La_valija de Tucuta

viernes, 25 de abril de 2014

MONASTERIO DE SANT MIQUEL DEL FAI. . . . . .







El MONASTERIO DE SANT MIQUEL DEL FAI, es un antiguo Cenobio (lugar donde se vive la vida en común), situado en la Localidad de Rielis, en el Vallés Oriental, en la Pcia de BARCELONA (España)


 


Fue fundado en el año 997, cuando Gombau de Besora, compró las tierras.
Para el 1006, ya estaba instalada una Comunidad de Frailes y su Primer Abad fue GUILLEMUND
Los Condes de Barcelona y Gombau, lo dotaron de Importantes Bienes y en 1042 se unió como Priorato con el Monasterio de SAN VÍCTOR DE MARSELLA, para asegurar su continuidad.




La Comunidad Monástica fue Pequeña - no más de 5 o 6 Monjes, hasta que en el Siglo el Cenobio pasó a depender de la Arquediócesis de GERONA - con Sacerdotes Beneficiados.
El Monasterio se transformó en un SANTUARIO. . . luego quedó en Manos Particulares y en 1936 cesaron las Actividades Religiosas




La Iglesia se construyó en una Cueva, con su techo de la misma Piedra - Mayor Iglesia Troglodita de España -.
Tiene una Portada Románica con un Arco de Medio Punto y está completada la Portalada  por una Arquivolta apoyada en un Par de Columnas con Capiteles con Motivos Vegetales.
Solo quedan Restos del Altar Mayor




Tiene una Pequeña Cripta a la que se accede por una Escalinata cerca de la entrada. . . .En su suelo se ven las Lápidas de los Antiguos Abades.
En las Capillas Laterales hay Dos Tumbas : la 1º se cree es de Guillem  - hermano de RAMÓN BERENGUER quien tras renunciar a sus Derechos fue Monje allí ; la 2º se cree es la de ANDRÉS DE ARBIZU, Monje Navarro que aportó Bienes al Cenobio.
La Antigua Casa del Priorato, de Estilo Gótico, es del Siglo XV - durante años funcionó como Hostal.




El Monasterio se encuentra en un Entorno Natural ,bien conservado, en marcado por Despeñaderos Rocosos, con Saltos de Agua, Cascadas y Cuevas. 




VISTA GENERAL DEL PAISAJE




CASCADA






No hay comentarios:

Publicar un comentario