La_valija de Tucuta

domingo, 29 de septiembre de 2013

PARAÍSO DE LOS BUCEADORES. . . . .






CHUUK LAGON



Su nombre anterior, TRUK LAGOON. . . Es un Atolón resguardado por Coral, que encierra una Enorme Laguna, situado en  medio del Pacífico,  a unos 1.800 km de Nueva Guinea y es parte del Estado de CHUUK, en los ESTADOS FEDERADOS DE MICRONESIA.
CHUUK significa "Montaña" en Lengua Chuukese, también conocida como  Truk, Hogoleu, Torres, Ugilat y Lugulus.





El Primer Europeo en avistarlo fue el Navegante español Alvaro de Saavedra, desde su nave Florida, entre Agosto y Septiembre de 1528.
Más tarde recaló allí, el español Alonso de Arellano, el 15 de Enero de 1565, desde el Galeón Patache San Lucas.


Tuvo suma importancia durante la 2º Guerra Mundial ,habiendo sido ocupada por la Armada Japonesa, como Puerto Natural y Base de Operaciones, mencionada muchas veces como la "Gibraltar del Pacífico", uno de los Bastiones más Formidable Japonés en el Pacífico





La Guarnición Japonesa constaba de 27.856 hombres, bajo el mando del Vicealmirante Masami Kobayashi y 16.737 hombres, bajo el mando del Mayor General Kanenobu Ishuin.
Constaba de 5 Pistas de Aterrizaje, Bases para Hidroaviones, una Estación de Barco-Torpedo, Talleres de Reparación de Submarinos, un Centro de Comunicaciones y una Estación de Radar





En 1944, Truk sería "devastada" en uno de los ataques navales más importantes de la Guerra.
Advertidos una semana antes por la Inteligencia Japonesa del mismo, los Japoneses retiraron sus barcos más grandes (Cruceros Pesados y Embarcaciones Mayores) a Palau.




Luego de la captura de las Islas Marshall por los Americanos, el 17 de Febrero, desde ellas lanzaron un Ataque que duró 3 días.
Los Aviones Estadounidenses hundieron "12 Barcos de Guerra : Cruceros, Destructores y Auxiliares y 32 Barcos Mercantes, más 275 Aviones.
Así. . . TRUK. . se convirtió en el MAYOR CEMENTERIO DE BARCOS DEL MUNDO !




En 1969, el Oceanógrafo francés JACQUES COUSTEAU y su equipo, "exploraron Truk Lagoon", filmando en la oportunidad un Documental que al ser conocido en 1971, convirtió el lugar en un Paraíso del Buceo, donde se puede admirar barcos y aviones prácticamente intactos, a los cuales se los llama "LA FLOTA FANTASMA DE TRUK LAGOON" y se encuentran en Aguas Cristalinas que carecen de Corrientes Marinas,  a menos de 15 metros de profundidad.





En las Bodegas de los barcos se encuentran Filas y Filas de Aviones de Combate, Tanques, Bulldozers, Vagones de ferrocarril, Motocicletas, Torpedos, Minas, Bombas, Municiones, Radios, Armas, Repuestos y . . . Restos Humanos.





Es de especial interés el Pecio del Submarino I-169 SHINOHARA, perdido durante la inmersión, para evitar los bombardeos. Este Submarino había participado en el Ataque a Pearl Harbor en 1941




Los restos marinos, incrustados de Coral atraen variedad de Manta-Rayas, Tortugas, Tiburones y Corales.
En el 2007, se grabó la presencia de 266 Especies de Peces de Arrecifes.
En el 2006, "el raro Coral ACROPORA PICHONI fue identificado




















DIVING IN THE SAN FRANCISCO MARU




http://youtu.be/RC85pg58_64






No hay comentarios:

Publicar un comentario