EN EGIPTO


La foto superior, muestra la Avenida de las Esfinges que conduce a la entrada del Templo de Karnak. El descubrimiento realizado es la continuación de esta Avenida y fue elegida por LA VALIJA, para que quienes no han visitado el lugar, tengan una imagen acabada de la importancia y belleza de lo hallado.


Un equipo de arqueólogos ha descubierto 12 nuevas Esfinges - estatuas con cuerpo de león y cabeza de carnero- en la antigua Avenida que unía los Templos Faraónicos de Luxor y Karnak, a 600 km al sur de El Cairo.

Según un comunicado del Consejo Supremo de Antigüedades, estas esculturas datan de la época del último Rey de la XXX Dinastía Faraónica (343-380 aC)

La Avenida, flanqueada por una doble fila de Esfinges que representaban al Dios Amon-Ra, tiene unos 2.700 metros de largo y 70 de ancho y fue ordenada su construcción por el Faráon Amenhotep  III -(1372 - 1410 aC ) y restaurada , posteriormente por Nectanebo ( 3890-362 aC).

Por otra parte, los arqueólogos descubrieron también un nuevo camino que une la Avenida donde fueron encontradas las Esfinges, con el Río Nilo.

Hasta el momento, solo han sido desenterrados 20 metros de los 600 metros del nuevo camino y continúan las excavaciones para descubrir el resto de este trayecto, construído con piedra arenisca, una señal de la importancia que cobró en su tiempo.

El Secretario General del Consejo Supremo de Antigüedades, Dr. Zahi Hawas, explicó que el camino hallado era el que se utilizaba para trasladar en procesión a la imagen del Dios Amon en su viaje anual al Templo de Luxor, para encontrarse con la imagen de su mujer, Mut.

Asimismo, esa vía era utilizada por el Faraón cuando participaba en ceremonias religiosas, según Hawas.

lunes, 15 de noviembre de 2010

EMBRIONES DE DINOSAURIOS DE 190 MILLONES DE AÑOS


Nunca llegaron a nacer, pero han llegado a nuestros días como algo extraordinario - en realidad los son -. Paleontólogos han descubierto los "embriones de dinosurios" - muertos, por supuesto, aviso a Susana Giménez - más antiguos conocidos, unos pequeños nonatos de la familia de los Massospondylus - especie de "prosaurópodo" antepasado de los hervíboros gigantes- que estuvieron a punto de ver la luz en el período jurásico, hace 190 millones de años - estaban a punto de closionar los huevos-. Fueron descubiertos por investigadores que clasificaban fósiles africanos en la Universidad de Toronto Missisauga, en Canadá.

Los científicos creen que estos embriones estaban a punto de eclosionar, por el estado de osificación de sus esqueletos y su aspecto es muy diferente del de los adultos de su misma especie. Tienen grandes cabezas desproporcionadas, cuatro patas y largas extremidades anteriores y miden unos 20 cm de longitud. Los adultos, por el contrario, tienen cabezas relativamente pequeñas y cuellos largos y es probable que caminaron solo sobre dos patas.

Este extraño aspecto sugiere que cuando los dinosurios maduraban, su cuello y sus extremidades traseras crecían mucho más rápido que su cabeza y sus extremidades delanteras. Debido a su fragilidad y a que aún no le han salido los diente, los investigadores creen que las crías de dinosaurios necesitaban cuidados maternos durante algún tiempo. Si esto es así, los fósiles suponen el registro más antiguo de cuidados parenterales.

domingo, 14 de noviembre de 2010

LAS CUEVAS DE ALTAMIRA


El arte prehistórico tiene su más importante monumento en las Cuevas de Altamira, llamadas "Capilla Sixtina del Arte Cuaternario" y están situadas en Santillana del Mar - joya por sí sola - en la región española de Cantabria. Su descubrimiento fue casual- como tantas otras joyas de la Naturaleza- por una niña de 8 años, María Sáinz de Sautuola, en 1879, quien buscando su perro perdido, las vió y llevó a ese lugar a su padre un estudioso, y a la luz de una antorcha observó por 1º vez las pinturas rupestres. Su descubrimiento tardó 20 años en ser reconocido - hasta la aparición otras pinturas rupestres en las Cuevas de Font de Gaume y Combarelles, en Dordoña, región de Francia-.

El descubrimiento de Altamira revolucionó totalmente los criterios que se tenían sobre el grado  de cultura del Hombre Paleolítico - Edad de Piedra-, confirmando una sensibilidad especial, bien por la religiosidad, bien por los aspectos mágicos.

Los dibujos que se remontan a 14.000 años atrás, se pueden ver sobre todo en los techos de las cuevas y representan bisontes, jabalíes, caballos - la fauna de esa época- y están realizadas con pinturas ocres naturales de rojo color sangre y contorneadas en negro - usaron tintes vegetales-.

La longitud total de la cueva es de 270 metros y de un trazado irregular, pero las mejores pinturas se hallan en una sala lateral a solo 30 metros de la entrada, siendo sus dimensiones 18 m de largo, 9 m de ancho y de 1,1 a 2,65 m de altura. En ella se ofrecen en paredes y techos representaciones de caballos y bisontes,una cierva, un jabalí, en ocre, rojo y negro. Las otras galerías poseen otros grabados y dibujos en menor cantidad - siempre figuras de animales, pintadas o grabadas y líneas y signos diversos - tectiformes-. El o los pintores se sirvieron de las partes más saliente del recinto para hacer una especie del modelado de las figuras y darles relieve y bulto.

En el año 1985, fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad y en el 2007 se las incluyó dentro de los "12 Tesoros de España".

En la actualidad, y hace bastante tiempo, se encuentran cerradas al turismo, alos efectos de salvaguardar estos tesoros, pues el uso de luz eléctrica, los flashes de las cámaras y la respiración de los visitantes, han originado que muchas de ellas se encuentren cubiertas de esporas que destruirán, de no mediar un mayor cuidado y una prolija restauración, la pérdida de este tesoro. Se pensaba que en fecha próxima iban a ser nuevamente habilitadas, con los máximos cuidados requeridos, pero este hecho fue postergado, sin fecha determinada.

sábado, 13 de noviembre de 2010

CURIOSIDADES SOBRE LA LENGUA DE LOS GATOS


Los felinos son elegantes por naturaleza, incluso para beber.Los gatos utilizan dos fuerzas físicas: la "gravedad y la inercia", para succionar de forma delicada los líquidos con la punta de la lengua. Los gatos curvan su lengua hacia atrás de modo que la superficie superior toque ligeramente el líquido. Cuando el gato levanta su lengua con rapidez, el agua sube en su boca en forma de columna líquida y va creciendo por inercia, entonces el gato cierra la mandíbula para evitar que la gravedad rompa esta columna.

Los lenguetazos que realizan los gatos al beber son diferentes al de los perros; la velocidad con que mueve su lengua es de casi un metro por segundo. 

La lengua de los gatos es áspera: tiene papilas cónicas que están cornificadas y son duras, y apuntan hacia atrás - son del material de nuestras uñas, la "queratina"- tanto que si un gato te lame, sentirás como si un papel de lija frota tu piel. Se sirven de las papilas para recoger comida del suelo o rebañar huesos, para ayudar a empujar la comida hacia el fondo de la  boca o sostener líquidos poniendo la lengua en forma de cuchara.

Cuando cazan, le ayudan a mantener la presa sujeta; les permite beber el agua y realizar su aseo diario. Detectan los sabores ácidos, amargos y salados, pero no captan bien el dulce.

Muchos comportamientos de los gatos está vinculado a su lengua. Según los que saben,  si chupa o mastica tu ropa - más común en los siameses o con cruza de ellos- se debe tal vez a un destete temprano y en la necesidad de sentirse seguros como hacen muchos niños con su chupete y el arrastre de su mantita por toda la casa. Cuando lo hace a todas horas puede ser una forma de combatir el stress - también lo hacen con bolsas de plástico, por el olor o por sentirse seguro, pero es muy peligroso-.

Otros gatos toman agua de la canilla y no del plato -porque es agua pura y no estancada-. Otros maulladores se frotan contra las piernas y lamen - es una manera de pasar sus ferohormonas e indicar que ese ser le pertenece - y demostrar que es reconocido como su entorno, por eso lo "acicala" con su poderosa herramienta multipropósito : "la lengua". Toda una manera. . . 

viernes, 12 de noviembre de 2010

EL VALLE DE LAS MOMIAS DE ORO


LA VALIJA tuvo la oportunidad de ver ayer un documental, sobre el tema del epígrafe y, le pareció interesante comentar brevemente su contenido, relatado por el Dr ZIDI HAWAS, que casualmente estaba en la entrada anterior, todo un experto en Egiptología.

Cuando nos referimos a momias, viene a nuestra mente, las clásicas momias egipcias, envueltas una y otra vez en lienzos de lino y sus, cuando han podido sobrevivir a los ladrones de tumbas, objetos más queridos, todos ellos de inmenso valor. En este caso, veremos que no es así:

"A unos 500 km de El Cairo - capital de Egipto- hacia el Oeste, se encuentra el Oasis de Bahariya, también llamdo desde el año 2000, el Valle de las Momias de Oro, una enorme necróplis subterránea de unos 6 km2 de superficie, llamada Kilo Six y que se supone contiene unas 10.000 momias - el mayor cementerio del mundo antiguo- para una población calculada en ese entonces en unas 30.000 almas.

Como todos los descubrimientos importantes - los Rollos del Mar Muerto mientras un pastor buscaba una cabra perdida o las Cuevas espectaculares de Kui Ling, en China, por el mismo motivo- el descubrimiento de este Valle se debe a un burro. Pero, existen dos historias sobre él: a) un pastor que volvía caminando a su casa después de un momento de diversión, perdió a su burro y compañero, escuchó cerca del palmeral un estruendo entremezclado con el canturreo del "jamsin" - viento del desierto - junto con los rebuznos del animal que llegaban desde una gran fosa. Allí estaba su burro rodeado de piedras doradas. El joven descendió y ante su sorpresa se encontró ante un gran conjunto de momias cubiertas de oro, razón por la cual volvió a su aldea y contó lo sucedido; b) la 2º historia es más creíble- en esa zona no existe vegetación ni palmeras-. Parece ser que el burro metió una de sus patas inesperadamente en la arena, dejando a la luz un agujero lleno de extraños bultos. El dueño del animal que era un vigilante del cercano Templo de Alejandro Magno, dejó al animal atado y corrió a dar la noticia. Todo esto sucedía en el año 1992. Las autoridades, ante la magnitud del descubrimiento lo mantuvieron en el mayor de los secretos, hasta el año 1999, en el cual se estrenó  la película "La Momia" y se dió a conocer la noticia, sin mayores detalles. En el VIII Congreso Internacional de Egiptología celebrado en El Cairo en el 2000, se le dió total publicidad, pero para ese entonces ya estaba formado un grupo de 12 expertos, bajo de dirección de Ziwi Hawass y 70 obreros, que se dedicaría a su exploración

Debajo del suelo comenzaron a aparecer centenares de momias - existe una tumba con 43 de ellas, todas del mismo tronco familiar- de origen grecorromano. Debemos recordar que en los últimos años del Imperio Egipcio, sufrieron la invasión de casi todos los pueblos antiguos conocidos y que Roma, lo anexó como Provincia Romana. El proceso de momificación difiere del egipcio; el empleado por los romanos, incluía el recubrimiento interno de la momia con una estera de juncos. Este añadido convertía el cuerpo una vez vaciado, en un objeto más rígido y consistente, por ello están mejor conservadas que las egipcias.  Algunas estaban recubiertas con una capa de oro; otras tenían máscaras muy realistas, hechas en tela, cubiertas con yeso y pintadas con escenas de dioses y diosas, pero al contrario de las egipcias no estaban en sarcófagos- aunque algunas estaban en ataúdes de cerámica con decoraciones de caras humanas, pero la ubicación de los cuerpos y la entrada a la tumba no tienen orientación especial. Los artículos encontrados en las tumbas son objetos en madera, tinajas y muchísimas figuras del"dios Bes", un geniecillo muy ligado a los cultos domésticos egipcios."

Otro destino muy interesante para los espíritus viajeros . . . .

jueves, 11 de noviembre de 2010

DEVOLUCIÓN DE OBJETOS DE ARTE ROBADOS


    A la izquierda, Esfinge que fue parte de un brazalete


   A la derecha, perro de bronce de menos de 2 cms de largo.




El Museo de Arte Metropolitano de Nueva York, le devolverá a Egipto una colección de 19 objetos tomados de la tumba del joven Faráon Tutankamon.

El arqueólogo británico, Howard Carter descubrió la tumba en 1922, de 3.500 años de antigüedad, cerca del Valle de los Reyes en Luxor. Según el Consejo de Antigüedades de Egipto, los artefactos - que incluyen figuras, joyas, un perro de bronce en miniatura y un brazalete en forma de Esfinge- fueron llevados desde Egipto a EE UU en 1948. El especialista en arte de la BBC, Vicente Dowd, explica que en ese entonces era una práctica común entre los arqueólogos repartirse o no?, los hallazgos con el gobierno egipcio.

Ahora serán llevados a El Cairo donde serán exhibidos en el Museo Nacional y luego pasarán a formar parte de la colección permanente de Tutankamon, en un nuevo museo actualmente en construcción cerca de las Pirámides de Giza. En este caso exigió quedarse con todos los objetos hallados. Lo que ocurrió después no está muy claro, pero de alguna manera las reliquias llegaron, años más tarde, al conocido Museo de Manhattan.

"Estos objetos nunca debieron haber salido de Egipto, por lo que por derecho deben pertenecer al gobierno de Egipto", dijo Thomas Campbell, director del Museo neoyorkino.

Zahi Hawas, Director del Consejo de Antigüedades de Egipto, describió la medida como un "gesto maravilloso" y dijo que los objetos habías sido "exportados ilegalmente". Sin embargo aún tiene mucho trabajo por delante y demostrar el derecho de Egipto sobre otros objetos sacados de su territorio - costumbre copiada de sus pares británicos-, como una máscara funeraria de 3.000 años que actualmente se encuentra en un museo de Saint Louis, Missouri.

LA VALIJA no pierde las esperanzas que el "buen ejemplo" cunda. . . . .

miércoles, 10 de noviembre de 2010

UN SAN NICOLÁS DE ULTRATUMBA


El cartel de cine de una película de terror con la figura del mítico Obispo como un  asesino, desata la ira de los padres holandeses

Según la Tradición, San Nicolás, antiguo Obispo de Mira, en la actual Turquía, llega todos los años a Holanda procedente de España, cargado de juguetes. Los niños reciben los presentes el 5 de Diciembre, y su figura bonachona es venerada, igual que su equivalente español: los REYES MAGOS. San Nicolás va acompañado por un nutrido grupo de ayudantes, los "Zwarte" (Pedro el Negro en particular), unos jóvenes con la cara tiznada que llevan golosinas en sus sacos. Este años, sin embargo,una película de terror, titulada"SINT", ha revolucionado las cosas.

Dirigida por Dick Mass, el problema lo presenta el cartes promocional: sobre un fondo nevado, muestra a un muerto viviente ataviado con la capa roja, mitra y báculo del Obispo original. Este San Nicolás ficticio es, en la película un asesino medieval que fue linchado por sus fechorías una noche de luna llena ( ¿vampiro o lobizón?).Los guionistas han querido que vuelva de ultratumba para vengarse en una aventura tenebrosa plena de persecuciones, nuevos crímenes y tiros.

Las quejas de los padres no se han hecho experar; el cartel les parece inadecuado porque los holandesitos de carita regordeta y rubios, se empiezan ya a preparae para el gran día de los regalos. Sus quejas fueron elevadas  a la Comisión que supervisa la publicidad en Holanda. Por el momento han perdido, porque según  los responsables " el cartel no sobrepasa las fronteras de lo respetable" y los padres se preguntan como explicar el tema a sus niños.

Mañana, día del estreno, se sabrá si las familias tienen éxito para "evitarles a sus hijos la visión deformada de una figura tan querida". El director, se justifica diciendo que "los niños ya no creen en San Nicolás a partir de los 7 años y el film es claramente para mayores"

La verdad: el 5 de Diciembre ya no será lo mismo en Holanda. . . . . 

Se adjunta el cartel. . . .que cada uno juzgue quien tiene razón.

LA ALDEA TURCA DIEZMADA POR EL CÁNCER


La región de CAPADOCIA, en el centro de Turquía, es un portento geológico :un paisaje de rocas fantásticamente erosionadas y ricas ruinas históricas. La roca suave, desgastada, excavada para hacer iglesias y ciudades subterráneas, fue depositada hace millones de años por las erupciones de volcanes que hay en su planicie. Este paisaje ha sido una bendición, pero, en algunos lugares aislados,dejaron una maldición. Esto le sucede a la aldea de TUSKOY, que a simple vista parece una aldea más.

Sin embargo, esta aldea se ha caracterizado desde su mismo origen por las tasas anormales de enfermedades respiratorias, causa de casi la mital de las muertes en ella. En la década del 70, el doctor Izzetin Baris comenzó a estudiar el problema y también en las aldeas de Karaiun y Sarahidir.Los médicos diagnosticaban "tuberculosis", pero el tratamiento no funcionaba. El Dr Baris, descubrió que los pacientes sufrían en realidad de "mesotelioma", una virulenta forma de cáncer causada por el contacto con asbestos. Se llama "mesotelio" en medicina a las dos membranas que recubren todos los órganos de nuestro cuerpo y que en los pulmones recibe el nombre de "pleura". La incidencia de la enfermedad era cientos de veces mayor que en el resto de Turquía. Pero. .  en la región no había asbestos!!!!!

La profundización de los estudios llevó a la verdadera causa : un "raro mineral llamado "erionita", de propiedades similares al asbesto y que abunda en las rocas cercanas a estas aldeas. Al tratarse de una roca suave, su polvo vuela y es muy fácil inhalar las fibras de erionita y la enfermedad que provoca es excesivamente dolorosa. Aún la gente que emigraba, en sus nuevos lugares de residencia seguía sufriendo la enfermedad, razón por la cual solo había una solución. . ."trasladar la aldea"!!!!!!. En una colina no muy lejana, se está construyendo la nueva aldea y ´Tuzkoy fue declarada "zona de desastre", aunque muchos vecinos se resisten a abandonarla. El Dr Baris se siente "no bienvenido" en la zona, por haberla llamado "la aldea del cáncer"

Durante el traslado - mucha de la gente vivía en las cuevas- al no tener casa propia en Tuzkoy, no tienen derecho a una de las casas nuevas - 250  - que se están construyendo en la nueva aldea, en la vieja, permanecen unos 100 residentes. El alcalde quiere que toda la zona sea declarada " zona de desastre", demoler la vieja aldea, cubrirla con tierra y plantar árboles ahí. El Dr Baris se opone: demoler  significaría enormes nubes de polvo - peor el remedio que la enfermedad- y quién haría el trabajo??. Su sugerencia es enrrejar la aldea y dejar que la naturaleza siga su curso. Para él, la eronita está presente en otras partes de Turquía pero a mayor profundidad; en rocas solo en la superficie de estos tres pueblos.

martes, 9 de noviembre de 2010

HOY. . . .LAS REDES SOCIALES. . . .


Si Ud. es un usuario de Facebook ¿se ha preguntado alguna vez cuántos de esos amigos que tiene lo son realmente? ¿A cuántos de eloos llamaría para tomar una copa de vino, a cenar o a ver una película o a cuántos les pediría prestada una blusa, dinero o un libro?

Seguramente ha agregado como "amigos" a muchos usuarios que solo conoce vagamente aunque realmente no sabe quiénes son. Yo sí lo hice. Todo depende, por supuesto, del uso que le da a FB, pero eso es otra historia.

"Todas esas personas no son tus amigos". Ese es el mensaje que el actor William Shatner está tratando de transmitir en el marco del "DÍA NACIONAL DE ELIMINAR AMIGOS DE FACEBOOK", que organiza el comdiante de TV, Jimmy Kimmel. Para el cómico, la amistad es un tema que ha dado muchas vueltas últimamente,

"La amistad es una cosa sagrada. Y creo que Facebook la está menospreciando. Voy a Facebook y veo a la gente con miles de lo que ellos llaman amigos, lo que  es imposible. No se puede tener miles de amigos" - Jimmy Kimmel - cómico

"Les animo a recortar el exceso de amigos en su vida. Un amigo es alguien con quien se tiene una relación", aseguró Kimmmel, al subrayar que finalmente ha "encontrado una Causa"

"He encontrado lo mío. . . y es la Amistad: Deberíamos tener menos de ella", apuntó

Es interesante señalar que la palabra"unfriend" en inglés, que se refiere al hecho de cancelar la "amistad" de alguien en FB, fue distinguida por el Nuevo Dicionario Americano de Oxford como la "Palabra del Año" en 2009, según informa el sitio web Mashable dedicado a noticias de medios de comunicación.

Pero Kimmel tiene un argumento serio:¿ cuántos de nosotros tenemos falsos amigos en las redes sociales a los que deberíamos eliminar de ellas?

Cada cual saque sus conclusiones. Se adjunta un link para más información:

http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2010/11/101108_dia_no_amigos_facebook_lav.shtml

MAGGIE SHIELDS - BBC MUNDO

lunes, 8 de noviembre de 2010

EL CRISTO DEL CORCOVADO-BRASIL


Es el Cristo más antiguo de los tratados en estas entradas, ya que su inauguración data de 1931.

Datos consultados dan para la estatua en sí 30 y a veces 33 metros de altura, erigida sobre una base de 8 metros y su ubicación es en la cima del cerro Corcovado de 709 metros de altura, desde donde se tiene la mejor vista de la ciudad y Bahía de Río de Janeiro, considerada una de las Bahías más bellas del mundo, junto con la de Sidney - Australia-, la de Victoria - Hong Kong- y la Bahía de San Francisco - EE UU, así como también el Golfo Nuevo - Argentina-, entre muchas otras.

Para acceder a él, existe un Telesférico y se puede ir también en taxis y autobuses.

El año pasado, fue incluída como una de las Maravillas del Mundo Moderno, por la UNESCO.