La_valija de Tucuta

lunes, 21 de abril de 2014

SANTO DOMINGO DE LA CALZADA Y EL CAMINO DE SANTIAGO . . . . .I






A mediados del Siglo VIII, se "oficializó" por así decirlo, el realizar lo que hoy conocemos como " EL CAMINO DE SANTIAGO", que comenzando en París, atravesaba los Pirineos y recorría toda la Zona Norte de España, hasta llegar a Finisterre, donde se erige aún hoy la " CATEDRAL DE SANTIAGO DE COMPOSTELA", en la cual descansan según la leyenda los "Restos del Apóstol SANTIAGO", uno de los 12 seguidores de JESÚS DE NAZARETH. 
Las Peregrinaciones comenzaron siendo realizadas por los Caballeros, montados en sus corceles y posteriormente, se adhirieron los "de a Pie".
En la actualidad el Camino comienza en el lado francés de los Pirineos y tras recorrer 840 km, atravesando Poblados y Ruinas Históricas, finaliza en Compostela.


SANTO DOMINGO DE LA CALZADA es una ciudad ligada al Camino, desde su Fundación por DOMINGO GARCÍA hacia el año 1040 ( hasta incluye la Leyenda de la Gallina , que veremos después )
Viendo las dificultades que los peregrinos encontraban al atravesar la zona, trabajó en la "construcción de un  Puente que permitiera "salvar" el Río OJA, un Hospital donde refugiarse, una Calzada que uniera Nájera con Redecilla del Camino ( Burgos) y una Pequeña Iglesia.
A su muerte el 12 de Mayo de 1109, fue enterrado en el Camino que había trazado. Sus seguidores mantuvieron el pequeño núcleo de población, que posteriormente llevaría su nombre y crearon una Cofradía.


Sobre la pequeña Iglesia inicial, en 1158, fue comenzado un Nuevo Templo - Planta de Cruz Latina, con 3 Naves en las que se abrían 3 Capillas Semicirculares y una tribuna sobre ellas.
Este es el aspecto del Frente de la Catedral, hoy 


 


PORTAL



Del Proyecto Inicial se conserva la Cabecera hasta el Crucero, habiendo sido modificado en los Siglos XV y XVI, con la construccción de Capillas destinadas a SAN ANDRÉS, SAN BARTOLOMÉ y SANTIAGO. De esta época se destacan un CRISTO SALVADOR o PANTÓCRATOR y la ASUNCIÓN DE LA VIRGEN, que son los Titulares de la Catedral
En el Siglo XV  se acometió la Fortificación del Edificio, debido a las continuas luchas fronterizas entre Castilla y Navarra - se construyeron un Camino de Ronda interior y un Pórtico a los pies.


CATEDRAL FORTIFICADA



Se continuaron agregando Capillas, entre ellas la de LA INMACULADA. . . 




Entre 1761 y 1765, se construyó la TORRE EXENTA. . . . la 4º que se levanta en la Catedral (la 1º  se levantó a finales del Siglo XII, donde está actualmente el Gallinero y fue destruída por un rayo en 1450; la 2º terminada en 1560, fue derruída y la 3º, entre 1759 y 1760, al año se desmontó por inestabilidad , destruyendo parte de la Fachada). Se construyó una Nueva Portada y la 4º Torre , obra de MARTÍN de BERATÚA entre 1761 y 1765. Tiene 70 metros, Planta Cuadrada las dos primeras partes y Octogonal la de las Campanas




Y en 1958 se dotó al Templo de una CRIPTA que recoge el Sepulcro con las reliquias del Santo.



Frente al Mausoleo se levanta un GALLINERO GÓTICO del Siglo XV, que alberga un Gallo y una Gallina Vivos en conmemoración de la Leyenda




LA LEYENDA DE LA GALLINA. . . .
La leyenda varía en detalles según quien la cuenta. . . . encontré esta versión. . .
"Un matrimonio alemán con su hijo, procedentes de Colonia, hizo una parada en una Fonda del Pueblo. La Hija del Posadero se enamoró del Joven, pero éste no mostró interés en ella, por lo cual la Joven, despechada, en el momento de partir, introdujo en su equipaje una Copa de Plata, sin que éste lo supiera y marchó a denunciarlo al Corregidor local, quien mandó ahorcar al Joven.
Los padres quisieron despedirse del Joven que colgaba de la horca, y cual sería su sorpresa cuando el Joven que estaba vivo, les dijo que Santo Domingo le había salvado la vida, por ser inocente.
El matrimonio fue a ver al Corregidor, que se encontraba comiendo, que le contestó :" que su Hijo estaba Tan Vivo como el Gallo y la Gallina Asados que él se iba a comer". . . inmediatamente saltaron de la mesa el Gallo y la Gallina completamente vivos y se pusieron a cantar.
El Corregidor mandó bajar de la horca al Joven y la familia pudo continuar su camino.
La Posadera mentirosa fue detenida. . . .
Desde entonces es Tradición, que en el Camino se refieran a Sto Domingo de la Calzada como el lugar : " DONDE CANTÓ LA GALLINA DESPUÉS DE ASADA
De allí la presencia de las Aves en la Iglesia !!!!!!!


CONTINUARÁ . . .  faltan muchas cosas interesantes. . . . . 





No hay comentarios:

Publicar un comentario