La_valija de Tucuta

jueves, 10 de abril de 2014

EL ESCUDO RUSO, A TRAVÉS DEL TIEMPO . . . . .







La palabra " GUERB" ( escudo ) llegó a la Lengua Rusa en los Siglos XVI-XVII, y proviene de la palabra alemana "ERBE", que signifa Herencia. Así la misma palabra denota lo más importante de un Escudo : su Estabilidad y Uso Permanente.
La "Primera Mención de un Blasón " data del año 1497.
Los Escudos en Rusia tuvieron mucha expansión, pero tan solo eran Imágenes que no seguían ninguna Regla de la Heráldica, el Arte de hacer Blasones.
Desde el comienzo de su existencia  y hasta el Siglo XVI, Rusia fue un Estado Feudal y por ello no había un Escudo Nacional que representara a Todo el País. El Escudo Nacional no apareció hasta los Tiempos del ZAR IVÁN III ( 1462-1505). . . . 
Y el ÁGUILA BICÉFALA apareció después del matrimonio de Iván III y Sofía Paleólogo, sobrina del último Emperador de Bizancio, Constantino XII
A partir de finales del Siglo XV empezó a aparecer el Escudo Bizantino en los Sellos del Gran Príncipe de Moscú y desde el 1547 en el del Zar de Rusia. Consistía en un Águila Bicéfala, que al igual que el Escudo de Moscú llevaba la Imagen de San Jorge (tenía el pico cerrado y asemejaba un Aguilucho). 
A partir de ahí, los cambios del Escudo Ruso están  estrechamente  relacionados con la Historia del País


EL GRAN ESCUDO
El Gran Escudo de Armas del Imperio Ruso, fue establecido el 3 de Noviembre de 1882.



En el Centro, en un Escudo de Oro aparece el Águila Bicéfala coronada doblemente y encima de las Dos Coronas, otra Corona más grande que las une con la Cinta de la ORDEN de SAN ANDRÉS ( el 1er Apóstol llamado por Jesús). El Águila "agarra un Cetro y un Orbe " y en su pecho podemos ver el Escusón de Moscú.
Sobre el Escudo Central está el Casco de ALEJANDRO NEVSKI, sostenido por los Arcángeles SAN MIGUEL y SAN GABRIEL y sobre ellos la inscripcón "¡DIOS ESTÁ CON NOSOTROS!, en idioma ruso. En la punta, se encuentra otro Blasón. El Escudo Principal está rodeado por los Escudos de los 15 Reinos y Principados más importantes de Rusia.
El Gran Escudo de Rusia "simboliza la Unidad y Poderío del País". En él se conserva la Vieja Tradición de situar los Escudos de los Territorios que pertenecían al Estado Ruso alrededor del Águila.
A través de los Métodos Heráldicos en el Gran Escudo Nacional están reflejados los "tres elementos que unen a Rusia : la FÉ, el ZAR y la PATRIA "



EL ESCUDO MEDIANO
El Escudo Mediano es igual al Grande, pero no lleva Seis de los Pendones Nacionales.



EL ESCUDO PEQUEÑO
Es parecido al Mediano, pero sin el Techo, las Imágenes de los Santos y los 9 Blasones de abajo. Fue establecido el 23 de febrero de 1883



En 1917, el ÁGUILA BICÉFALA dejó de ser el SÍMBOLO de RUSIA, ya que los Bolcheviques, consideraron que se trataba de un Emblema de la AUTOCRACIA.



EL ESCUDO DE LA ACTUAL FEDERACIÓN RUSA
El 30 de Noviembre de 1993 el entonces Presidente BORIS YELTSIN firmó un Decreto por el cual el ÁGUILA BICÉFALA nuevamente se convertía en el ESCUDO DE RUSIA



Consiste en una Superficie de Color ROJO INTENSO con un ÁGUILA DORADA BICÉFALA como Blasón. En el pecho de la misma se puede ver el ESCUDO de MOSCÚ, también en Fondo Rojo con la Imagen de SAN JORGE Plateada que "vence al Demonio con su Lanza". El Águila sostiene en su GARRA SINIESTRA, un CETRO y en la DIESTRA, un ORBE.
La Historia del actual Escudo refleja " el dramático y a veces Escabroso Camino del Estado. Aunque su apariencia haya ido cambiando de un Gobierno a otro, el Aguila Bicéfala ha sido el Símbolo Principal de RUSIA a lo largo de más de 4 SIGLOS"










No hay comentarios:

Publicar un comentario