La_valija de Tucuta

lunes, 21 de abril de 2014

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA . . . Y EL CAMINO DE SANTIAGO. . . .






Antes de comentar el resto de la Entrada, quiero hacerle llegar mi Agradecimiento "Enorme" a JOSEFINA MERAYO, una nueva Amiga de LA VALIJA, que "me enseñó el camino para llegar a Santo Domingo de la Calzada. . ." 


. . . . . . . . . . . . . . 
RETABLO
Hasta 1994, año en que se desmontó para su Restauración, se situaba en la Capilla Mayor, espacio para el que fue construído.




Es Obra del Escultor DAMIÁN FORMENT, que recibió el encargo en 1537 y se ocupó de su ejecución hasta su muerte en la Navidad de 1540. Fue terminado por los Miembros de su Taller.
Se empleó en él Madera de Nogal para las Esculturas y de Pino en la Estructura y los Relieves, además de Alabastro en el Zócalo
Se dedicó al SALVADOR y a la VIRGEN en el Misterio de la Asunción. Sus Imágenes se sitúan en la Calle Central ( les sugiero que "abran la foto", para poder apreciar los detalles).
Sobre las Imágenes destaca la presencia del ÓCULO EUCARISTICO, un espacio destinado a la Exposición Permanente del SANTÍSIMO, privilegio de la Iglesia Aragonesa desde el Siglo XIV y que Forment, "Valenciano" cuya obra se desarrolló en el Territorio de la Corona de Aragón, trajo hasta Santo Domingo.

DAMIÁN FORMENT




Al Repertorio de Imágenes Cristianas habituales en los Retablos, unió Forment - otro Mitológico, que recoge Sirenas, Centauros, Tritones, Ménades. . . "un Conjunto se Seres Vinculados en la Antigüedad a la Resurrección y a la Salvación del Alma."
A partir de 1545, el CONCILIO DE TRENTO prohibiría el Uso de la Mitología en el Arte Cristiano, por lo que nos encontramos ante una "Obra Excepcional"



ANDRÉS de MELGAR se encargó del Dorado y la Policromía del RETABLO, labor que realizó entre 1539 y 1553.
Destacan el amplio Repertorio de Grutescos,- decoración a base de Seres Híbridos dispuestos a ambos lados de un Eje de Simetría,- y el de Morescos, nombre que en la época recibían los Bordados que imitaban los propios de las Telas Árabes


Santo Domingo de la Calzada, es una Iglesia que recibió innumerables reformas, que harían muy extensa esta Entrada. . . . Adjuntaré solo unas fotos, que "Valen la Pena Ver "!!!!!

ALTAR


EL SANTO



INTERIOR


LA INMACULADA


CAPILLA DE LA INMACULADA


GALLINERO (COMPLETO)


CÚPULA



SANTO DOMINGO DE LA CALZADA, DONDE 

CANTÓ LA GALLINA, DESPUÉS DE ASADA !!!








2 comentarios:

  1. De una BELLEZA INCONMENSURABLE.......

    ResponderEliminar
  2. Juro que hasta que Josefina de habló de esta Iglesia. . . . NO SABÍA NADA !!!!!!!
    Quienes hayan hecho el "CAMINO FRANCÉS" a Santiago de Compostela. . . .TIENEN LA PALABRA. . . . . . .

    ResponderEliminar